El proyecto se implementará en la división Kirisia, en el subcondado de Samburu Central en Kenia. El subcondado está situado a unos 350-400 Km de Nairobi en zonas rurales remotas y pobres.
El índice de pobreza humana para el condado es 59.6%, significa que la mayoría de la población vive por debajo del nivel de pobreza de un dólar por día en comparación con el promedio nacional de 47.2% lo que lo convierte en uno de los más bajos en el país (PNUD desarrollo humano informe - 2013). La esperanza de vida del condado es 54,7 años (2011), mientras que el 75% de la población no tiene acceso a la atención médica adecuada; alrededor del 46,2% de los niños menores de cinco años están por debajo del peso deseado.
Las principales actividades económicas de la división son nómada y trashumante y el agropastoreo y toda la zona tiene una limitada cobertura de telefonía móvil. Uno de los desafíos más importante ha sido las enfermedades del ganado y el pobre sistema de comercialización y la principal amenaza es las frecuentes sequías que causan grandes movimientos de población en busca de pastos y agua. El incremento del número de cultivos ha sido una de las nuevas actividades en la división junto con la cría de camellos, aves locales y otros animales emergentes como las cabras lecheras.
El nivel de alfabetización en el sub condado de Samburu Central asciende al 69,8%, especialmente entre los adultos. Debido al robo de ganado y la inseguridad, la mayoría escuelas y centros de salud están dentro de áreas urbanas o asentamientos. La red de carreteras es muy pobre (no existe un solo kilómetro de carretera asfaltada) e intransitables durante las estaciones lluviosas
Descripción de la intervención:
Este proyecto tiene como objetivo general mejorar el nivel de vida de la comunidad de Kirisia a través de un adecuado acceso a fuentes de agua seguras y a través de la producción de alimentos mejorados producidos mediante la agricultura de conservación y la introducción de variedades de cultivos tolerantes a la sequía. El acceso a adecuadas fuentes de agua y a la seguridad alimentaria son requisitos básicos recogidos en los derechos humanos previstos por la Constitución de Kenia y de conformidad con la Convención Mundial de Naciones Unidas y están directamente vinculados al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.
El proyecto pretende usar enfoques integrados y holísticos en el abastecimiento de agua y la producción de alimentos como una estrategia de punto de entrada para mejorar el sustento de la comunidad de Kirisia. Determinantes de la salud, como aspectos socio-culturales y económicos son prerrequisitos clave para una mejor salud y por lo tanto deben abordarse desde un enfoque participativo. Los beneficiarios finales de la intervención serán las 23.062 personas de Kirisia, poblaciones de Samburu considerados como minorías étnicas amenazadas, 12.617 de las cuales serán mujeres. AMREF implementará el proyecto en coordinación con Ministerios de Salud, Agua, Agricultura y Medio Ambiente en pleno alineamiento con sus políticas, garantizando así la sostenibilidad futura. Dada la actual alta tasa de prevalencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, la alta tasa de desnutrición, la alta morbimortalidad infantil y la ocasional inseguridad entre las comunidades, existe la necesidad de adoptar medidas urgentes e integrales de mitigación.
Objetivos:
Contribuir a mejorar la salud de mujeres y niños en Kenia