El proyecto pretende contribuir a mejorar el estado de salud de la población infantil y de las mujeres en el municipio de Cuisnahuat, así como la disminución de la mortalidad infantil y materna, reforzando las capacidades del sistema de salud a nivel institucional y comunitario. Para ello se está trabajando en la mejora de la cobertura y la calidad de los programas de atención a la niñez, atención a la mujer y salud comunitaria, así como en la conciliación entre la medicina tradicional y la medicina moderna, procurando la participación de la población desde el marco del derecho a la salud, la interculturalidad y el avance hacia la equidad entre los géneros.
Se trabaja en las siguientes líneas:
Reforzar la capacidad del sistema de salud para lograr mejor cobertura de los programas de atención a la mujer y niño: Para lograr este resultado se desarrollan capacitaciones al personal de salud, se trabaja en el acondicionamiento y equipamiento de la unidad de salud. Asimismo se está reforzando las capacidades del Centro de Bienestar Infantil en San Julián.
Fortalecer el programa de salud comunitaria para aumentar la cobertura del mismo: Se está realizando un esfuerzo en equipar y formar al personal comunitario, mejorar el acceso a agua apta para el consumo humano y el saneamiento del municipio, a través de la construcción de letrinas, la mejora de pozos de agua, las campañas de fumigación y abatización y la sensibilización y distribución de filtros de agua. Todas estas actividades van acompañadas de una parte educativa-promocional y de sesiones de capacitación al personal comunitario y a la población en general.
Incorporar el enfoque de derecho a la salud (como derecho humano fundamental) con perspectiva de género e interculturalidad.
Población beneficiaria: 14.643 personas, ( 7.379 mujeres y 7.467 hombres).
Modalidad: Cooperación al desarrollo.
Fecha de concesión: Orden IYJ/836/2008, de 17 de octubre (BOCyL nº 209, de 29 de octubre de 2008).