Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mejora de la salud de las mujeres y niñas/os vulnerables aumentado su acceso a los servicios de salud reproductiva y la prevención y tratamiento de la desnutrición infantil en 4 distritos de salud de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

Contexto de actuación:

  • Guatemala está dividida administrativamente en 330 municipios, distribuidos en 22 departamentos y éstos, a su vez, en 8 regiones con una población de 14.361.666 de habitantes.
  • El 15,2% de la población es extremadamente pobre y el 35,8% cuenta con un ingreso inferior a 2 USD día. Entre la población indígena la pobreza extrema es del 27,2 % y la moderada de 47,6 %. Además, el 83,2 % de los/as pobres extremos/as y dos tercios de los/as pobres/as moderados/as (<2 USD al día) viven en zonas rurales. Los problemas que impiden el desarrollo social incluyen bajos niveles de educación y de salud. La situación de desigualdad es reforzada por un Estado débil que no impulsa mecanismos redistributivo
  • Respecto a la desnutrición infantil, Guatemala ocupa el primer lugar en América Latina y cuarto a nivel mundial en desnutrición crónica infantil, en niños/as menores de cinco años, mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas. La primera causa de la desnutrición es la alimentación inadecuada en los primeros 2 años de vida. La segunda, las infecciones respiratorias y diarreas.  Es la causa de más de un tercio de todas las muertes de niños(as) y se puede prevenir. Los municipios del proyecto tienen población mayoritaria indígena, rural y pobre, con índices de pobreza cercanos al 80%, desnutrición infantil de más del 60%, muy baja cobertura en salud y elevada mortalidad materno-infantil.  Intervienen diversos factores: a) problemas estructurales (costo de la canasta básica, agricultura de subsistencia, etc.) existiendo una brecha, donde grandes sectores sociales no satisfacen sus necesidades básicas; b) deficientes servicios de Salud Materna sin pertinencia cultural ni de género, con capacidades limitadas para la atención de embarazos de alto riesgo y desnutrición, sin acceso a métodos de planificación familiar, elevada mortalidad materna y embarazo adolescente; c) Comunidades rurales dispersas con partos domiciliares sin atención médica superiores al 68 %; d) Escasa participación social en políticas de salud sin ejercicio de derechos y corresponsabilidad. Barreras de acceso por falta de pertinencia cultural que afectan a las mujeres y niños/as. Por ello la estrategia del proyecto se sustenta y al tiempo apoya el desarrollo del Plan Hambre Cero en las comunidades incorporando las necesidades de las mujeres; y apuesta por incentivar la participación social, el fortalecimiento organizativo, la coordinación interinstitucional, la ampliación de las capacidades locales y la creación de espacios de consenso, promoviendo la corresponsabilidad social en el ejercicio del derecho a la salud.
  

Descripción de la intervención:

  • El Proyecto mejorará las condiciones de salud y nutrición de las mujeres y niñas/os en 4 municipios del área rural de Quetzaltenango y San Marcos aumentando la calidad de los servicios de atención en salud materna, prevención y tratamiento de la desnutrición infantil con pertinencia cultural y equidad de género. Se beneficiará a un total de 11.200 personas: 4.425 mujeres, 3.372 niñas, 3.328 niños y 75 hombres. Se incluye personal de la red de salud, promotoras de salud, comadronas comunitarias y mujeres líderes organizadas.  La lógica de se compone de 4 componentes:
  • El 1º contribuirá a la creación de espacios de concertación entre actores implicados, se articularán planes de promoción de la salud reproductiva y materna y un plan de comunicación para promover la lactancia materna. Se elaborarán 4 planes municipales para la atención y prevención de la desnutrición infantil, 2 foros para analizar la situación de la Salud Reproductiva (SR) y un plan IEC con material culturalmente apropiado.
  • El 2º fortalecerá las capacidades institucionales de salud con pertinencia cultural y equidad de género, operativizando los lineamientos del plan Hambre Cero en SR y atención de la desnutrición infantil. El personal mejorará sus habilidades para la coordinación con las comunidades, enfoque cultural y reducir las brechas de acceso de la población. Se dotará a las unidades con suplementos nutricionales y material educativo para la promoción.
  • El 3º hará énfasis en la salud materno-infantil, SR, cuidados prenatales y postnatales, poniendo énfasis en el control médico de mujeres embarazadas y detección de casos de riesgo. Las comadronas y promotoras mejorarán sus capacidades de atención como mediadoras, facilitando atención directa a las familias. Promoverán la lactancia materna y la planificación familiar, así como la participación de los hombres como responsables en los procesos de salud. Se articularán planes de emergencia obstétrica en las comunidades coordinados con la red de salud.
  • El 4º componente hará énfasis en el control nutricional de bebés, en hábitos de alimentación de las madres y detección de casos de desnutrición. Se formará a promotoras y comadronas para detectar casos de riesgo y referirlos a la red de salud. Se habilitarán unidades de rehidratación oral en comunidades para atender la diarrea aguda. Se desarrollará una estrategia promocional en lactancia materna y hábitos alimentarios adecuados. Se establecerán espacios para la promoción y comunicación dirigidos a las madres y familias para mejorar los índices de desnutrición en las comunidades. Fortalecimiento organizativo, la coordinación interinstitucional, la ampliación de las capacidades locales y la creación de espacios de consenso, promoviendo la corresponsabilidad social en el ejercicio del derecho a la salud.
  • Objetivos:

    • Mejorar las condiciones de salud y nutrición de las mujeres y niñas/os del área rural de los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos

    Población beneficiaria directa:

    Total: 11.120 Mujeres: 7.797

    Población beneficiaria indirecta:

    30.406

    Modalidad de cooperación:

    Cooperación económica no reembolsable

    Sector de intervención:

    Salud

    Fecha de concesión:

    29 de agosto de 2015

    Período de ejecución:

    01/01/2015 a 31/12/2015

    Localización geográfica:

    Guatemala (América)

    Socio local:

    • Entidad en Cyl: Farmamundi
    • Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA)

    Coste total del proyecto:

    209.913 €

    Financiación concedida por la JCyL:

    130.964 €