• Tramo de calzada y relación del miliario con la milla

    El tramo de calzada correspondiente a esta milla sigue discurriendo por la ladera del cerro de Los Linarejos, en el término municipal de Puerto de Béjar. La milla 133 se encuentra a 1,7 kilómetros al sur del puente de La Malena, aproximadamente. Se trata del tramo de calzada mejor conservado y más espectacular, que ha sido objeto de rehabilitación hace algunos años por parte de la Junta de Castilla y León, si bien recientes investigaciones apuntan a que este tramo de camino está muy modificado en el siglo XVIII, siendo muy probable que la calzada romana discurriera por el otro lado del cerro.

     

    El criterio para identificar esta miliario con la milla 133 es que en el fragmento correspondiente a la parte inferior del mismo se conservar el final del numeral de la milla  -….III-, y al ser ésta milla la que está más próxima geográficamente hablando, al otro lado del cerro de Los Linarejos, es lógico suponer que el miliario proceda de allí.

     

  • Localizaciones anteriores

    La primera referencia bibliográfica que se tiene de estos fragmentos de miliario es la dada por Santonja y Macarro en el 1993, quienes los localizan en el molino de Los Maquilones, en el mismo lugar donde hoy se pueden ver.

  • Localización actual y accesibilidad

    Para llegar al molino se toma el mismo sendero que lleva al cerro de Los Linarejos (camino que sale a la izquierda, 240 metros al sur del puente de La Malena). Se avanza por este sendero unos 200 metros hasta llegar a una bifurcación del camino. Se continúa por el sendero de la derecha (el de la izquierda es el que conduce a Los Linarejos), pasando una edificación rural y llegando a un prado en el que se aprecia una curiosa construcción apoyada en una gran peña granítica. Desde aquí se pueden ver los restos del molino de Los Maquilones, situado unos metros más adelante. En este lugar se localizan los dos fragmentos de columnas miliarias, probablemente pertenecientes al mismo miliario, así como un miliario completo, éste último en la orilla del río. Los dos fragmentos integrantes del primero de los ejemplares se sitúan junto a la construcción del molino, el inferior reutilizado en la cerca de piedra que delimita el molino y el superior  caído en el suelo.

     

    A lo largo de este sendero hay que pasar dos porteras que habitualmente permanecen cerradas, pero sin candado. El camino, por tanto, es público, si bien para entrar a observar con detalle los miliarios es necesario entrar en la finca de propiedad privada, especialmente el segundo ejemplar, que está situado cerca de la orilla del río.

     

    Coordenadas:

    UTM: Huso 30 / 259.530,34 m / 4.474.956,94 m

    Polares: 40º 21’ 56,62’’ N / 5º 51’ 9,03’’ W

     

  • Descripción del soporte

    Fragmento superior: Se encuentra en muy mal estado de conservación, estando fragmentado en sentido horizontal en su parte superior e inferior, de manera que sólo conserva la parte central. Además  presenta un corte longitudinal debido a su reutilización moderna como jamba de puerta, faltándole un cuadrante del cilindro. Cuenta con unas dimensiones de 97 centímetros de alzado conservado, 55 centímetros de diámetro en la parte inferior y 40 centímetros en la superior. El perímetro no se ha podido medir, al estar parcialmente enterrado en el momento actual. La pieza está cubierta por abundante musgo.

     

    Fragmento inferior: Fragmento de base prismática con arranque de fuste, con dimensiones de 85 centímetros de longitud (59 el fuste y 26 la base) y 55 centímetros de diámetro. El estado de conservación es también bastante malo, debido a la erosión y a un rebaje longitudinal realizado a lo largo de toda la pieza.

     

    Se piensa que estos dos fragmentos podrían pertenecer a una misma columna miliaria, ya que ambos tienen el mismo diámetro y además el fragmento superior carece de milla, siendo la línea del numeral la única que conserva el fragmento inferior. Que en la actualidad ambos fragmentos presente un aspecto diferente se puede deber al fuerte desgaste sufrido y a los rebajes que se han practicado en ambas piezas para ser reutilizadas.

     

  • Inscripción

    El campo epigráfico está muy deteriorado, tanto por la erosión sufrida como por haber sido afectado por el corte longitudinal que presentan ambas piezas. En total se aprecian 9 líneas de texto; 8 en el fragmento superior, de las cuales 7 líneas están en muy mal estado y  una no conserva ningún resto de texto. La última línea, la novena,  se encuentra en el fragmento inferior y en ella se observa el numeral de la milla, cuya parte inicial está muy desgastada al contrario que la parte final, donde se aprecian cuatro letras de 12 centímetros de altura, una X y tres III. Puerta Torres observó otra X y los restos de otra. Este hecho, junto con la localización del miliario, a unos 1000 metros de la milla 133, lleva a esta investigadora a relacionar esta pieza con la milla 133.

     

    El pésimo estado de conservación ha dificultado bastante su lectura e interpretación, lo que se refleja en las diferentes lecturas dadas por los distintos investigadores que la han estudiado.

     

    Según estos autores el miliario se puede asignar a Maximino el Tracio, como se pone de manifiesto en la segunda línea, donde aparece el nombre del emperador MAXIMINVS PIVS. Por tanto la cronología del ejemplar, a falta de más información sobre los títulos imperiales, coincidirá con el principado de este emperador, entre el 235 y 238 d. de C.

     

     

    Fragmento superior IMP  CAESARVA  TR NVS   AVGGERM T P IIII IMP IP P MAXI OREC   I Fragmento inferior XXXIII  Fragmento superior IMP(ERATOR)  CAESAR [NER]VA  TR(AIA)NVS [F] AVG(VSTVS)GERM(ANICVS) T(RIBVNICIA) P(OTESTATE) IIII IMP(ERATOR) I[I]P(ATER) P(ATRIAE) [PONT(IFEX)] MAXI[M(VS) C]O(N)S(VL)RE[STITVIT]C   I Fragmento inferior [C]XXXIII 

     

     

    (Puerta Torres, 1995)

     

     

     

    Lectura en 1995Fragmento superior IMP  CAES  ..ANVS  P  ...ONTIFEX  M  ...RMAX  ...I...IS......X...II Fragmento inferior XIII  Lectura en 2001Fragmento superior IMP  CAES  ANVS  PIVS  ...ONTIFEX  M  ...RMAX  ...IIS......X...II Fragmento inferior [CXX]XIII

    (Gillani Santonja y Macarro, 2007)

     

     

  • Referencias bibliográficas

    GILLANI,G. (1995): “Revisión de los miliarios del tramo Caelionicco-Ad Lippos de la Vía XXIV del Itinerario de Antonio (Calzada de la Plata)”. Minerva 9.

    GILLANI,G. , SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.

    GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).

    HERNÁNDEZ GUERRA, L. (2001): “Epigrafía de época romana”. Universidad de Valladolid. Centro Buendía.

    JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.

    MACARRO ALCALDE, C. y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.

    MARTÍN VALLS, R. y FRADES MORERA, Mª.J.: “Novedades epigráficas en la provincia de Salamanca”. No publicado.

    PUERTA TORRES, C. (1995); Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital.

     

MILIARIO 4 / Milla 133 (CXXXIII)

Los miliarios del molino de Los Maquilones

MOLINO DE LOS MAQUILONES 1. Montemayor del Río

> Caelionicco  / Ad Lippos

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