Descripción de la intervención:
El proyecto pretende mejorar las condiciones de salud en las Comunas de La Sequita y Pozos de la Sabana en el Municipio de Montecristi. Para lograrlo, la intervención se basará en dos componentes principales: la construcción de 220 Unidades Básicas Sanitarias, y la capacitación de 220 familias y 200 niños y niñas sobre prácticas de higiene y gestión de residuos.
Con respeto al primer componente, se construirá una Unidad Básica Sanitaria por familia (40 en Pozos de la Sabana y 180 en La Sequita de Montecristi). La infraestructura de cada Unidad Básica Sanitaria consiste en una caseta, un pozo séptico, un pozo para aguas residuales, un inodoro, un lavamanos, ducha, punto de luz y puntos de abastecimiento de agua.
La construcción se llevará a cabo en tres fases utilizando mano de obra local. El primer paso es la contratación de los albañiles y su capacitación técnica. La construcción empezará por los pozos sépticos, seguirá con las casetas y se concluirá con la colocación de las piezas sanitarias.
Con respeto al segundo componente, las capacitaciones a las 220 familias y a 200 niñas, niños y adolescentes incluirán los siguientes temas: higiene personal y de la vivienda; consumo de agua segura; manejo y disposición adecuada de excretas y residuos líquidos.
Las capacitaciones dirigidas a adultos se realizarán mediante talleres en un local de la comunidad por un facilitador. Los contenidos de las capacitaciones serán consensuados de manera participativa con las escuelas comunitarias. Por un lado se llevarán a cabo talleres en los que participarán representantes de los Departamentos de Ambiente y Salud, de instituciones socias locales y lideres de la comunidad; por otra parte se realizarán talleres para las familias y los maestros y maestras de las escuelas comunitarias, para que posteriormente puedan trasferir los conocimientos adquiridos en las escuelas a los niños y niñas.
Con respeto a la capacitación de niños y niñas se utilizarán metodologías lúdicas, a través de títeres, sociodrama, presentaciones artísticas en las escuelas y en las comunidades; se incluirán además en la currícula escolar temas de salud, higiene y saneamiento.
Existe en cada una de las comunidades de implementación una organización de carácter civil que agrupa a todos los habitantes de la comunidad; esta organización desempeñará un papel fundamental a la hora de asegurar la participación de los beneficiarios en la implementación del proyecto, otorgando el liderazgo a las familias y a los niños y niñas. Para que estas organizaciones comunitarias puedan hacerse cargo, con el apoyo técnico de Plan, de la ejecución del proyecto, se prevé su fortalecimiento a través de actividades de formación en temas técnicos, administrativos y de gestión.
Población beneficiaria: 484 mujeres y 462 hombres
Modalidad: Cooperación al Desarrollo.
Fecha de concesión: Orden IYJ/1989/2009, de 16 de octubre (BOCyL nº 202, de 21 de octubre de 2009).
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Período de ejecución:
Del 1/12/2009 al 30/11/2010
Localización geográfica:
Montecristi (Ecuador - América)
Socio local:
- Entidad: Fundación Plan Internacional en España
- Socio local: Plan Ecuador
Organismo: