Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
A partir de la milla 151 hasta bien entrada la 157 la fisonomía del camino cambia radicalmente, transformándose en una amplia cañada, por la cual discurre el camino romano.
El posible pequeño fragmento de miliario identificado con el número 37 habría que relacionarlo con este tramo por proximidad geográfica con respecto al lugar donde se encontró -afueras de la población de Casafranca-, pero carece de cualquier epigrafía, por lo que no se puede precisar en qué lugar del trazado de la calzada podría haber estado instalado en su día.
Localizaciones anteriores
Según nos informó el párroco de la población, Blas Rodríguez, este fragmento se halló en las afueras de la población de Casafranca, durante las labores de limpieza con una máquina excavadora de una cuneta. Al parecer este bloque pétreo había servido durante largos años de asiento para una señal de tráfico, sin que nadie hubiera reparado en ello, hasta que fue recuperado de la cuneta tras haber perdido anteriormente esta funcionalidad.
Localización actual y accesibilidad
Inicialmente la columna fue recogida por ACASAN (Amigos del Camino de Santiago, con sede en Fuenterroble de Salvatierra) e instalada sobre un cilindro de granito entre las millas 154 y 155 de la Vía de la Plata, unos trescientos metros al norte del arroyo de Navalcuervo. Posteriormente, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural consideró que esta reposición no se ajustaba a las directrices marcadas en el estudio técnico de 2007, documento vigente para este tipo de actuaciones, por lo que la citada asociación hubo de retirar la pieza de su ubicación en la calzada. Tras un tiempo en que el posible fragmento de miliario siguió en la misma ubicación, finalmente sería retirado a raíz de los trabajos de señalización de ese tramo de calzada acometidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural en el verano de 2011. Una vez retirada del cilindro sobre el que había sido colocado, el posible fragmento de miliario quedó en las inmediaciones de donde se encontraba, junto al nuevo mirador, permaneciendo allí hasta el día de hoy, siendo perfectamente observable por los caminantes.
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 264.484,15 m / 5.500.137,44 m
Polares: 40º 37’ 10,74’’ N / 5º 44’ 13,13’’ W
Descripción del soporte
Pequeño fragmento pétreo, de granito de grano grueso y de sección circular levemente ovalada, con diámetro de entre 54 y 60 centímetros, 186 centímetros de perímetro y alzado de 46 centímetros.
En un primer momento se pensó que este fragmento podría corresponder a uno de los dos miliarios de la iglesia de Casafranca, concretamente el que se encuentra fragmentado, pero hechas las comprobaciones oportunas se constató que no era así, al contar con bastante mayor sección y diámetro que aquél.
Inscripción
Aparentemente anepigráfico, quizá por el deterioro de la piedra.
Referencias bibliográficas
No existen referencias bibliográficas sobre este pequeño fragmento, al ser inédito e incluirse por primera vez en un inventario de los miliarios de la provincia.
MILIARIO 37 / Milla indeterminable
Los miliarios de Casafranca
CASAFRANCA 3. Casafranca
> Ad Lippos / Sentice
Mirador entre las dos millas, levantado en el verano de 2011, en el transcurso de la ejecución de la señalización del tramo. El posible pequeño fragmento de miliario asoma al fondo detrás del bloque rectangular de granito en bruto, una vez retirado del cilindro sobre el que estaba colocado.
Fragmento miliario 37, entre las millas 154 y 155.
Vista de detalle del fragmento, posiblemente perteneciente a un miliario.
<
>
1 - 3
versión para imprimir