Desravines está a unos 17 kilómetros de la ciudad de Cayes, municipio del Departamento del Sur de Haití. Se trata de una zona rural, con el relieve poco accidentado. Hay más cultivos de llanura que de montaña. La comunicación y el acceso a la comunidad tienen muchas dificultades. Para llegar a Desravines hace falta caminar a pie o a lomo de animales. Tiene una población de unos 8.500 habitantes, en su mayoría joven.
Haití es una ex - colonia francesa. Su población es mayoritariamente de raza negra y con fuertes vinculaciones con la cultura africana. Fue la primera república negra del mundo y el primer país de América Latina y Caribe que logró su independencia política, en 1804. Actualmente el nivel cultural de la población es muy bajo, calculándose que el índice de analfabetismo de la población es superior al 50 %. Aproximadamente el 80% de los que estudian emigra, huyendo de la pobreza.
Es una región pobre, no industrializada, sin fábricas ni manufacturas y con pocas posibilidades de ofrecer empleo a la población joven. A nivel nacional el 62% de la población vive en el campo. La actividad económica principal es una agricultura de subsistencia, que ni siquiera cubre las necesidades básicas de la población.
Todavía hay 520.000 personas que viven sin hogar, probablemente porque fue destruido durante el movimiento sísmico. En 2010 se destruyeron 80 mil edificios, las calles aún están llenas de residuos y destrozos, provocando inundaciones y la obstrucción de los canales en cuanto llueve.
Un informe sobre derechos humanos denunció en marzo 2013 las extremas condiciones de vida de la mayoría de la población de Haití, que vive en situación de "extrema vulnerabilidad", sumida en la pobreza, la violencia, la inseguridad alimentaria (que afecta al 45% de los haitianos) y la jurídica.
Descripción de la intervención:
Tras el terremoto de enero de 2010, la comunidad de Desravines acogió a los habitantes originarios de la zona, provenientes de Puerto Príncipe, que huyeron de la devastación de la capital, y se encontró totalmente desbordada de población. Algunos fueron alojando a sus parientes y amigos en casas que no estaban preparadas para ello, y otros muchos, aún hoy, permanecen sin un techo donde cobijarse. La situación de las familias sin hogar, viviendo de forma precaria, tras el terremoto del 12 de enero de 2010, se deterioró más si cabe, tras el paso de los huracanes Isaac (agosto 2012) y Sandy (Noviembre 2012). Arrasaron la mayor parte de las cosechas y deterioraron las condiciones de habitabilidad, golpeando de nuevo a la población, pero sobre todo a aquellas familias que continuaban viviendo en la calle. Estas familias padecen graves problemas y enfermedades, debido a sus malas condiciones de habitabilidad y saneamiento.
La UCAD nos solicitó ayuda para la construcción de 80 viviendas para 80 familias que estaban en estas condiciones, priorizando a las mujeres viudas, con hijos a su cargo. Con ayudas recibidas de otras Instituciones públicas y privadas (Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Salamanca, el COAATM y Campaña de Acción Verapaz) hemos construido 59 casas. Solicitamos ahora la ayuda para las otras 21 familias. Necesitan y quieren un espacio donde vivir, y unas condiciones sanitarias dignas, para poder así reanudar las actividades que les permita iniciar una nueva vida. Este es el motivo de esta iniciativa de construcción de viviendas en beneficio de 21 mujeres y sus familias, damnificadas desde hace cuatro años por la tragedia de enero 2010, que lo perdieron todo en Puerto Príncipe.
Objetivos:
Mejoradas las condiciones de vida de familias damnificadas por el seísmo y los últimos huracanes, en Desravines (Haití).