San Lucas Tolimán:La población total del municipio es de 21,455 habitantes, de los cuales el 89% son mayas kaqchiqueles. La tasa de analfabetismo es de 55%. El nivel de pobreza del municipio es del 76.41% y de extrema pobreza el 26.97%. En el plano educativo, solamente existen escuelas primarias, básico y diversificada.
San Andrés Semetabaj: El municipio cuenta con un total de 9,411 habitantes de los cuales un 90% corresponde a población indígena. La población rural corresponde a un 70% de la población total. A nivel educativo, el municipio cuenta con avances teniendo el servicio de educación primaria y básico en menor cobertura.
En Quetzaltenango se consideran los municipios de: Génova, Quetzaltenango, Concepción Chiquirichapa y Cantel.
Génova Costa Cuca: El municipio cuenta con un total de 30,531, cuya composición es de 15,528 mujeres y 15,003 hombres. La población rural es del 88.71% y mientras que la población urbana es de 11.28%. La tasa de escolaridad es de 110.87% para mujeres y de 111% en el caso de los hombres. La tasa de reprobación es de un 13.05%.
Quetzaltenango: Asciende a un total de 145,637 habitantes, de los cuales el 49.9% pertenece a la comunidad lingüística kiché. El idioma materno, es el kiché y el idioma español se habla por la totalidad de las personas. La tasa de escolaridad es del 108.27% la tasa neta de admisión es del 71.36%.
Concepción Chiquirichapa: La población del municipio es de 15,912 habitantes, de los cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres, siendo la mayor concentración de población en el área rural en un 56% y el restante 44% en el área urbana. En este municipio, durante el 2008, el 94.97% de los estudiantes terminó el ciclo lectivo, por otra parte la tasa de deserción demuestra que 5.03% de los estudiantes no concluyeron el ciclo escolar. La deserción escolar se debe en parte a que un porcentaje de la población no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades básicas de los miembros.
Cantel: el municipio de cantel tiene registrado 39,183 habitantes, de los cuales 49% son hombres y 51% mujeres; de estas estadísticas el 94.8% de la población pertenece a la comunidad lingüística Kiché, hablándose el idioma kihé en un 48% y el 52% el español. La escolaridad bruta de este municipio es de 95.39%; la tasa de repetición es el 11.73%, la tasa de re-tención es del 97.13%
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende el fomento de una cultura de calidad en 20 escuelas públicas rurales del nivel primario de dos departamentos del Occidente de Guatemala, Sololá y Quetzaltenango, a través del diseño e implementación de diversos componentes de acompañamiento al centro escolar: formación de profesores, de directores, de padres, dotación de materiales (biblioteca escolar), mejora del Proyecto Educativo Institucional de los centros, apoyo a los comités y consejos de padres y al mismo tiempo que se hace seguimiento de la evolución en el aula. Dentro del marco de éste proyecto, la acción hará un mayor énfasis en el fomento de la lectura como el primer escalón del aprendizaje y como la puerta a un mundo de oportunidades.
Objetivos:
Promover buenas prácticas educativas en escuelas primarias rurales de los departamentos de Quetzaltenango y Sololá como una estrategia permanente para garantizar la equidad y calidad en la formación de la niñez, dentro del marco de lograr la enseñanza primaria universal (Objetivo dos del milenio).