Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Tarjeta salud castellanos y leoneses en el exterior

 

La Comunidad de Castilla y León garantiza asistencia sanitaria gratuita en las urgencias derivadas de enfermedad común y/o accidente no laboral a todos los emigrantes de esta comunidad que no teniendo derecho a la misma por otras vías, se encuentren temporalmente desplazados en el territorio de esta Comunidad Autónoma. La tarjeta caducará a los diez años, aunque su validez estará vinculada a su activación coincidiendo con los periodos previstos de estancia temporal en Castilla y León.

Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debo cumplir para poder acceder a la Tarjeta Salud Castellanos y Leoneses en el exterior?

Ser español residente en el extranjero habiendo tenido la última vecindad administrativa en Castilla y León.

Encontrarme en situación de desplazamiento temporal en esta Comunidad.

Informar a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de la existencia y tipo de cobertura y, más concretamente de su inclusión como titular/beneficiario en alguno de los siguientes colectivos:

  •  Reglamentos Europeos: Tarjeta Sanitaria Europea y otros formularios de derecho.
  •  Residente en alguno de los países en los que España tiene convenio bilateral que incluya derecho a asistencia sanitaria: Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Marruecos, Perú y Túnez.
  •  Beneficiarios de la prestación económica por razón de necesidad, en los términos y condiciones previstos en el Capítulo III del Real Decreto 8/2008 de 11 de enero
  • Terceros obligados al pago de la asistencia sanitaria que, en su caso, pueda recibirse fuera de su territorio.
¿Cómo y dónde puedo solicitar la Tarjeta Salud?

Los interesados en la obtención de esta tarjeta deberán solicitarlo a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León adjuntando los siguientes documentos:

  • Modelo de solicitud oficial debidamente cumplimentado
  • Documento de identidad o pasaporte
  • Certificado de inscripción en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero y/o alta en el registro de matrícula consular en el que conste expresamente el nacimiento o inscripción en un municipio de Castilla y León.
  • Declaración jurada relativa a la existencia de posible cobertura sanitaria así como el tiempo de estancia temporal prevista (según modelo aportado por la Administración).