Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
Tras abandonar la finca Herreros Salvatierra la calzada se dirige en dirección norte. Buena parte de la vía parece que discurriría bajo la actual carretera de Frades de la Sierra a Salamanca, si bien en la mayor parte del recorrido se observa un camino de tierra que discurre paralelo a la carretera, normalmente al lado izquierdo, que podría identificarse, al menos parcialmente, con el primitivo camino romano. La milla 161 se sitúa en el término municipal de Pedrosillo de los Aires, mientras que la 163 lo está en Membribe de la Sierra.
Esta columna miliaria 46 carece de numeral. Se asocia a las millas 161-163 por la proximidad geográfica de su anterior ubicación con respecto a la Vía de la Plata, al encontrarse en las ruinas del castillo conocido como Peñas de Santa Cruz, en Navagallega (Membribe de la Sierra).
Localizaciones anteriores
En el año 2003 dos profesores de la Universidad de Salamanca, E. Ariño y J. Liz, localizaron y dieron a conocer este miliario mediante su publicación en una revista especializada. Posteriormente, en el estudio técnico realizado en 2007 para la reposición de las columnas, se visitó el lugar y se documentó la pieza, quedando registrada con el número 46.
Esta columna miliaria se encontraba tirada sobre el terreno en las ruinas del castillo de Santa Cruz, en un inaccesible paraje conocido como Peñas de Santa Cruz, en Navagallega (Membribe de la Sierra). Hoy día es observable la torre del homenaje del castillo, así como restos de la muralla, que se encuentra prácticamente derrumbada en su totalidad. El miliario se encontraba en la zona oriental del recinto, donde los restos de la arruinada muralla habían sido cortados transversalmente con una excavadora para habilitar un acceso al interior, acceso que cuenta con dos metros y medio de ancho. Gillani y Santoja mencionan que este miliario estaba empotrado en la muralla junto con otro fragmento con arranque de basa. Cuando visitamos este lugar sólo localizamos la primera de las dos piezas a la que aluden, tirada junto a los restos de la destruida muralla.
Hace unos tres años los descubridores del miliario -Ariño y Gil- pusieron en conocimiento del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León que la columna había desaparecido del lugar donde se encontraba. Tras reclamar el citado Servicio Territorial la columna al propietario de los terrenos donde se enclavan las ruinas del castillo, éste la entregó en el Museo de Salamanca, donde permaneció algún tiempo.
Localización actual
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 266.354,08 m / 4.511.515,90 m
Polares: 40º 43’ 17,17’’ N / 5º 45’ 58,91’’ W
Traslado e instalación en la calzada
El 20 de mayo de 2010, finalmente, el pequeño miliario fue recogido del almacén del Museo de Salamanca y trasladado a la calzada, dentro de la segunda fase de reposición promovida por la Junta de Castilla y León. Al carecer de numeral se desconoce la milla que pudo señalar. No obstante, por proximidad geográfica del lugar donde se encontró se puso en relación con las millas 161, 162 y 163. Se desechó instalarlo en la milla 161 por discurrir la vía dentro de la finca Herreros Salvatierra, de muy difícil tránsito por la presencia de ganado suelto y de alambradas electrificadas. Tampoco pareció demasiado adecuada la reposición en la milla 162, por el escaso interés general para su puesta en valor, llevándose a cabo finalmente la recolocación a la altura de la milla 163, a la izquierda de la carretera de Frades de la Sierra a Salamanca, en una zona de suave pendiente entre la propia carretera y el camino que discurre en paralelo a la misma, dentro de terrenos de titularidad pública comprendidos en el término municipal de Membribe de la Sierra.
Hemos de dejar constancia de que el trazado de la Vía de la Plata en esta zona discurre a bastante distancia en dirección este, por el interior de la finca de Calzadilla de Méndigos, según recientes investigaciones de Moreno Gallo, lo que desaconsejó acercar la columna hasta la misma, pues dicha ubicación hubiera resultado prácticamente inaccesible para las personas interesadas en observar el miliario.
Dado el poco alzado del fragmento que se ha conservado se colocó sobre un pedestal de mampostería de piedra local y mortero.
Descripción del soporte
Se trata de un fragmento de columna miliaria de granito, que se encontraría seccionada longitudinalmente, faltando en torno a 1/3 del grosor original, al menos en apariencia. La altura conservada es de 102 centímetros, con anchura en la parte superior de 41 centímetros y 38 en la inferior. El perímetro aproximado es de 126 centímetros en lo conservado, pudiendo tener en origen alrededor de 140 centímetros. El estado de conservación en el momento de quedar instalada en las cercanías de la calzada no era, por tanto, todo lo satisfactorio que hubiera sido deseable.
Inscripción
Ariño y Liz opinan que no se trata de un miliario de Diocleciano o de Licinio, por ser inscripciones poco frecuentes, además en el caso concreto de Licinio no cabría el desarrollo del nombre. Barajan la posibilidad de que la inscripción pueda haber pertenecido a Galerio o a Maximiano, inclinándose más hacia este último (Ariño Gil y Liz Guiral, 2003).
Gillani, Santonja y Macarro (2007) mantienen dudas respecto a la voluntariedad del raspado de la línea 4, interpretado como damnatio memoriae, dudando entre la atribución a Galerio o a Maximiano, optando por el primero. Sin ninguna duda la columna miliaria es de época de la tetrarquía, por los títulos presentes en la inscripción y por el tipo de letra y soporte.
Se observa un campo epigráfico de 64 por 27 centímetros (aproximadamente) con letra capital cuadrada, con surco de sección en U.
Texto: Texto propuesto: Lectura propuesta:
IMP IMP Imp(eratori)
[---]AE[---] [C]AE[S] [C]ae[s](ari)
VALE[---] VALE[R] Vale[r](rio)
[[ --- ]] [[MAXIM]] [[Maxim]]
[---]A[ ] [---] [I]AN[O] [i]an(o)
[--- [AUG] [--- [Aug](usto)
IMP(ERATORI)
[C]AE[S](ARI)
VALE[R](IO)
[[MAXIM]]
[I]AN[O]
[AVG](VSTO) […
(Ariño y Liz, 2003)
IMP
CAE
ALE
…
IM(PERATOR)
CAE[S](ARI)
[G]ALE[RIO VALERIO]
`MAXIMIANO
(Gillani, Santonja y Macarro, 2007)
Referencias bibliográficas
ARIÑO GIL, E. y LIZ GUIRAL, J. (2003): “Un nuevo miliario en la vía XXIV del Itinerario de Antonio (vía de la Plata)”. Zephyrus LVI. (269-274).
GILLANI, G. Y SANTONJA, M. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”.
GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
GRANDE DEL BRÍO, R. (2007): “Membribe de la Sierra y sus anejos”. Ediciones Diputación de Salamanca.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
MORENO GALLO, I. (2010-2011); Vías Romanas de Castilla y León. Junta de Castilla y León. Edición Web.
PUERTA TORRES, C. (1995); Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital.
MILIARIO 46 / Milla 163
El miliario del castillo de las Peñas de Santa Cruz
PEÑAS DE SANTA CRUZ. Membribe de la Sierra
> Sentice / Salmantica
Ruinas del castillo conocido como Peñas de Santa Cruz, en Navagallega, levantado sobre un imponente farallón rocoso. El miliario, según parece, fue reutilizado en la construcción del paramento interior de la muralla.
Vista desde el interior del castillo, dominando la Vía de la Plata, que discurre por el horizonte.
El miliario en noviembre de 2007, tal como se encontraba, tirado en el terreno en el interior de las ruinas del castillo, junto a un gran boquete en la muralla.
Detalle del pequeño miliario, fracturado en la base.
Proceso de construcción del pedestal sobre el que será colocado el fragmento de miliario, dado su escaso porte, a la altura de la milla 163 de la Vía de la Plata, que discurre por el interior de la finca Calzadilla de Méndigos, tras la cerca de piedra.
Descargando el miliario recién traído del Museo de Salamanca, donde se encontraba temporalmente almacenado. Además de las precauciones habituales tomadas para los traslados, la pieza se colocó sobre un palé de madera.
Cinchando el miliario para subirlo al pedestal.
Instalación de la pequeña columna sobre el pedestal, en un breve acto institucional con presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca, el arqueólogo territorial y el alcalde de Membribe de la Sierra, entre otros.
Vista del miliario instalado sobre el pedestal. Se aprecia con dificultad la deteriorada inscripción.
Vista frontal del miliario.
<
>
4 - 10
versión para imprimir