El Municipio de Buenaventura con un área de 6.297 Km2, es reconocido como el municipio más extenso del Valle del Cauca; está ubicado al occidente del Departamento, entre la Cordillera Occidental y el mar Pacífico.
La Fundación Carvajal en el marco de la alianza con el DPS, realizó el estudio de Caracterización Socioeconómica (Anexos VI.a y VI.b) que involucró a 4.197 familias (habitantes de 4 comunas priorizadas en Buenaventura):
El 74,2% de los hogares vive bajo condiciones de pobreza por IPM. Este índice se muestra superior al IPM nacional del año 2012 (27%).
La mayor privación la constituye el empleo informal; el 90% de los hogares tiene al menos una persona activa en el mercado laboral, que se encuentra ocupada sin afiliación a pensiones.
Hay un bajo logro educativo; en el 83% de los hogares el promedio de años escolares de las personas mayores de 15 años de edad es menor a 9 años escolares, dato que sobrepasa el promedio nacional (53,1%).
El analfabetismo contribuye a la privación de las condiciones educativas de los hogares; el 67% de éstos tiene al menos una persona mayor de 15 años de edad, carente de competencias en lectura y escritura. En el país, la participación de hogares privados por esta variable es de 12,1%.
Se registra también un sensible incremento del reclutamiento ilícito por parte de grupos al margen de la ley en zonas urbanas, especialmente en las márgenes de las ciudades, precisamente en donde se asientan las familias afectadas. A nivel nacional, los casos más preocupantes son Medellín (229%), Bogotá (304%), Buenaventura (257%), hoy se recluta en las ciudades 17 veces más que hace cuatro años.r la propia condición de Reserva y los usuarios aguas abajo del río Hingilili. Estas comunidades, disponen de servicios inadecuados de abastecimiento de agua; incluso aunque en algunos casos existe una infraestructura de distribución, éstas no son suficientes, ni sostenibles.
Descripción de la intervención:
La presente propuesta pretende fortalecer las capacidades de las mujeres para facilitar su inserción social y laboral, a través de procesos de formación y acompañamiento técnico y social. La intervención alcanzará directamente a 100 mujeres en situación de vulnerabilidad e indirectamente a sus familias. Al finalizar el proyecto, las 100 mujeres, habrán nivelado sus competencias básicas (lectura, escritura y matemáticas) y del siglo XXI (alfabetización digital, pensamiento crítico y trabajo en equipo) a través de talleres de formación. La actividad anterior facilitará el inicio de un proceso de formación técnica, social y laboral para la actividad productiva, de manera que al final de la capacitación, las mujeres participantes hayan adquirido competencias de las denominadas ciudadanas, emocionales y laborales, a través de los distintos módulos de formación.
Es importante resaltar que por tratarse de un colectivo en situación de vulnerabilidad, a menudo les rodean circunstancias (casos críticos de violencia en los participantes o sus familiares directos) que ponen en peligro el proceso de acompañamiento social y laboral por lo que el ciclo se completará mediante actividades, de sensibilización y concienciación, que ayuden a la mujer a enfrentar situaciones de violencia y contribuyan al aumento de su autoestima y auto cuidado, incluyendo asesorías individuales para atención psicológica por parte de profesionales.
Con las actividades propuestas se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad extrema, mediante procesos de desarrollo sostenibles de formación y educación básica, promoción del respeto a los derechos humanos y la equidad de género, dotándolas de herramientas para su inserción social y laboral en Buenaventura- Valle del Cauca.
Más preocupantes son Medellín (229%), Bogotá (304%), Buenaventura (257%), hoy se recluta en las ciudades 17 veces más que hace cuatro años.r la propia condición de Reserva y los usuarios aguas abajo del río Hingilili. Estas comunidades, disponen de servicios inadecuados de abastecimiento de agua; incluso aunque en algunos casos existe una infraestructura de distribución, éstas no son suficientes, ni sostenibles.
Objetivos:
Mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad extrema, mediante procesos de desarrollo sostenibles de formación y educación básica, promoción del respeto a los derechos humanos y la equidad de género, para su inserción social y laboral.
Población beneficiaria directa:
Total: 100 Mujeres: 100
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Fortalecimiento del papel de la mujer como agente de desarrollo