Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Acceso sostenible a agua en la subcuenca del río Hingilili

Contexto de actuación:

  • El proyecto se implementará en el Distrito de Same, situado al noroeste del país.  Políticamente se trata de un Distrito muy estable, en el que cohabitan pacíficamente varias etnias, entre las que destaca la etnia Pare. Tiene una población rural de 235.440 habitantes (2009) distribuidos en 91 pueblos. Aunque el nivel de ingresos de las familias ha ido aumentando en los últimos años, el ritmo no ha sido acorde al incremento del coste de la vida, dejando a una buena parte de la población sin posibilidad de adquirir algunos productos básicos (http://sametanzania.info/en/).
  • Same es el distrito de la región de Kilimanjaro con menor cobertura de servicios de agua,  cerca del 60% de la población no dispone de un acceso a agua adecuado, dependiendo de los ríos o de recorrer largas distancias para recoger agua en cubos. Aunque pueden encontrarse datos estadísticos que hablan de una cobertura mayor, no tienen en cuenta algunas de las dimensiones del derecho humano al agua, como la sostenibilidad, que en el Distrito de Same es especialmente crítico. De los pueblos del Distrito con sistema de agua, 43 de ellos necesitan mejorar el sistema de gestión, ya que actualmente el servicio no se presta adecuadamente, representando un riesgo importante de cara al futuro. El ratio de funcionalidad ha disminuido de un 74% (en 2006) al 64% (2009) a pesar de las inversiones realizadas. Esto ha supuesto que la cobertura total sólo haya aumentado de un 43.4% a un 52.5% en estos 4 últimos años a pesar de haberse ejecutado 159 nuevos puntos de agua.
  • Los beneficiarios del proyecto serán una parte de las comunidades rurales colindantes con la Reserva Natural de Chome, situadas en la zona alta de las montañas Pare, en las zonas de recarga de los acuíferos de los que se abastece toda la región de Kilimanjaro, en este caso del río Hingilili. Las comunidades de Bombo, Mjema, Mvaa y Mvango están en una situación de especial vulnerabilidad al encontrarse con importantes limitaciones para la explotación de los recursos naturales (tierra, agua y madera, principalmente) en torno a ellas, impuestas por la propia condición de Reserva y los usuarios aguas abajo del río Hingilili. Estas comunidades, disponen de servicios inadecuados de abastecimiento de agua;  incluso aunque en algunos casos existe una infraestructura de distribución, éstas no son suficientes, ni sostenibles.
  

Descripción de la intervención:

  • El proyecto pretende aliviar la situación de extrema pobreza en que se encuentran las comunidades de Bombo, Mjema, Mvaa y Mvango, a través de la promoción del derecho humano al agua. Estas cuatro comunidades representan el núcleo de la cabecera de lasubcuenca del río Hingilili, y son colindantes con la Reserva Natural de Chome. Esta circunstancia limita sustancialmente su acceso a los recursos que tradicionalmente han obtenido del bosque, como la leña, tierra para cultivar y, especialmente, el agua;  poniéndolas en una situación de gran vulnerabilidad.
  • La carencia de agua, además de tener un impacto directo en la salud, aumenta la competencia entre los distintos usos (agrícola, ganadero y doméstico), generando constantes conflictos. Igualmente, el desconocimiento generalizado sobre prácticas higiénicas y sanitarias adecuadas que aseguren un buen uso y conservación del agua,  tiene repercusión en la incidencia de enfermedades, y el estado del medio.
  • El proyecto busca incidir sobre esta situación, abordando la problemática con un enfoque integral, que contempla la construcción/rehabilitación de infraestructuras de agua, el fortalecimiento de las entidades de usuarios a cargo de los sistemas de agua, la configuración de un mecanismo de coordinación a nivel de subcuenca y la promoción de prácticas saludables en torno al uso del agua. La perspectiva de género se integra transversalmente en todas las componentes del proyecto, buscando la satisfacción de las necesidades estratégicas de las mujeres y su empoderamiento.rte de las comunidades rurales colindantes con la Reserva Natural de Chome, situadas en la zona alta de las montañas Pare, en las zonas de recarga de los acuíferos de los que se abastece toda la región de Kilimanjaro, en este caso del río Hingilili. Las comunidades de Bombo, Mjema, Mvaa y Mvango están en una situación de especial vulnerabilidad al encontrarse con importantes limitaciones para la explotación de los recursos naturales (tierra, agua y madera, principalmente) en torno a ellas, impuestas por la propia condición de Reserva y los usuarios aguas abajo del río Hingilili. Estas comunidades, disponen de servicios inadecuados de abastecimiento de agua;  incluso aunque en algunos casos existe una infraestructura de distribución, éstas no son suficientes, ni sostenibles.

Objetivos:

  • Reducción de la pobreza de la población de la sub- cuenca del río Hingilili, a través del cumplimiento del derecho humano al agua, considerando todas sus categorías (accesibilidad, calidad, asequibilidad, no discriminación y sostenibilidad).

Población beneficiaria directa:

Total: 9.078; Mujeres: 4.743

Población beneficiaria indirecta:

21.602

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable

Fecha de concesión:

29 de agosto de 2014

Período de ejecución:

01/05/2014 – 31/12/2015

Localización geográfica:

Socio local:

  • Entidad en CyL: ONGAWA – Ingeniería para el Desarrollo Humano
  • Socio local: ONGAWA – Engineering for Human Development

Coste total del proyecto:

205.137 €

Financiación concedida por la JCyL:

160.476 €