Mejorados los mecanismos locales que aseguren y garanticen la cobertura sanitaria en salud sexual y reproductiva y en salud materno-infantil y que fortalezcan el ejercicio del derecho a la salud.
El distrito sanitario de Sédhiou cubre una superficie de 5.537 km2, el 3.7% de la superficie total del país. La región de Sédhiou cuenta con 424.629 habitantes en 2009, lo que supone el 4% de la población total del país. La población de Sédhiou está constituida por diferentes grupos étnicos: los Halpulaar (Peulhs y Toucouleurs), los Mandigues (Malinkes, Socés, Soninkes...), Diolas, Wolofs, Manjacks, Baïnouck y Balantes.
La región de Sedhiou a nivel sanitario es una de las más pobres del país. Las comunidades rurales de esta zona padecen un régimen alimentario deficiente y monótono conllevando enfermedades carenciales, anemia, desnutrición, bocio que afectan primordialmente a los más vulnerables, niños/as, mujeres en edad fértil y personas ancianas. El paludismo, la TBC y las diarreas son altamente prevalentes en este grupo de población, empeorando el cuadro de desnutrición. El 22% de los niños/as menores de 5 años padecen desnutrición; el 18,5% de los recién nacidos son de bajo peso y el 90% de las madres padecen anemia. La falta de recursos económicos impide a las familias poder costearse las hospitalizaciones, los medicamentos básicos e incluso los partos asistidos. Las mujeres en edad reproductiva (FAR) entre 15 y 45 años representan el 23% de la población total. Entre los 15 y 49 años el 32% de las muertes, están ligadas al embarazo y al parto. La mortalidad materna en la región está estimada en 666 muertes por 100.000 nacidos vivos para el primer trimestre 2005. Respecto a la mortalidad infantil, se sitúa a 35 por mil nacidos vivos para la mortalidad neonatal y 26 por mil nacidos vivos para la post natal. Esto quiere decir que el riesgo de muerte antes de los 5 años es de 121 por mil, uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los 5 años. La Mutilación Genital Femenina (MGF) representa el 20% de la población total a nivel nacional, pero estos datos varían entre el 80 y 100% de las mujeres en la región de Sedhiou.
Existen otras trabas de carácter sociocultural que agravan el problema. La población de Senegal, en mayoría rural, está anclada en sus creencias tradicionales que le hacen adoptar actitudes y prácticas conservadoras por lo que se refiere a los derechos humanos de la mujer.
Descripción de la intervención:
Este proyecto se localiza en una de las regiones más pobres de Senegal cuyos datos sanitarios arrojan las peores cifras. El proyecto pretende contribuir a que las mujeres, niños/as puedan ejercer su derecho a la salud y se reduzcan así las elevadas tasas de morbi-mortalidad materno-infantil. El proyecto tiene el objetivo de mejorar los mecanismos locales del Sistema de Salud de Atención Primaria que aseguren y garanticen la cobertura sanitaria en salud sexual y reproductiva y en salud materno-infantil y que fortalezcan el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. Se espera que las mujeres refuercen su capacidad para ejercer sus derechos en materia de salud sexual y reproductiva, que se mejore su acceso a los servicios sanitarios, que se refuerce la formación de los profesionales sanitarios (enfermeros, matronas y agentes de salud comunitaria) y que se mejoren los servicios de salud materno infantil de atención primaria a través del refuerzo del equipamiento. Las actividades principales que se llevarán a cabo consisten en la capacitación del personal sanitario (“Gestión Activa de la 3ª fase del parto, Cuidados al recién nacidos, servicios obstétricos de urgencia, ecografías, políticas, normas y protocolos de Salud reproductiva); la mejora de los equipamientos sanitarios (material para la reanimación de recién nacidos, mesas para los recién nacidos, material para la extracción de DIUs, materia quirúrgico para los partos y ambulancias); la Educación Sanitaria a la población para un mejor conocimiento de sus derechos en materia de salud materno-infantil y en salud sexual y reproductiva para lograr el empoderamiento de la mujer para el pleno ejercicio de sus derechos humanos en materia de salud y por último, actividades para mejorar el acceso de la mujer a los servicios sanitarios mediante las “estrategias avanzadas” por parte de los puestos de salud, que consiste en la externalización de los servicios sanitarios a las comunidades más aisladas (se desplaza el equipo sanitario a estas comunidades) y mediante el refuerzo de las agentes de salud especializadas en salud materno infantil y sexual y reproductivo (las denominadas mujeres Banjenou Gox).
Objetivos:
El proyecto pretende contribuir a que las mujeres, adolescentes y niños/as puedan ejercer su derecho a la salud y se reduzcan así las tasas de morbi-mortalidad materno-infantil.