Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
Entre las millas 152 y 155, recientemente señalizadas por la Junta de Castilla y León, las fábricas de la Vía de la Plata son más o menos visibles en largos tramos rectos, conservándose a veces es muy buen estado en la amplia cañada por la que discurre el antiguo camino romano, marcando el límite entre los términos de Guijuelo, Palacios de Salvatierra y Casafranca. Por norma general el firme del camino se desarrolla sobreelevado con respecto al terreno circundante, es decir, en terraplén, estando constituido el piso por una gruesa capa de cantos y gravas de cuarzo y cuarcita. Avanzada la milla 154 la calzada, que apenas se ha conservado, cruza el arroyo Navalcuervo y se encamina más adelante en la Sierra de la Dueña, conservándose en peor estado y más desfigurada.
Por proximidad geográfica de este miliario y según parece indicar, con escasas dudas, el numeral conservado, debió de señalizar la milla 153, sin descartar del todo, no obstante, que lo hubiera hecho para la siguiente, la 154.
Localizaciones anteriores
Los dos grandes fragmentos de columna que nos ocupan, que constituyen el primero de los miliarios del puente, estaban integrados en la estructura del quinto pilar (contando desde la población), formando parte de la base del mismo. El fragmento que correspondiente a la base se encontraba colocado en sentido longitudinal al eje del puente, en la cara sur, aguas abajo, mientras que el segundo, correspondiente al fuste, lo estaba en el lado opuesto, aguas arriba, también longitudinalmente.
Localización actual
Coordenadas:
En el puente:
UTM: Huso 30 / 30 / 270.964,95 m / 4.497.627,70 m
Polares: 40º 35’ 51,92 N / 5º 42’ 24,37’’ W.
Repuesto:
UTM: Huso 30 / 268.323,54 m / 4.497.638,00 m
Polares: 40º 35’ 49,61’’ N / 5º 44’ 16,65 W
Traslado e instalación en la calzada
Una vez recuperados los dos miliarios de la estructura del puente, el 24 de Junio de 2010 se trasladaron a la calzada, quedando provisionalmente sin montar los fragmentos integrantes de cada uno de ellos. Con respecto al miliario Nº 1, que nos ocupa, se colocó en el punto correspondiente a la milla 153, en el lateral derecho del camino romano (sentido norte). El motivo de instalar el miliario en este lado fue, sencillamente, que en el contrario no había espacio suficiente, por la existencia de una alambrada muy próxima a la vía.
El último acto en el proceso de vuelta de ambos miliarios procedentes del puente a la calzada tuvo lugar el 30 de junio, fecha en que quedaron definitivamente instalados. Supuso un avance importante en este proceso la colocación junto al gran miliario instalado en la milla 153, por primera vez en la comunidad autónoma, de una nueva e innovadora señalización, ITER PLATA, en acero inoxidable, que desde ese momento quedó vinculada a las señalizaciones que se vienen haciendo en relación con la Vía de la Plata.
Para el día de la inauguración se contó con la presencia de representantes de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Cultura, entidades que promovieron y financiaron la actuación, así como de otras instituciones directa o indirectamente implicadas, como el Ayuntamiento de Guijuelo y el Museo de Salamanca, cuyo servicio de restauración se encargó de acondicionar y restaurar convenientemente los dos miliarios, al encontrarse ambos fragmentados.
Descripción del soporte
Como ya apuntaron Gillani y Santonja (2001), los dos fragmentos de columnas que habían sido colocados en el quinto pilar podrían pertenecer a una misma pieza, hecho que quedó rápidamente confirmado cuando se procedió a montar ambos cilindros, nada más ser recuperados de la estructura del puente.
Se trata, por una parte, del fragmento identificado como 38A, situado en el cuarto pilar aguas arriba, identificándose con una la espesa base de columna miliaria de granito. El segundo fragmento, al que llamaremos 38B, se encontraba integrado igualmente en el cuarto pilar de la fábrica del puente, frente al anterior, aguas abajo, también en sentido longitudinal a su eje. El hecho de que estuvo protegido de la corriente directa del cauce de agua, unido a que la mayor parte de su epigrafía quedaba oculta por la propia estructura del puente, seguramente ha hecho que éste se haya conservado, aunque falta una parte importante de su inscripción, como se verá.
Ambos fragmentos casan a la perfección, si bien las aristas aparecen redondeadas, como consecuencia seguramente tanto de la erosión fluvial a la que han estado sometidos largos años como, seguramente, del transporte hasta el puente desde su lugar de origen. En el plano donde se unen ambos fragmentos se observan señales de cuñas, para fracturar la pieza en el plano horizontal, de cara a un mejor reaprovechamiento.
El peso y las medidas de estos dos fragmentos resultaron las siguientes:
altura/peso diámetro perímetro altura grosor letras
Fragmento 38A 121/ 1.100 kg. 064 195-205 07,5 / 01
Fragmento 38B 119 / 1.000 kg. 055 174-194 07,5-08 / 01
Respecto al fragmento 38A (basamento), el alzado máximo conservado es de 121 centímetros, de los cuales entre 49 y 62 centímetros corresponden a la espesa base. El diámetro de la pieza es de 64 centímetros. La base prismática oscila en cada uno de los lados visibles entre 56 y 66 cm. La pieza se encuentra erosionada por la acción del río. En cuanto al fragmento 38B se trata, como dijimos, de la ½ superior del mismo ejemplar anteriormente descrito, en granito por tanto, donde se encuentra la inscripción.
La mitad correspondiente a la base expuesta a la erosión presente una capa de óxido de tonalidad muy oscura, sin duda en relación con la prolongada exposición al agua, mientras que la otra, que permaneció enterrada bajo el cauce, aparece totalmente limpia.
La altura total de la columna miliaria alcanza 2,40 metros.
Inscripción
El miliario es del emperador Trajano. La epigrafía se desarrolla en la ½ superior, es decir, en el fragmento 38A, exceptuando el numeral, que lo hace en la inferior, a 41 cm. por debajo de la última línea del otro fragmento. Las dimensiones del campo epigráfico (sin incluir el numeral) son de 70 de alto x 71 de ancho. Ha de tenerse en cuenta que faltaría completa la primera línea de la inscripción, como se verá en la restitución. En cuanto a la altura de las letras, oscilan entre 8 y 9 centímetros, con separación entre líneas de entre 4,4 y 5 centímetros. Pese a las evidentes dificultades que planteaba la lectura del fragmento 38B antes de su extracción del puente, parcialmente oculto por su estructura, Santonja y Macarro (1993) y ambos posteriormente con Gillani (2001 y 2007) ya fueron capaces de transcribir casi con total precisión el texto epigráfico, sobre la que nos hemos basado para completar la nuestra.
La inscripción que se lee permite afirmar sin duda alguna que este miliario Nº 1 del puente de Palacios es de la época del emperador Trajano. Los tres investigadores señalan la presencia de la fórmula arcaizante MAXVMVS, que en toda la provincia sólo se observa en el ejemplar de Los Linarejos, en el tramo de Puerto de Béjar. Al haber desaparecido del campo epigráfico la alusión al consulado, resulta imposible fechar con precisión absoluta el miliario, aunque comparándolo con otros ejemplares de la calzada en el tramo salmantino ambos autores afirman que sería razonable proponer una fecha entre el 1 de enero del 98 y el 1 de enero del 100 d. de C.
Para J. Palao, dada la falta en el texto del número de la potestad tribunicia y del consulado, no es posible determinar si Trajano ya tenía en este momento el título de padre de la patria (concedida a partir de la IV potestad tribunicia y del segundo consulado) o si simplemente se trata de un miliario de los primeros años del reinado de este emperador. Si todavía no tiene concedido dicho título el miliario podría datarse entre otoño del 97 y diciembre del año 99, aunque es una hipótesis arriesgada pues no puede confirmarse a partir del texto disponible ni el número de consulado ni el de la potestad tribunicia. Si figurase el título de padre de la patria éste podría ir tanto delante como detrás del consulado, ya que no existía un orden fijo, si bien era más habitual después del consulado bajo una de estas dos formas [p(ater) p(atriae] o bien [pater patriae].
Con respecto al numeral que figura bajo el campo epigráfico, a una distancia de 41 centímetros de la última línea, de derecha a izquierda se lee claramente la cifra tres en números romanos (III). Delante, a algo más distancia que entre las anteriores tres cifras, se observa el arranque de un surco vertical engrosado hacia la derecha en la parte inferior, que podría estar indicando una L, si bien no ha de descartarse que se trate de otra I, en cuyo caso conformaría la cifra de cuatro. Esta columna estaría marcando, por tanto, la milla 153 o 154, si nos atenemos a la proximidad de ambas en la calzada con respecto al lugar donde se encontraban. Nos hemos inclinado por la primera de las posibilidades, debido al engrosamiento observado en la parte inferior de la primera letra, que podría corresponder a un L, conscientes de que este numeral podría admitir la otra interpretación. La altura de las letras del numeral son de un tamaño levemente inferior al resto de la epigrafía, además de estar grabadas más cercanas entre sí, algo que no suelo ser lo habitual, sino todo lo contrario, es decir, que la inscripción correspondiente a la milla sea de mayores dimensiones que el resto.
Texto conservado:
…
…RVA…
…VA TRAIAN…
…GERMANIC…
…AXVM
…CIA POTESTATE
RESTITVIT
Interpretación y desarrollo.
[IMP(ERATOR) CAESAR DIVI]
NERVAE F[ILIVS]
[NER]VA TRAIANVS
[AVGVST]VS GERMANIC[VS]
[PON]T(IFEX) MAXVM[VS]
[TRIBV]NICIA POTESTATE
[COS ?] RESTITVIT
Traducción:
El emperador César, hijo del Divino Nerva, Nerva Trajano Augusto Germánico,
Pontífice Máximo, revestido e la Potestad Tribunicia, Cónsul (?), reparó
(Gillani, Santonja y Macarro, 2007)
Texto conservado:
…
…NERVAE F…
…VA TRAIANVS
…VS GERMANIC…
…T MAXVM…
…NICIA POTESTATE
…ESTITVIT
LIII
Interpretación y desarrollo:
[IMP(ERATOR) CAESAR DIVI]
NERVAE F[ILIVS]
[NER]VA TRAIANVS
[AVGVST]VS GERMANIC[VS]
[PON]T(IFEX) MAXVM[VS]
[TRIBV]NICIA POTESTATE
[COS…] [R]ESTITVIT
(C)LIII
Traducción:
El emperador César, hijo del Divino Nerva, Nerva Trajano Augusto Germánico,
Pontífice Máximo, revestido e la Potestad Tribunicia, Cónsul …, reparó
Milla 153
(Jiménez y Rupidera, 2010)
Referencias bibliográficas
GILLANI, G. Y SANTONJA, M. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”.
GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
INVENTARIO ARQUEOLÓGICO de Castilla y León. Provincia de Salamanca. Término municipal de Guijuelo, localidad Palacios de Salvatierra, nº de ficha: 37-156-0005-01.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. (2010); “Actuación arqueológica en la Vía de la Plata entre las milas 152 y 155, con reposición de seis miliarios”. Junta de Castilla y León. Inédito.
MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca.
MILIARIO 38 / Milla 153 ([C]LIII)
Los miliarios del puente de Palacios de Salvatierra (+)
PUENTE DE PALACIOS 1. Palacios de Salvatierra (Guijuelo)
> Ad Lippos / Sentice
Vista desde las afueras de la población del puente de Palacios de Salvatierra, sobre el arroyo de La Ribera. En su estructura, integradas en la fábrica de lajas de pizarra, se encontraban cinco fragmentos de columnas miliarias.
Miliario Nº 1. Cuarto pilar del puente desde el camino de Berrocal de Salvatierra, en el que se observan los dos fragmentos, aguas arriba y abajo, respectivamente, pertenecientes a un mismo ejemplar. Fotografía tomada poco antes de procederse al desmonte de la estructura del puente.
Miliario 38. Detalle del fragmento 38A de este gran miliario, correspondiente a la mitad inferior. Estaba colocado en el cuarto pilar, aguas arriba.
Miliario 38. Detalle del fragmento 38B, correspondiente a la mitad superior, Estaba colocado en el cuarto pilar, aguas abajo.
Vista de la parte central del puente antes y después de la recuperación de los dos miliarios, en la primavera de 2010.
Vista de la parte central del puente antes y después de la recuperación de los dos miliarios, en la primavera de 2010.
Inicio del proceso de desmonte del puente para recuperar los miliarios, con la retirada de las grandes lajas del pavimento, mediante la ayuda de un camión dotado de grúa pluma.
Los dos fragmentos del miliario 1 del puente, una vez liberados de la estructura del pilar en la que estaban integrados.
Fragmento 38B, correspondiente a la ½ superior de la columna miliaria, con amplio campo epigráfico, tal como se observaba inmediatamente de desmontar el pilar.
Izado del anterior fragmento.
El imponente miliario, conservado en dos fragmentos, una vez montado en las inmediaciones del puente. Marcando los puntos de unión con un lápiz, para un posterior ensamblaje en el lugar correspondiente de la calzada.
Dos vistas del miliario, del emperador Trajano.
Proceso de realización del calco del miliario, una vez desmontado.
Descargando el miliario en el punto identificado con la milla 153 de la Vía de la Plata.
Ensamblando los dos fragmentos, una vez introducido en el hueco en el terreno realizado previamente.
Aplomando el miliario y protegiendo la base con malla geotextil, para evitar el contacto del granito de la columna con el cemento.
Instalación de la nueva señalización ITER PLATA, con la colocación de una placa de tipo 3 (información puntual).
Acto institucional de colocación del miliario en la calzada, con presencia de representantes de las diversas administraciones que promovieron o financiaron la actuación, entre ellos el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca.
Transcurso del breve acto institucional junto al miliario recién repuesto.
Vista general desde el sur miliario tras ser recolocado. A la izquierda, la calzada.
Vista de detalle de la estupenda columna una vez instalada en la calzada. Se aprecia el óxido en la mitad inferior, producto de su prolongada exposición al agua el largo tiempo que estuvo integrado en la estructura del puente.
Miliario 1. Detalle de la inscripción.
Novedosa señalización ITER PLATA utilizada por primera vez en esta actuación.
Vista general.
Diseño LBPPA; Darío Álvarez Álvarez y Carlos de la Iglesia Santamaría.
Detalles de la señalización de este miliario 1 del puente de Palacios de Salvatierra. Se trata de la primera utilización que se llevó a cabo de este novedoso y original tipo de señal.
Detalles de la señalización de este miliario 1 del puente de Palacios de Salvatierra. Se trata de la primera utilización que se llevó a cabo de este novedoso y original tipo de señal.
<
>
25 - 25
versión para imprimir