Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Soberanía alimentaria en los municipios de Tomalá, Tambla y Valladolid

Contexto de actuación:

  • El proyecto plantea sus acciones en una de las zonas más vulnerables del país. Los tres municipios seleccionados del Departamento de Lempira, están situados en la zona sur, área fronteriza con el vecino país de El Salvador. Debido a su difícil acceso y a sus condiciones socioeconómicas conforma una zona postergada y pobre de Honduras. De hecho Lempira tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0,554, ocupando el último lugar de los departamentos del país, muy por debajo del promedio nacional que es de 0,664. El territorio está caracterizado por poseer pequeñas parcelas productivas sobre suelos duros arcillosos, ubicadas en laderas deforestadas con tendencia hacia la erosión hídrica y bajo un clima tropical con marcado periodo de sequía (de más de 6 meses).
  • Esta falta de acceso de buenas tierras y agua provoca falta de disponibilidad de alimentos básicos. La población infantil se encuentra especialmente vulnerable, padeciendo desnutrición debido tanto a la falta de alimentos como a una inadecuada dieta alimenticia. Al menos la mitad de la población (de las cuáles 46 por ciento son menores de edad) en el occidente padece de desnutrición. Sumado al déficit en la dieta alimenticia está el bajo poder adquisitivo de los habitantes, donde el promedio de ingresos familiares totales de 1400 USD anuales por familia. En años con regímenes de lluvia irregulares y precipitaciones bajas la escasez de granos puede llegar a provocar hambrunas prolongadas.
  • La migración temporal o definitiva es muy frecuente en la población de esta región. La mayor parte de los productores de la MANCOSOL, practican una agricultura de subsistencia; Aquellos otros productores que tienen disponibilidad de tierra y posibilidad de producir excedentes, les falta una orientación técnica y la formación adecuada para producir de forma sustentable. Se requiere también definir la producción de los cultivos a través de un calendario de siembra para el mercado local y regional. La mayoría de las Alcaldías (Tomalá y Tambla) disponen de planes estratégicos que incluyen la seguridad alimentaria y el cuidado del medio ambiente, pero es necesario un trabajo de acompañamiento a familias y productores para introducir la formación y el cambio cultural que se precisa a nivel de las comunidades.
  

Descripción de la intervención:

  • Se plantea una intervención enfocada a lograr una alimentación adecuada y suficiente en comunidades de alta vulnerabilidad ambiental. La iniciativa se centra en tres municipios que pertenecen a la Mancomunidad Suroeste de Lempira (MANCOSOL) donde los índices de desnutrición y falta de acceso a la alimentación son de los más altos de Honduras. La propuesta mejorará la soberanía alimentaria de 303 familias lencas, lideradas por mujeres con hijos a su cargo con los mayores índices de desnutrición de la zona, según datos ofrecidos por la Unidad Descentralizada de Salud.
  • Planteamos dos resultados principales; el primero de ellos centrado en la producción de 303 huertos familiares liderados por las mujeres de las 12 comunidades de los municipios de Tomalá, Tambla y Valladolid. Para ello se formará a los beneficiarios en cultivos tradicionales, diversificación y conservación del medio ambiente e implementarán paquetes de siembra. El segundo resultado pretende ser un impulso a la productividad agraria de 80 de estas familias identificadas, a través de la instalación de sistemas de riego por goteo, combinando la producción destinada al autoconsumo con la de hortalizas altamente rentables para la comercialización de excedentes. Se constituirán Juntas Administradoras de Agua, se les formará y se instalarán los sistemas de riego. Con los excedentes que produzcan se tiene previsto impulsar su venta a nivel comunitario.
  • Durante el proyecto se irá evaluando los logros en la nutrición, en la situación familiar y en la comercialización. Para la ejecución se emplearán tecnologías validadas en proyectos anteriores ejecutados y se contará con estrategias regionales y locales, con enfoque territorial para la seguridad alimentaria y el manejo de recursos hídricos y forestales implicando a municipalidades y aliados estratégicos. 

Objetivos:

  • Contribuir a la soberanía alimentaria en municipios del sur de Lempira a través de la producción sostenible y el acceso de la mujer a las medios de producción y comercialización, trasversalizando el medio ambiente, el género y la identidad cultural.

Población beneficiaria directa:

Total: 1818 Mujeres: 912

Población beneficiaria indirecta:

12.823

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

29 de agosto de 2014

Período de ejecución:

01/07/2014 a 31/12/2015

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Asociación CESAL

Socio local:

Socio local: CESAL Honduras

Coste total del proyecto:

185.537 €

Financiación concedida por la JCyL:

121.945 €