Las oficinas son los órganos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León encargados de prestar a la ciudadanía la asistencia presencial en materia de registros, sin perjuicio de la asistencia prestada por otros órganos y unidades en el ejercicio de sus funciones de gestión o tramitación administrativa.
Son las siguientes:
- Las oficinas generales, situadas en la capital de cada provincia, en la sede de la respectiva delegación territorial.
- Las oficinas departamentales, situadas en la sede de las consejerías, en la ciudad de Valladolid.
- Los puntos, ubicados en las localidades de Arenas de San Pedro (Ávila), Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Condado de Treviño (Burgos) y Ponferrada (León).
- Otras unidades y órganos que prestan asimismo servicios de asistencia en materia de registros, ubicadas tanto en capitales como en municipios del entorno rural en cada provincia.
El listado de estas oficinas, con su ubicación, horarios y servicios, se encuentra permanentemente actualizada en el archivo descargable disponible a continuación. Asimismo, se incluye un enlace a un directorio geográfico que permite la localización de la oficina más próxima.
Las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León desarrollarán las funciones relacionadas en los artículos 12 y siguientes del decreto por el que se regulan las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, entre otras:
- Información administrativa general y, sólo en las oficinas habilitadas, particular.
- Registro de documentos a las personas no obligadas a relacionarse electrónicamente con la administración, que incluye la expedición de copias electrónicas auténticas a través de la digitalización de documentos presentados a registro en soporte papel u otro soporte no electrónico susceptible de digitalización, a efectos de su incorporación al correspondiente expediente administrativo electrónico, y la emisión de un recibo acreditativo de la fecha y hora de presentación junto así como la devolución de los originales a la persona interesada.
Los asientos registrales se remitirán inmediatamente a los órganos, centros o unidades destinatarios, por medios electrónicos, salvo que el destino no esté integrado en el Sistema de Interconexión Registral.
- Inscripción, aceptación, revocación, prórroga o renuncia de poderes en el registro electrónico de apoderamientos, a través de comparecencia personal en las oficinas de asistencia habilitadas.
- Asistencia en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas, no obligadas a relación electrónica con la administración, que así lo soliciten, en relación con trámites y procedimientos del ámbito de actuación de la respectiva oficina para los que se confiera habilitación, especialmente en lo referente a la identificación o firma electrónica y la presentación de solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- Práctica de notificación o comunicación por medio no electrónico, cuando la persona interesada, no obligada a relacionarse electrónicamente con la administración, lo solicite con ocasión de su comparecencia espontánea, o la de su representante, en las oficinas de asistencia en materia de registros habilitadas, en su caso, para los trámites y procedimientos de su respectivo ámbito de actuación.
La Administración de la Comunidad de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, fomenta la integración de todas las Entidades Locales de nuestra Comunidad en el Sistema de Interconexión de Registros existente a nivel nacional, en beneficio de la mejora de los servicios públicos de atención al ciudadano del conjunto de administraciones públicas presentes en el territorio de Castilla y León y, más en particular, se encarga de proporcionar la colaboración y asistencia de primer nivel para que las entidades locales de nuestra región puedan acceder a la aplicación ORVE (Oficina de Registro Virtual), aplicación ofrecida gratuitamente por el Ministerio de Función Pública y Política Territorial.
El Sistema de Interconexión de Registros (SIR) tiene como objetivo integrar electrónicamente los registros de todas las Administraciones Públicas españolas, unificando operativas de registro, minimizando costes de tránsito y manipulación del papel y acercando en definitiva la Administración al ciudadano, en distancia y tiempos de respuesta. Todo ello, con independencia del lugar de residencia del ciudadano, y superando las barreras territoriales y competenciales con criterios de colaboración, eficiencia, eficacia y modernización.
Las oficinas de asistencia en materia de registro de las administraciones locales se pasan a concebir como oficinas sin papeles, ya que digitalizan, mediante escaneado, la documentación presentada por el ciudadano, y la envían electrónicamente a su destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o competencia, con plena validez jurídica.
La documentación en papel se devuelve al ciudadano, y no se custodia, ni archiva, sólo se reenvía la imagen de los documentos, concretamente su copia auténtica, gracias a la efectiva aplicación del Esquema Nacional de Interoperabilidad y, en particular, de la Norma Técnica SICRES 3.0. Es decir, se elimina el papel en las oficinas de registro, que son la puerta de entrada del ciudadano a la Administración.
Las administraciones que, a nivel nacional, se encuentran integradas en este Sistema de Interconexión Registral (SIR), se encuentran periódicamente actualizadas en el Portal de Administración Electrónica del Ministerio Política Territorial y Función Pública, en su apartado:
Área de Descargas
.
Las Entidades Locales de Castilla y León que se encuentran integradas en SIR, cualquiera que sea la aplicación certificada que utilicen, y, en consecuencia, ya tienen a disposición del ciudadano este servicio gratuito de intercambio registral con otras Administraciones Públicas.
Se puede consultar el listado en el apartado “descargas” de la presente página, debidamente actualizado.
Principales beneficios de la interconexión de registros mediante la aplicación ORVE:
- Acercamiento de la administración al ciudadano, trato equitativo y reducción de la brecha digital, asimilando los servicios que la administración pública proporciona al ciudadano en zonas rurales con los prestados en grandes núcleos de población.
- Ahorro muy elevado de costes para las administraciones implicadas (particularmente en envíos postales o por mensajería) además de la logística necesaria (recepción, almacenaje, transporte y archivo).
- Cambio de modelo de gestión de los registros bajo el principio “un documento, un registro”.
- El ciudadano verá reducido sustancialmente el tiempo de recepción en el destino (de semanas a segundos) de sus solicitudes, cualquiera que sea el lugar donde las registre de entrada y cualquiera que sea la administración competente para la tramitación. El asiento registral y los documentos escaneados que se remiten llegan de inmediato al organismo destinatario, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de administración.
- El ciudadano puede consultar de inmediato el estado y ubicación del registro enviado.
Las Entidades Locales interesadas en integrarse en ORVE deben cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer de conexión a Internet en los PCs de las oficinas de registro.
- Disponer de certificado de firma digital o DNIe del empleado de la Oficina.
- Disponer de escáner (con una resolución mínima de 200 píxeles por pulgada).
- Cumplimentar el formulario de alta y enviarlo a la dirección de correo:
oficinas.integradas@jcyl.es
- Una vez de alta, el acceso a la aplicación se realizará a través del
Portal Entidades Locales
del Ministerio Función Pública y Política Territorial
El acceso a la aplicación por las Entidades Locales de Castilla y León es gratuito
Para cualquier consulta acerca de ORVE, puede dirigirse a la Consejería de la Presidencia - Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, teléfono: 983 411 100 y correo electrónico:
oficinas.integradas@jcyl.es