Contexto de actuación:
El Programa de las Naciones Unidas del año 2012, para Guatemala estima un Índice de Desarrollo Humano de 0,581, y en ranking a nivel del mundo ocupa el puesto 133 de 186 registrados, situados dentro de los diez países de América Latina con desarrollo humano medio; y a nivel de Centro América, con el índice más bajo en comparación al resto de los países.
La región norte de Guatemala presenta los índices de desarrollo humano más bajos en comparación del resto del país, asignándose al Departamento de Alta Verapaz un IDH entre el 0.51-0.54, el más bajo a nivel de país, evidenciándose, además, que es donde predomina más la población indígena que históricamente ha sido excluida. Los datos se agudizan a nivel rural, en donde Alta Verapaz presenta un 89.58% de pobreza total, y un 46.65% de pobreza extrema. Concretamente el municipio de San Pedro Carchá presenta un 88.04% de pobreza total y 42.81% de pobreza extrema. La falta de servicios básicos de salud, educación, alimentación, mantienen a las comunidades rurales excluidas del desarrollo y, por ende, de una mejora de sus condiciones de vida.
Por otro lado, las condiciones de suelo propias del área donde se ejecutará el proyecto generan que los nacimientos superficiales de agua sean muy escasos. En una realidad en donde las familias son numerosas (promedio por familia de 5 integrantes más padres) y viven en condiciones de hacinamiento, con escasez de servicios básicos vitales.
Descripción de la intervención:
Se plantea Promover la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de 375 familias indígenas de la etnia maya Q´eqchi en alto riesgo, a través del LIDERAZGO de las mujeres, en comunidades rurales del Norte de Guatemala, en el Municipio de San Pedro Carchá, del Departamento de Alta Verapaz, donde se presentan los índices de desarrollo más bajos del país y con índices de alta y muy alta inseguridad alimentaria. Para ello, se plantean cuatro resultados: R1- 375 mujeres diversifican sus huertos con especies criollas; R2- 15 grupos de mujeres organizados y fortalecidos para la producción de especies criollas acceden a microfinanciación; R3- 375 familias capacitadas en mejora de dieta alimenticia con especies criollas y prácticas higiénicas en la preparación de alimentos; y R4- Elaborado Plan intersectorial para la mejora de la calidad del agua de lluvia captada mediante diferentes sistemas, en el área rural de San Pedro Carchá. El proyecto realizará acciones dirigidas especialmente hacia las mujeres, ya que debido al rol que ellas tienen dentro de la cultura Q´eqchi, las actividades relacionadas con la SAN tienen un gran impacto tanto para su empoderamiento como para paliar los problemas de inseguridad alimentaria y debilidad nutricional que presentan las comunidades en las que viven. Se proporcionará capacitación y asistencia técnica para potenciar y diversificar el cultivo de especies locales comestibles y su uso nutricional, así como su procesamiento. Al mismo tiempo, se potenciará la entrada de estos grupos de mujeres en espacios de participación ciudadana y de intercambios de experiencias con otros grupos.rales excluidas del desarrollo y, por ende, de una mejora de sus condiciones de vida.
Por otro lado, las condiciones de suelo propias del área donde se ejecutará el proyecto generan que los nacimientos superficiales de agua sean muy escasos. En una realidad en donde las familias son numerosas (promedio por familia de 5 integrantes más padres) y viven en condiciones de hacinamiento, con escasez de servicios básicos vitales.
Objetivos:
-
Familias en alta inseguridad alimentaria del municipio de San Pedro Carchá, incrementan la producción y consumo de especies comestibles criollas en su dieta básica, haciendo uso de prácticas sostenibles, higiénicas y amigables con el medio ambiente.
Población beneficiaria directa:
375 mujeres
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
29 de agosto de 2014
Período de ejecución:
01 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2015
Localización geográfica:
Guatemala (América)
Socio local:
- Entidad en CyL: Fundación Jóvenes y Desarrollo
- Socio local: Fundación para el Desarrollo y Educación de la Mujer Indígena
Coste total del proyecto:
169.981 €
Financiación concedida por la JCyL:
119.244 €