Mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón, Matagalpa, Nicaragua. II Fase.
A nivel de dotación de infraestructuras y servicios básicos la comunidad campesina y principalmente de la etnia indígena cacaopera de Bailadora nº 2 localizada al Sur de San Ramón cantón Yasica) Existe una carretera de tierra muy deteriorada que la comunica con Matagalpa. Luego hay que caminar durante 4 km para llegar a la comunidad. No existe agua potable, red de saneamiento ni electricidad. La Comunidad se abastece en una pila que no cumple con las medidas básicas de higiene o tratamiento adecuado provocando enfermedades estomacales. No existen medios de transporte colectivo a Matagalpa. Únicamente un bus que pasa por la carretera principal a 8 km. de distancia del acceso a la comunidad. Tampoco existe una venta con productos básicos. La comunidad tiene una escuela preescolar que hace las veces de Casa Comunal y lugar de celebraciones y una escuela para primaria. Existen carencias en cuanto a materiales y capacidades pedagógicas de los maestros ya que no alcanzan la educación secundaria. Los jóvenes de educación secundaria asisten a los centros educativos de secundaria ubicados en la localidad de San Ramón aunque apenas un 10% de los jóvenes finaliza la primaria y accede a secundaria. La situación sanitaria en la comunidad es muy precaria. Debido a la insalubridad de las viviendas, la inadecuada alimentación, las malas condiciones de higiene y la contaminación. La mayoría de la población padece problemas de desnutrición enfermedades intestinales, pulmonares e infecciones causante de elevadas tasas de mortalidad infantil y de una media de vida baja (55 - 60 años). No existe puesto de salud. La población de la comunidad acude al centro de salud de San Ramón a 13 km. por unos caminos que en la mayoría de ocasiones son inaccesibles a causa de las lluvias. La comunidad está formada por 55 familias vulnerables de las que 30 que habitan en casas rústicas muy precarias (chabolas). Están construidas principalmente de madera, plástico, pedazos de lámina, tejas, bambú, adobe y todo tipo de materiales de desecho. La precariedad de estas viviendas es notoria: las láminas o tejas del techo son inapropiadas, lo que produce un alto grado de calor y humedad, con agujeros que permiten el paso de la lluvia.
Descripción de la intervención:
Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina después de Haití. El 82.3% de los hogares presentan alguna condición de pobreza; de esa población, el 54.7% se encuentra en condiciones de pobreza extrema, y afecta principalmente a las poblaciones de las zonas rurales. Aunque Nicaragua en los últimos años ha experimentado una etapa de crecimiento económico, sigue estando por debajo de la media regional, y continua siendo uno de los países más desiguales del continente americano, desigualdad que se acrecienta en las poblaciones rurales y más aún indígenas, como es el caso de Bailadora nº 2, comunidad objeto de la actual intervención.
Tras la exitosa intervención desarrolladas en la fase 1 en la colindante Bailadora 1 que favoreció a 485 personas de la comunidad menos accesible y desfavorecida de este municipio, este proyecto se desarrollará en la comunidad rural Bailadora nº2 (Municipio San Ramón en Matagalpa y colindante geográficamente a la anterior). A través de la presente intervención se pretende la mejora de las condiciones de habitabilidad básica y de las condiciones socio sanitarias y de alimentación de las familias de la comunidad. Asimismo, se fortalecerá la organización comunitaria como solución integral en la toma de decisiones para afrontar los problemas de salud, medioambiente, y seguridad alimentaría por medio de capacitaciones y recursos para lograr una producción diversificada que enriquezca su dieta alimenticia. Así, se desarrollarán las capacidades de autogestión de sus miembros y de la junta directiva de la comunidad, con el fin de garantizar la sostenibilidad y continuidad del proyecto tras la finalización de la ayuda externa.
Objetivos:
Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón pertenecientes a la comunidad de La Bailadora nº2.
Población beneficiaria directa:
Total: 210 Mujeres: 105
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Habitabilidad básica y saneamiento
Fecha de concesión:
29 de agosto de 2014
Período de ejecución:
01/01/2014 a 31/12/2104
Socio local:
Entidad CyL: Amycos; Organización para Cooperación Solidaria.
Socio local: APIER-CEPA Asociación Pro Instituto de Educación Rural-Centro de Educación Promocional Agrícola (CEPA).