Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Programa Añoranza

Programa Añoranza

¿Qué es el programa “Añoranza"?

“Añoranza” es un programa de retorno temporal, dirigido a castellanos y leoneses residentes en el exterior -o sus descendientes- mayores de 60 años, quienes en su día emigraron a otros países y no han tenido la oportunidad de regresar a Castilla y León.

¿Cuál es su finalidad?

El programa “Añoranza” tiene como finalidad posibilitar a emigrantes castellanos y leoneses de más edad el regreso a su tierra tras años de ausencia, y el reencuentro con sus lugares de origen y con su gente, lo que para muchos ha sido un añorado e inalcanzable deseo durante décadas.

Se brinda así a los castellanos y leoneses mayores residentes en el exterior, oriundos de cada provincia o descendientes de estos, la oportunidad de viajar a Castilla y León, visitar sus localidades de origen y reencontrarse o conocer a sus familiares aquí residentes, retomando y fortaleciendo de esta manera su vinculación con Castilla y León.

Se incluye además en el programa el acercamiento a la vida cultural y ordenación política y territorial de Castilla y León, con visitas a las instituciones de la Comunidad Autónoma: Sede de Gobierno, Cortes de Castilla y León o Entidades Locales de la provincia/localidad de origen.

¿Quién lo organiza?

El programa “Añoranza” se desarrolla en el marco de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y diversas Entidades Locales de la Comunidad Autónoma, quienes en el año 2008 firmaron un Protocolo de Colaboración en Materia de Emigración, para el desarrollo conjunto de iniciativas y programas en beneficio de los castellanos y leoneses en el exterior. Las Entidades Locales firmantes son las Diputaciones Provinciales de León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, y los Ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora.

La organización práctica de cada edición de “Añoranza”, selección de participantes, viajes y estancia, programa de actividades, etc. es responsabilidad de la Entidad Local correspondiente, quien la convoca y difunde a través de los centros y casas de Castilla y León en el exterior, quienes colaboran además en la gestión, recogida de documentación de los posibles participantes, etc.

Duración media de los viajes
 

La estancia en Castilla y León se prolonga de forma general entre una semana y 10 días.
En el caso de que los beneficiarios tengan familia en su lugar de origen, se ofrece la posibilidad de organizar un encuentro y, si así lo desean, alojarse con sus allegados durante un tiempo.
 

Para poder participar, se han de cumplir una serie de requisitos, como son, entre otros, ser castellano y leonés (o descendiente de castellano y leonés) residente en el extranjero, haber cumplido los 60 años de edad, o no haber participado antes en el programa. En determinados casos se permite la participación, como acompañantes, de personas de menos edad, por tratarse de cónyuges, por existir motivos de salud, porque se trate de emigrantes de edad muy avanzada, u otras causas que lo aconsejen.