Fortalecimiento de la gobernabilidad local y ampliación de infraestructuras para una adecuada gestión del agua potable y saneamiento medioambiental en 4 localidades del distrito de José Domingo Choquehuanca, Puno.
La zona de intervención se encuentra en el departamento de Puno, provincia de Azángaro, distrito José Domingo Choquehuanca. Tiene una población total de 5.189 personas, de las cuales el 64% está en la zona urbana y el 36% en la zona rural. El distrito se ubica en la subcuenca del río Ayaviri, y tiene una infraestructura vial adecuada y una regular infraestructura de riego para el cultivo de pastos y la explotación ganadera. La utilización de los suelos es limitada debido a la contaminación de los ríos de la cuenca. La agricultura no es un potencial económico, cultivan para el autoconsumo. La actividad ganadera es relevante, se dedica a ella un 30% de la población.
En el distrito existen yacimientos mineros de mediana/baja envergadura que hace que muchos de los hombres abandonen la comunidad para el trabajo en la mina.
El distrito está considerado como muy pobre con un ingreso per cápita de unos 220 soles (68 euros) mensuales. Si se toma en cuenta que el salario mínimo vital es de 700 soles podemos comprobar la enorme brecha que existe en relación a los ingresos. La tasa de desnutrición infantil alcanza el 35,4%, existiendo una tasa de mortalidad de 45 por mil nacidos vivos. Existe tan solo un pequeño centro sanitario y un solo médico para toda la población. La distancia de la población en relación al centro es de 1 a 12 km, en malas condiciones.
A nivel de primaria se ha alcanzado la paridad entre hombres y mujeres y el 90% de niños y niñas asisten a la escuela. Sin embargo aún se encuentran niveles de analfabetismo bastante altos en la población rural, especialmente en las mujeres.
Sobre las condiciones de habitabilidad, la mayoría de viviendas son de adobe o tapia con techo de paja, lo cual no ofrece a las familias la protección adecuada, lo que muchas veces se desencadena en la muerte de los menores de la familia por enfermedades respiratorias agudas
En relación a los servicios de agua, encontramos que en un distrito de 5.189 habitantes, sólo 1.390 cuenta con agua en sus hogares.
En las comunidades campesinas del ámbito de intervención, toda la población consume agua contaminada al proveerse de acequias, riachuelos o pozos, por no contar con sistemas de agua potable.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene como objetivo que las familias quechuas de este distrito consuman agua potable, mejoren sus condiciones de salud e higiene y realicen una adecuada gestión medioambiental mediante la construcción de sistemas de agua potable en cuatro localidades del distrito. A su vez se trabajará en el fortalecimiento de la gestión municipal y de las organizaciones comunales, promoviendo la participación de las mujeres en la gestión pública del agua.
Existe una débil gestión municipal y limitada infraestructura, así como poca iniciativa del gobierno local para enfrentar colectivamente los problemas junto con la población. Por ello, se plantea trabajar con la población fortaleciendo las organizaciones y sus redes, mejorando los mecanismos de gestión local para la dotación de los servicios de agua, saneamiento y cuidado medioambiental, capacitando a la población para que mejoren sus conocimientos sobre higiene, uso y mantenimiento de letrinas y para que fortalezcan sus organizaciones. Se impulsará también la articulación entre los sectores de educación y salud, creando de esta forma sinergias entre los actores claves de la zona.
Objetivos:
Implementar sistemas de agua potable y letrinas sanitarias que funcionan adecuadamente y gestionados de manera activa y organizada por la comunidad.
Ampliar las capacidades de las organizaciones del distrito y las JASS a través de la mejora de la gestión del agua y el saneamiento ambiental.
Mejorar las condiciones de higiene y salubridad en los hogares de familias campesinas y sus conocimientos sobre la gestión del medio ambiente.
Fortalecer los instrumentos normativos y las comisiones en la Municipalidad distrital para una adecuada gestión medioambiental.
Población beneficiaria directa:
Total: 803 411 hombres y 392 mujeres
Población beneficiaria indirecta:
Población indígena (Hombres 2.545 y Mujeres 2.644)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable
Fecha de concesión:
29 de octubre de 2013
Período de ejecución:
1ª fase: del 1/01/2013 al 31/12/2013 (12 meses) 2ª fase: del 1/01/2014 al 31/12/2014 (12 meses)