Nicaragua con una superficie de 130.000 km, y una población de 5.816.000 habitantes es el país más extenso de Centroamérica. Clasificada en el puesto 129 del informe del IDH del PNUD del 2013. Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina El municipio de Totogalpa se localiza a 216 Km. de Managua. Tiene una población de 11.927 habitantes (de los cuales, 5.719 son mujeres).
Se trata de un municipio eminentemente rural e indígena Chorotega (aproximadamente el 85% que han venido perdiendo sus raíces culturales, como producto del proceso de transculturación predominante).
El número estimado de pobres en el municipio es de un 83% de la población. La pobreza se concentra fundamentalmente en las zonas rurales.
Totogalpa basa su economía en la actividad agropecuaria. Un 93 % de las fincas agropecuarias, se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia enfocada al autoconsumo. El sector productivo está concentrado en pocas manos, pues un 3% de los productores registrados por el censo Agropecuario son dueños del 42% de la tierra, poseyendo propiedades de 50 manzanas o más. El 97 % resto de productores tienen propiedades, con aéreas menores a las 50 manzanas.
La feminización de la pobreza es muy grande. El 44 % de los hogares encabezados por mujeres padecen desempleo abierto, estos hogares generalmente presentan un alto grado de dependencia y un acceso limitado al empleo y a los servicios básicos, de tal forma que la mayoría se encuentra por debajo del umbral de pobreza.
Conforme a los indicadores básicos de salud del MINSA, el 63% de los hogares dispersos del Municipio carecen de servicios básicos de agua y saneamiento. La problemática en este sector se acrecienta debido a la poca productividad de las fuentes de agua a consecuencia de prolongados periodos de sequías.
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo integral, sostenible y equitativo de 253 familias indígenas de 15 comunidades rurales del municipio de Totogalpa. Se dinamizará el trabajo familiar, fortaleciendo las capacidades productivas de las familias a través de la ejecución de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, garantizando la Soberanía Alimentaria y Nutricional.
Se diversificará y aumentará la producción de alimentos estableciendo 200 manzanas de cultivos de granos básicos criollos, que constituyen la principal fuente de alimento de los hogares rurales, implementando 100 huertos familiares con sistemas de micro riego para la producción de hortalizas y frutales, y promoviendo la crianza de aves. Fomentando una agricultura sostenible, a través de prácticas amigables con el medio ambiente, promoviendo el uso prácticas ancestrales, con énfasis en la protección y recuperación de semillas criollas adaptadas a las condiciones agroclimáticas, conservación de los suelos para mejorar su fertilidad y así el rendimiento de las parcelas, contrarrestar las perdidas pos cosecha mejorando las prácticas e infraestructuras de almacenamiento.
Se realizan procesos de formación y capacitación, para el manejo, manipulación y transformación de alimentos, incidiendo en el aprovechamiento de los alimentos locales y ancestrales para mejorar los sistemas y prácticas alimenticias y nutricionales.
Así como asistencia y ayuda técnica en las intervenciones agrícolas para que los productores/as mejoren las prácticas en sus parcelas, lo que permitirá aumentar su productividad.
Se promoverá la reforestación y una mejor gestión del agua, mediante la protección de los acuíferos, la rehabilitación de pozos comunitarios y el fortalecimiento de los CAPS, Comités de Agua Potable a través de capacitaciones en la gestión, abastecimiento, saneamiento y conservación del agua en las comunidades.
A través de una buena gestión de los recursos naturales, el proyecto contribuirá también a reducir la vulnerabilidad de los agricultores al cambio climático.
La propuesta se basa en el fortalecimiento de las capacidades locales a través de las estructuras comunales o comunitarias, implementando la metodología de Campesino a Campesino.
Objetivos:
Contribuir a la reducción de la pobreza y al Desarrollo sostenible y equitativo a través de la Soberanía Alimentaria de la población de 15 comunidades del Municipio de Totogalpa.