Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
A partir de la milla 151 hasta entrada la 157 la fisonomía del camino cambia radicalmente, transformándose en cañada.
El posible miliario desplazado es anepigráfico, por lo que su supuesto nexo con las referidas millas estaría en relación solamente por la proximidad geográfica y situación con respecto a la Vía
Localizaciones anteriores
La primera referencia bibliográfica que se tiene de este miliario es una pequeña anotación dada por Grande del Brío en 1983, quien dice que ha visto un miliario “adosado al murete del atrio de la iglesia parroquial de Berrocal de Salvatierra”, lugar donde se encuentra en la actualidad.
Localización actual y accesibilidad
El posible miliario se encuentra en la iglesia del pueblo de Berrocal de Salvatierra, en la cerca que conforma el atrio. Está colocado verticalmente en el extremo de dicha cerca, flanqueando el acceso a la iglesia junto a un crucero situado en la parte opuesta. Se desconoce de donde procede y cuándo pudo ser colocado aquí.
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 272.644,65 m / 4.501.663,58 m
Polares: 40º 38’ 4,34’’ N / 5º 41’ 18,23’’ W
Descripción del soporte
Parece contar con unas dimensiones algo inferiores a la mayoría de los documentados para el tramo salmantino, siendo éstas de 135 centímetros de altura total -pues no se observa base-, 32 centímetros de diámetro y 106 centímetros de perímetro en su parte superior. La superficie de la pieza está muy erosionada, si bien tanto Gillani como Puerta consideran que su estado de conservación es aceptable o bastante bueno. En la parte superior presenta una oquedad, quizá para encajar una cruz.
Inscripción
Aparentemente no se observa ningún indicio de epigrafía, ya que el supuesto miliario está muy rebajado, por lo que no se puede saber si tuvo inscripción o no. No obstante Puerta Torres cree haber visto la traza dudosa de dos letras, lo que confirmaría que se trata de un miliario.
Tanto Puerta como Gillani, Santonja y Macarro piensan que esta pieza puede haber sido realizada en época tardía a juzgar por el reducido tamaño de su diámetro.
AII?
(Puerta Torres, 1995)
Referencias bibliográficas
GILLANI, G., SANTONJA, M., MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.
GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
GRANDE DEL BRÍO, R. (1983): “Un nuevo miliario de la Calzada de la Plata”. Salamanca. Revista Provincial de Estudios 9-10.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
PUERTA TORRES, C. (1995): Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital.
MILIARIO 40 / Milla indeterminable
El miliario de Berrocal de Salvatierra
IGLESIA DE BERROCAL DE SALVATIERRA. Berrocal de Salvatierra
> Ad Lippos / Sentice
Aproximación a la entrada al tempo. A la izquierda se observa el probable miliario.
El miliario flanqueando junto al crucero la entrada al pequeño templo.
Vista general de esta posible columna miliaria número 40, aparentemente anepigráfica, si bien Puerta Torres pudo leer en su día un ... II.
<
>
1 - 3
versión para imprimir