MILIARIO 50 / Milla 165 (CLXV)
El miliario de El Carnero
Membribe de la Sierra
> Sentice / Salmantica
Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
Buena parte de la vía romana en esta zona del tramo parece que discurriría bajo la actual carretera de Salamanca a Frades de la Sierra, si bien a lo largo del recorrido se observa un camino terrero que discurre paralelo a la carretera, normalmente al lado izquierdo, que en casos puede identificarse con el primitivo camino romano. Al llegar a la milla 164, entre ésta y la siguiente -165- aproximadamente, la calzada discurre por el interior de la finca Calzadilla de Méndigos, siendo parcialmente visible el característico lomo. Ambas millas se sitúan dentro del término municipal de Membribe de la Sierra.
El numeral que se observa en esta columna miliaria -CLXV- remite a la milla 165. Casi con toda seguridad se trata del mismo numeral con el que cuenta el miliario número 48, por lo que ambos miliarios debieron de señalar similar milla.
Localizaciones anteriores
La primera referencia bibliográfica que se tiene de este miliario es la dada por el padre Morán, quien ya lo ve desplazado muy lejos de su lugar de origen en la calzada: “Donde hay un miliario lejos de su primitivo asiento es en el Carnero, pueblo entre Salamanca y Aldehuela de la Bóveda, detrás de la torre de la iglesia. Tiene vestigios de letras, pero no se lee más que el número CLXV, que solía estar más profundamente que todo lo demás, corresponde a las proximidades de Calzadilla de Mendigos, 15 millas antes de Salamanca”. Roldán Hervás también lo ve en este mismo lugar, junto a la iglesia de El Carnero. En 1993, cuando Macarro y Santonja realizan el estudio de los miliarios de la provincia de Salamanca, esta pieza había sido trasladada delante de las viviendas de la finca.
Inmediatamente antes del traslado la columna miliaria se encontraba en la finca El Carnero, propiedad de la Casa de Alba, en el término municipal de Calzada de Don Diego, colocado frente a las viviendas de ladrillo situadas a la izquierda del camino, encerrado en un pequeño recinto vallado para su protección, de forma cuadrangular. Para poder ver el miliario era necesario entrar en la finca, si bien el acceso habitualmente no permanecía cerrado y en ningún momento se puso obstáculos a los posibles visitantes. Los propietarios eran conscientes del valor de esta columna y en el momento de la instalación dentro del cercado evitaron dañar en modo alguno el miliario, ciñéndolo con un arandela de hierro para evitar anclarlo de otra manera más agresiva al subsuelo y para evitar también su desplome, provocando posibles accidentes.
Localización actual
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 267.689,06 m / 4.514.350,79 m
Polares: 40º 44’ 50,36’’ N / 5º 45’ 5,86’’ W
Traslado e instalación en la calzada
La recuperación, desmonte, traslado e instalación en la Vía de la Plata se llevó a cabo el día 13 de junio. Se trasladó al punto de la calzada donde había de ser instalado, a la milla 165 de la Vía de la Plata, unos metros al Sur de otro miliario ya instalado en el mismo punto (Linejo 2) en el añop 2011, dado que ambos cuentan con un numeral similar. Mientras que el referido miliario de Linejo es un reparación (restituit) de la calzada, parece que éste sería anterior, la columna original que señaló la milla de la calzada cuando se construyó a finales de siglo I d. de C. La reparación debió de llevarse a cabo poco después, ya que el miliario es también del mismo emperador.
Finalmente, el día28 del mismo mes se procedió a la instalación de la señal de Tipo 3 ITER PLATA, alusiva a la milla den la Vía de la Plata (165), la epigrafía y transcripción de esta importante columna miliaria. En esta ocasión la señal que nos ocupa se instaló al lado derecho del miliario y no al izquierdo, ya que se consideró que estéticamente era más acertado, al tratarse de la primera ocasión en que se instalaban dos miliarios casi juntos en la calzada, al contar con el mismo número de milla.
Como en el caso de la señal del miliario anterior se grabó en la placa un código QR que remite al portal de la Vía de la Plata de la página web de la junta de Castilla y León, algo inédito hasta el momento en esta señalización.
Descripción del soporte
Se trata de una columna miliaria de granito prácticamente exenta, pues se aprecia todo el alzado de la base y el fuste. La altura de la pieza es de 199 centímetros, incluida la base de entre 23 y 27 centímetros de altura. El diámetro es de 51 centímetros, siendo el perímetro de 160 en la zona superior y 148 en la zona inferior. El hecho de que el grosor de la zona inferior sea menor al de la superior parece deberse a que se encuentra muy erosionada, pues lo habitual en todas las columnas estudiadas es lo contrario; mayor grosor en la base que en la zona media y distal. Cuenta con una base cúbica de 63 x 55 centímetros.
Inscripción
Presenta un desgaste generalizado en toda la superficie que habría ocasionado la pérdida de buena parte del texto, faltando por completo la primera y séptima línea, mientras que del resto sólo se conservan algunas letras dispersas, exceptuando la última línea que presenta el numeral de la milla entero. Con esta escasez de datos los investigadores sólo han dado algunas hipótesis provisionales sobre la interpretación de su epigrafía.
...S...
...O...
...CI...
.........
CLXV
(Morán. 1946)
[IMP(ERATOR) CAES(AR) DIVI]
[NERVAE F(ILIVS) NER]
VA TRA[IA]
[NVS] AVG(VSTVS) [GERM(ANICVS)]
[P]O[NT(IFEX)] MAX(IMVS)
CO(N)S(VL) II
[TRIB(VNICIA)] POT(ESTATE) III
[P(ATER) P(ATRIAE) PRO]CO(N)[S(VL)---]
AB E[MERITA]
CLXV
(Puerta Torres. 1995)
...
...IR...
...CI…S…
...M...
…O…
…RI…
…
CLXV
(Gillani, Santonja y Macarro, 2007)
Referencias bibliográficas
ENRÍQUEZ, J.J. (1993): “Documento básico para la identificación y protección como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León.
GILLANI, G. Y SANTONJA, M. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”.
GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
GRANDE DEL BRÍO, R. (2007): “La Calzada de la Plata en la Provincia de Salamanca. Miliarios, Mansiones y Fortalezas”. Salamanca.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
PUERTA TORRES, C. (1995); Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital.
ROLDÁN HERVAS, J.M. (1971): “Iter ab Emerita Asturicam. El camino de la Plata “. Salamanca. (nº 90 inv.).
El miliario en la finca El Carnero, en una antigua fotografía del padre Morán.
La ermita del caserío de El Carnero, donde lo vio el padre Morán tirado en el exterior en los años cuarenta. Posiblemente hiciera la función de bando, al presentar uno de sus lados rebajado. Desde aquí fue llevado e instalado en el cercado frente al caserío a mediados de los ochenta del pasado siglo.
El miliario número 50 de la finca El Carnero en la actualidad, dentro de un cercado de alambrada.
Vista del numeral, bien visible; CLXV.
Vista general de este miliario de peculiar morfología. Después de los tres ejemplares de la finca Linejo, en Matilla de los Caños del Río (ya colocados en la calzada) se trata de la columna más desplazada de su ubicación original en la Vía de la Plata.
Otra vista del miliario.
El miliario inmediatamente antes de procederse a retirar la cerca y la alambrada, para su traslado a la calzada.
Cargando la gran columna miliaria una vez separada cortada la arandela de hierro que la sujetaba al basamento de cemento.
Preparando la columna miliaria para su nueva instalación en la calzada romana y desmontando el cercado de alambre y ladrillo donde se encontraba instalada, para su retirada a escombrera.
Agujero practicado previamente en el terreno a la altura de la milla 165, en la que se alojaría el miliario, sobre una base de cemento.
Descargando el miliario recién transportado desde la finca El Carnero, con las dificultades observables debido a la existencia de varias encinas junto a la calzada romana.
Preparando la base de cemento sobre la que asentará la columna.
Aplomando la columna, a punto de finalizar su instalación.
El miliario una vez instalado en la calzada. Al fondo se observa la columna de Linejo 2, trasladada e instalada en 2011. Ambos miliarios señalaban la misma milla -165-, si bien éste último repuesto es anterior, ya que en el otro figura en la epigrafía restituit, aludiendo por tanto de una reparación de la vía.
Vista del miliario recién finalizada su instalación.
Detalle de la superficie reconstruida de la columna.
Vista de detalle del lado del miliario que se encuentra rebajado, habiéndose perdido totalmente la epigrafía. Este rebaje quizá se produjo a raíz de su reutilización -tal vez como banco- en la ermita del caserío.
Instalando la señal ITER PLATA.
Vista del miliario con la señal ITER PLATA, colocada el 28 de junio.
Detalle de la señal ITER PLATA instalada junto al miliario.
Vista trasera del miliario y de la señal, al fondo la carretera.
El miliario visto desde el camino que discurre paralelo a la carretera. El lomo de la calzada se intuye detrás de la columna miliaria. Al fondo puede verse la otra columna instalada en 2011 en la misma milla, procedente de la finca Linejo.
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