Aunque el país ha experimentado después de que finalizara la guerra civil en 1992 un crecimiento socioeconómico importante, su Índice de Desarrollo Humano sigue siendo uno de los más bajos del mundo, situándole en el lugar 185 de los 187 países presentes en el último Informe de Desarrollo Humano 2013 del PNUD. La tasa de incidencia de pobreza se sitúa en torno al 54,7%, un 60% subsistiendo con apenas 1,25 dólares al día.
El Gobierno de Mozambique se ha comprometido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha de la reducción de la pobreza y enfoca sus políticas para impulsar el desarrollo humano y social y hacer efectivo el pleno ejercicio de los derechos humanos tal como el derecho a la alimentación, al agua o a la salud.
En la actualidad, apenas un 43% tiene acceso a agua potable y un 19% a saneamiento seguro siendo los índices peores en zonas rurales pues el 30% de la población tiene acceso a agua potable frente al 70% en zonas urbanas.
Es en el contexto rural donde se presentan los mayores índices de tasa de desnutrición crónica, un 49,9% contra un 36,2% en aéreas urbanas. Es también en el medio rural donde la marginación de la mujer es mayor (el 80% de la fuerza laboral femenina se dedica a la agricultura). Para combatir esta situación, las autoridades priorizan especialmente el aumento de la producción y productividad agropecuaria, mejorando el acceso a los insumos, promoviendo las asociaciones campesinas y apoyando la titularidad de parcelas para las comunidades locales
Descripción de la intervención:
La población del distrito de Magude vive en el umbral de la pobreza y no satisface permanentemente sus requerimientos nutricionales. En un proceso de desarrollo rural integral apoyado por las organizaciones y las autoridades locales, las comunidades se organizan formando asociaciones campesinas para intentar garantizar una producción agrícola de substancia de la cual depende el conjunto de la comunidad en esta localidad. Como consecuencia directa, la inseguridad alimentaria incide de modo particular en los grupos en situación de más vulnerabilidad como las mujeres campesinas que constituyen el 80% de la fuerza laboral femenina dedicada a la agricultura, la población infantil y las personas viviendo con el VIH/SIDA, otras enfermedades crónicas o de origen hídricas. En este contexto, las acciones del proyecto pretenden incidir en los factores que limitan el desarrollo de la actividad productiva local y obstaculizan la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades, como el limitado conocimiento de técnicas de cultivo, el inadecuado conocimiento y prácticas adecuadas del consumo de alimentos y la insuficiente infraestructura básica de abastecimiento de agua y saneamiento, todo ello apoyando a lo largo del proceso el fortalecimiento de las asociaciones campesinas. Se busca articular una serie de actividades sostenibles y bien definidas, que permita hacer frente a la situación identificada en coordinación con las autoridades locales, considerando tanto las necesidades prácticas y urgentes como los enfoques más estratégicos fundamentales al desarrollo rural comunitario.
Objetivos:
Combatir la pobreza promoviendo el desarrollo humano y contribuyendo al pleno ejercicio de los derechos humanos de la población rural en el distrito de Magude (provincia de Maputo, Mozambique).