La Republica de la India es el segundo país mas poblado del mundo con una población de1.214,5 millones. El presente proyecto se localiza en el estado de Andhra Pradesh al sudeste del país, en concreto en el distrito de Anantapur con 4.083.310 millones de habitantes, en su mayoría población rural (aproximadamente el 75 %). El 18% de la población (Censo 2001) pertenece a la casta de los dalits o intocables, frente al 10% de meia nacional. Esta concentración alta hace de este distrito un lugar diferenciado en el que los índices de desarrollo humano están por debajo de la media nacional y el 35% de la población viva por debajo del umbral de la pobreza. En India es esencial la casta a la que pertenece cada individuo ya que la sociedad se organiza en un rígido sistema de castas (legalmente abolida en la Constitución india 1950), en el que cada persona ocupa un lugar determinado desde el nacimiento. En la base de este sistema se sitúan los considerados sin casta: los dalits; pero también tribales (adivasi) y castas bajas. Son discriminados en los servicios públicos y prestaciones sociales, especialmente en el ámbito rural donde esta mas reforzado el sistema. En consecuencia, la distribución de la riqueza esta sesgada también por esta clasificación social.
Según el índice de empoderamiento del Informe Desarrollo Humano 2010, las violaciones de derechos humanos en el país se valoradas del 1 al 5 están en 4, es decir, un numero muy elevado de casos. Según el informe anual de Amnistía Internacional 2012, el gobierno de la India, la democracia más grande del mundo, usa excesivamente la fuerza contra las protestas de agricultores, adivasis y dalits, mientras que reina la impunidad por abusos y violaciones de derechos humanos, entre otros problemas. La situación de la mujer no es mejor. Tradicionalmente discriminada y excluida de la capacidad de decisión, en el ámbito familiar y en los asuntos públicos, las mujeres sufren desde antes de nacer (la ratio por sexo es de 940 mujeres cada 1.000 hombres).
Descripción de la intervención:
Presentamos un proyecto integral para hacer efectivo el derecho humano de acceso a una vivienda digna. Para ello se construirán 57 viviendas dignas en la aldea de Kachikunta, asegurando que la propiedad quede en manos de las mujeres o personas con discapacidad. También se promoverá un entorno habitable para lo cual se dotara de sistema de saneamiento básico a cada vivienda (letrina), se llevara el tendido eléctrico a la comunidad, se dará acceso a agua potable y se mejorara el urbanismo de la comunidad con el asfaltado de las calles. Es el resultado del trabajo entre el Panchayat (gobierno local), el Comité de Desarrollo Comunitario (CDC), los beneficiarios y beneficiarias y la contraparte local, para acceder a unas condiciones de habitabilidad adecuadas. El colectivo beneficiario de la aldea de Kachikunta pertenece a las castas bajas vakkalinga, mala y madiga, tradicional y socialmente excluidas. Ahora viven en chozas deterioradas, poco salubres e inseguras, que perpetuán su vulnerabilidad, especialmente de las mujeres, empeorada porque no hay acceso cercano a agua segura, electricidad ni acceso a saneamiento basico. Una vez ejecutado, 54 mujeres y 3 hombres tendrán una vivienda en propiedad que cumpla condiciones de habitabilidad digna. Un total de 232 personas, 113 mujeres y niñas, tendrán acceso a servicios básicos de habitabilidad como agua, electricidad y saneamiento. Como resultado de la política de integración de la FVF-RDT, 5 de las viviendas estarán habilitadas para personas con discapacidad. Se potenciara la capacidad de autogestión de la comunidad, con especial incidencia en la participación de las mujeres, tanto en el origen, ejecución y seguimiento de las obras, consolidando sus aptitudes y confianza en sí mismas, como personas y como colectivo.onal 2012, el gobierno de la India, la democracia más grande del mundo, usa excesivamente la fuerza contra las protestas de agricultores, adivasis y dalits, mientras que reina la impunidad por abusos y violaciones de derechos humanos, entre otros problemas. La situación de la mujer no es mejor. Tradicionalmente discriminada y excluida de la capacidad de decisión, en el ámbito familiar y en los asuntos públicos, las mujeres sufren desde antes de nacer (la ratio por sexo es de 940 mujeres cada 1.000 hombres).
Objetivos:
Mejoradas las condiciones de vida de la población mas desfavorecida del Distrito de Anantapur promoviendo su desarrollo integral sostenible