El proyecto se desarrollará en el Departamento de Potosí, ubicado en la región andina de Bolivia, cuarto departamento según su extensión territorial (de nueve); Los cinco municipios de intervención del proyecto son: 1. Colcha K; 2. San Pablo de Lípez; 3. Mojinete; 4. San Antonio de Esmoruco; 5. Tomave, incluidos en las tres provincias más extensas del departamento (Nor Lípez, Sur Lípez y Antonio Quijarro), ubicadas en la región Sud Oeste del Departamento de Potosí.
En los municipios de intervención, la población pobre supera significativamente en 30 puntos porcentuales al promedio nacional (58.6%) (Censo 2001); los más deprimidos son los municipios de San Pablo de Lípez, Esmoruco y Mojinete con más de 98% de población pobre. Acceso a servicios y vivienda: En los municipios los servicios de agua potable y electricidad son escasos; el hacinamiento es otro gran problema (padres, madres e hijas/os ocupan una misma habitación que cumple varias funciones: dormitorio, cocina, comedor).
Los datos de la violencia en Bolivia reflejan la magnitud del problema:
Bolivia registra los mayores índices de violencia contra la mujer de los 12 países sudamericanos, (OPS/CDC, 2013).
7 de cada 10 mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia.Una mujer muere cada tres días víctima de feminicidio en Bolivia (CIDEM, 2012)[2]. El feminicidio infantil y adolescente está en aumento − entre enero y junio de 2012, 37,21% de las víctimas tenía hasta 20 años.
12 denuncias de violencia sexual contra mujeres adultas y niñas por día han sido registradas en 4 instituciones públicas y 7 privadas, de las capitales de 6 departamentos del país y El Alto (Observatorio de Género, Coordinadora de la Mujer, 2008)[5]. De los registros de denuncias que contenían la edad de las agredidas, más de la mitad eran menores de edad (un equivalente a 62%).
Aunque la situación educativa de la población más joven ha mejorado, la permanencia en la escuela sigue siendo un privilegio de pocos; la deserción se acentúa en el nivel secundario sobre todo en mujeres.
Descripción de la intervención:
El 58.6% de la población boliviana se encuentra en situación de pobreza; pero en los cinco municipios de intervención del proyecto en el departamento de Potosí la pobreza alcanza a cerca del 98% de su población. Existen en la zona muy pocas oportunidades de empleo y de generación de ingresos, por lo cual la emigración temporal es alta en estos municipios, sobre todo en varones mayores de 15 años, lo que determina que las mujeres (adolescentes, jóvenes y adultas) gran parte del año estén a cargo de garantizar el bienestar familiar y la sostenibilidad de las familias que mayormente están dedicadas a la producción agropecuaria.
En ese contexto de pobreza extrema y potencialidades productivas específicas poco explotadas, funcionan 9 Casas del Saber (CDS) administradas por Fe y Alegría cuya función central es: a) crear oportunidades de acceso a alumnos de familias pobres y comunidades dispersas, brindándoles servicios de internado y apoyo escolar. b) implementar ofertas de formación técnico-productiva en ramas vinculadas con las potencialidades productivas locales. Este segundo ámbito de formación técnico-productiva de las CDS aún es incipiente y requiere ser fortalecido.
Considerando el contexto de intervención, el proyecto se orienta a tres resultados:
Mejorar la oferta educativa de 9 CDS incorporando formación técnico-productiva en cría de camélidos y truchas, y cultivo ecológico de manzana, con enfoque sostenible y equidad de género e implementar formación en las ramas señaladas para 402 estudiantes (internos y externos) cada dos años.
Implementar 3 unidades productivas en cría de camélidos y truchas y cultivo ecológico de manzana en coordinación con mujeres productoras.
Desarrollar capacidad de la comunidad y en particular de las mujeres para ejercer su derecho a vivir libres de violencia; Para ello se cuenta con el apoyo de actores locales (productoras/es locales, organizaciones indígenas campesinas y gobiernos locales), que están comprometidos con el sostenimiento de las CDS y son una garantía de la viabilidad y continuidad del impulso que supondrá el proyecto.
Objetivos:
Contribuir al desarrollo humano y productivo de municipios pobres de Bolivia fortaleciendo la formación humana y técnica de acuerdo a las características socioculturales y las potencialidades locales.
Población beneficiaria directa:
Total: 402 Mujeres: 160
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno