Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mejorados los mecanismos locales que aseguren y garanticen la cobertura sanitaria en salud sexual y reproductiva y en salud materno-infantil y que fortalezcan el ejercicio del derecho a la salud.

Contexto de actuación:

  • El distrito sanitario de Sédhiou cubre una superficie de 5.537 km2, el 3.7% de la superficie total del país. La región de Sédhiou cuenta con 424.629 habitantes en 2009, lo que supone el 4% de la población total del país. La población de Sédhiou está constituida por diferentes grupos étnicos: los Halpulaar (Peulhs y Toucouleurs), los Mandigues (Malinkes, Socés, Soninkes...), Diolas, Wolofs, Manjacks, Baïnouck y Balantes.
  • La región de Sedhiou a nivel sanitario es una de las más pobres del país. Las comunidades rurales de esta zona padecen un régimen alimentario deficiente y monótono conllevando enfermedades carenciales, anemia, desnutrición, bocio que afectan primordialmente a los más vulnerables, niños/as, mujeres en edad fértil y personas ancianas. El paludismo, la TBC y las diarreas son altamente prevalentes en este grupo de población, empeorando el cuadro de desnutrición. El 22% de los niños/as menores de 5 años padecen desnutrición; el 18,5% de los recién nacidos son de bajo peso y el 90% de las madres padecen anemia. La falta de recursos económicos impide a las familias poder costearse las hospitalizaciones, los medicamentos básicos e incluso los partos asistidos. Las mujeres en edad reproductiva (FAR) entre 15 y 45 años representan el 23% de la población total. Entre los 15 y 49 años el 32% de las muertes, están ligadas al embarazo y al parto. La mortalidad materna en la región está estimada en 666 muertes por 100.000 nacidos vivos para el primer trimestre 2005. Respecto a la mortalidad infantil, se sitúa a 35 por mil nacidos vivos para la mortalidad neonatal y 26 por mil nacidos vivos para la post natal. Esto quiere decir que el riesgo de muerte antes de los 5 años es de 121 por mil, uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los 5 años. La Mutilación Genital Femenina (MGF) representa el 20% de la población total a nivel nacional, pero estos datos varían entre el 80 y 100% de las mujeres en la región de Sedhiou.
  • Existen otras trabas de carácter sociocultural que agravan el problema. La población de Senegal, en mayoría rural, está anclada en sus creencias tradicionales que le hacen adoptar actitudes y prácticas conservadoras por lo que se refiere a los derechos humanos de la mujer.
  

Descripción de la intervención:

  • Este proyecto se localiza en una de las regiones más pobres de Senegal cuyos datos sanitarios arrojan las peores cifras. El proyecto pretende contribuir a que las mujeres, niños/as puedan ejercer su derecho a la salud y se reduzcan así las elevadas tasas de morbi-mortalidad materno-infantil. El proyecto tiene el objetivo de mejorar los mecanismos locales del Sistema de Salud de Atención Primaria que aseguren y garanticen la cobertura sanitaria en salud sexual y reproductiva y en salud materno-infantil y que fortalezcan el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. Se espera que las mujeres refuercen su capacidad para ejercer sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva, que se mejore su acceso a los servicios sanitarios, que se refuerce la formación  de los profesionales sanitarios (enfermeros, matronas y agentes de salud comunitaria) y que se mejoren los servicios de salud materno infantil de atención primaria a través del refuerzo del equipamiento. Las actividades principales que se llevarán a cabo consisten en la capacitación del personal sanitario (“Gestión Activa de la 3ª fase del parto, Cuidados al recién nacidos, servicios obstétricos de urgencia, ecografías, políticas, normas y protocolos de Salud reproductiva); la mejora de los equipamientos sanitarios (material para la reanimación de recién nacidos, mesas para los recién nacidos, material para la extracción de DIUs, materia quirúrgico para los partos y ambulancias); la Educación Sanitaria a la población para un mejor conocimiento de sus derechos en materia de salud materno-infantil y en salud sexual y reproductiva para lograr el empoderamiento de la mujer para el pleno ejercicio de sus derechos humanos en materia de salud y por último, actividades para mejorar el acceso de la mujer a los servicios sanitarios mediante las “estrategias avanzadas” por parte de los puestos de salud, que consiste en la externalización de los servicios sanitarios a las comunidades más aisladas (se desplaza el equipo sanitario a estas comunidades) y mediante el refuerzo de las agentes de salud especializadas en salud materno infantil y sexual y reproductivo (las denominadas mujeres Banjenou Gox).

Objetivos:

  • El proyecto pretende contribuir a que las mujeres, adolescentes y niños/as puedan ejercer su derecho a la salud y se reduzcan así las tasas de morbi-mortalidad materno-infantil. 

Población beneficiaria directa:

Total: 25.600; Mujeres: 23.781

Población beneficiaria indirecta:

43.776

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

29 de agosto de 2014

Período de ejecución:

01/10/2014 a 31/12/2015

Localización geográfica:

Senegal (África)

Socio local:

  • Entidad en CyL: Fundación Salud y Sociedad
  • Socio local: Región Medicale De Sédhiou

Coste total del proyecto:

141.725 €

Financiación concedida por la JCyL:

108.943 €