Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Educación formal para jóvenes y adultos en situación de exclusión social en Soacha, Cundinamarca (Colombia).

Contexto de actuación:

  • El municipio de Soacha con una población estimada de 466.938 habitantes (previsión para 2011 del censo oficial de 2005) está situado en la zona sur de la Sabana de Bogotá y cuenta con una extensión total de 184,45 km2 con zonas rurales y urbanas. Soacha se encuentra dividida en seis comunas, dos corregimientos y cerca de 347 barrios, con un índice de ruralidad bajo de acuerdo a los estándares del país (1,22% de la población del municipio). Al tratarse de un municipio fronterizo a Bogotá, Soacha ha servido como receptora de población que se desplaza diariamente a la capital del país a trabajar, debido a los bajos costos de la tierra, su conectividad, los bajos costos de los servicios públicos y las bajas tasas de tributación municipales.
  • El municipio se nutre de la industria manufacturera y el comercio principalmente, con una industria pequeña y mediana caracterizada por un uso intensivo de la mano de obra o capital. La cercanía con Bogotá implica que por un lado es un polo de atracción para la población vulnerable y de escasos recursos del resto del país, pero también tiene la oportunidad de desarrollar una economía más dinámica. La situación de desempleo alcanza una tasa del 15,6%, superando el promedio nacional y con más de un 55% de trabajadores actuando en el ámbito de la informalidad. La situación de pobreza del municipio, medida a partir del Indice de Pobreza Multidimensional, es de 35,92% para Soacha (2005), afectando a 144.394 personas, siendo más pronunciado para las áreas rurales (59,4%) que para el área urbana (36,5%).º
  • El conflicto interno que afecta a Colombia desde hace 50 años afecta especialmente a Soacha, que cuenta en su territorio con grupos armados (paramilitares y guerrilla), así como con grupos de delincuencia común que pugnan por el control del territorio y ejercen violencia sobre la población. Esto se explica porque Soacha se ha convertido en corredor estratégico con respecto a Bogotá al comunicar el sur del país con barrios marginales de la capital.
  • A la presencia de grupos armados se suma la presencia de miles de desplazados por la violencia, siendo el municipio de Soacha uno de los principales receptores en el ámbito nacional. La situación del municipio en materia de desplazamiento forzado es crítica no solo por la llegada de desplazados y la inoperancia del Estado, sino también por la situación de desplazamiento a la que se ven obligados residentes en el municipio a causa del conflicto armado que se desarrolla en la zona, que afecta especialmente a mujeres y niñas. Según la autoridad suachuna, entre 12 y 15 familias llegan diariamente al municipio, agudizando la situación de desorden territorial. 
  

Descripción de la intervención:

  • El proyecto busca la mejora del acceso a la educación de población vulnerable del municipio de Soacha mediante la puesta en marcha de un Ciclo Lectivo de Educación Integral, sistema establecido por el Ministerio de Educación colombiano, para la formación básica, secundaria y profesional de personas que han quedado fuera del sistema educativo por superar la edad límite para el acceso a la educación formal.
  1. Se escogerá a 400 alumnos sobre el total de solicitudes presentadas, priorizando aquella población de los estratos 1 y 2 (sistema SISBEN colombiano) y la población víctima del desplazamiento forzado. A ellos se le impartirán 440 horas para los 10 grupos de 40 alumnos cada uno y se establecerán horarios adaptados a las necesidades de la población joven y adulta del municipio. La situación de vulnerabilidad se ve aumentada al no contar con los recursos educativos básicos, viéndose coartado su poder de elección y vulnerados sus derechos fundamentales. Además, con la posibilidad de acceder a la educación secundaria o la formación profesional, también mejoran sus perspectivas de condición socioeconómica.
  2. Para el éxito en el logro de resultados, es fundamental el apoyo familiar al proyecto, como que el proyecto implique un cambio en las condiciones familiares a través de la mejora educativa de uno de sus miembros. Por ello se plantea la creación de espacios lúdico/educativos para los hijos de los alumnos del programa y talleres de sensibilización para el resto de familiares, vinculándoles con la institución en la que sus familiares estudian y fomentando el apoyo y entendimiento a su estudio.
  3. A través del proyecto, y aun considerando a la educación como un objetivo en sí mismo, el proyecto se orientará también a la mejora de sus condiciones económicas a través de facilitarles el acceso a un trabajo formal mediante la creación de competencias educativas. Se firmarán convenios con empresas para la realización de prácticas para aquellos alumnos interesados y se crearán herramientas de apoyo e información para los alumnos y para los jóvenes del municipio de Soacha.

Objetivos:

  • Los jóvenes y adultos del municipio de Soacha en situación de exclusión social ejercen su derecho a una educación de calidad y no discriminatoria 

Población beneficiaria directa:

Total: 500 Mujeres: 290 mujeres

Población beneficiaria indirecta:

1.600

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

29 de agosto de 2014

Período de ejecución:

01/01/14 a 31/12/14

Localización geográfica:

Socio local:

  • Entidad en CyL: Fundación Humanismo y Democracia
  • Socio Local: Corporación El Minuto de Dios

Coste total del proyecto:

150.163 €

Financiación concedida por la JCyL:

90.115 €