El proyecto de desarrollo agroforestal y comunitario está orientado a revertir los severos niveles de deforestación y pobreza la zona. Contempla de forma prioritaria la conservación del medio ambiente, la biodiversidad del área de acción del mismo y reducir el estado de pobreza crítica de las familias beneficiarias.
La zona de intervención presenta un estado de avanzada deforestación progresiva, con una pérdida de aproximadamente un 80 % de su masa forestal, así como un profundo proceso de pérdida de suelos fértiles por efecto de la erosión causada a su vez por la deforestación, la ganadería precaria extensiva, los rubros agrícolas no adecuados a la vocación de técnicas de conservación de suelos.
Lo que se busca con el proyecto es operar un proceso progresivo de transición hacia un modelo de producción agroforestal basado en la recuperación de los cafetales bajo sombra, frutales y especies maderables, bajo esquema orgánico en transición con materiales locales, técnicas apropiadas a la zona y culturalmente viables, que reviertan la extrema pobreza y la erosión del ecosistema de estas comunidades enclavadas en el Parque Nacional de Sierra de Neyba.
Población beneficiaria: 1015 familias.
Modalidad: Cooperación al desarrollo.
Fecha de concesión: Orden IYJ/1863/2007, de 19 de noviembre.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno