Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
A partir de la milla 152 hasta bien entrada la 157 la fisonomía del camino cambia radicalmente, transformándose en una vía amplia con notable anchura, tipo cañada. La calzada discurre largos tramos rectos en terraplén, elevada sobre el terreno.
De la iglesia de Casafranca proceden dos miliarios (uno de ellos fragmentado) que carecen de numeral, si bien por proximidad geográfica debieron de señalar alguna de las referidas millas, quizá la 152 y la 155, carentes de miliarios con esos numerales. Un tercer posible fragmento de miliario fue hallado recientemente en las afueras de la población, durante las labores de limpieza de una cuneta.
Localizaciones anteriores
Estas dos columnas estuvieron colocadas hace largo tiempo en la portada de la iglesia, según información del párroco de la localidad, Blas Rodríguez. Posteriormente fueron instaladas en los pies del templo, a modo de guardacantones, una a cada lado del exterior de la nave. La pieza que nos ocupa estaba colocada en la esquina noroeste, y la otra en la opuesta, suroeste. La información sobre su existencia para la comunidad científica fue proporcionada por David Hernández Ingelmo a C. Macarro y M. Santonja, quedando incluidas ambas piezas en su trabajo de 1993.
Localización actual y accesibilidad
En el año 2009, a raíz de unas obras de rehabilitación de la iglesia, las dos columnas miliarias (identificadas con los números 35 y 36) fueron retiradas de las esquinas de los pies de la iglesia y depositadas en el jardín parroquial situado en las inmediaciones de la misma. La finalidad de esta reubicación era evitar un mayor deterioro de las piezas como consecuencia de la caída de las aguas del tejado del edificio sobre ellas.
En el momento actual esta columna sigue en dicha ubicación, estando pendiente su traslado a la milla 155, mientras que la otra fue llevada e instada en la calzada en la milla 152 el 17 de octubre de 2012.
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 266.343,95 m / 4.497.187,96 m
Polares: 40º 35’ 33,02’’ N / 5º 45’ 40,17’’ W
Descripción del soporte
Nos encontramos ante una columna miliaria de granito de reducido porte. La altura visible cuando se encontraba como guardacantón en la esquina de la iglesia era de 124 centímetros. Una vez retirada de esta ubicación se observó que su altura total era de 152 centímetros, de los cuales 34 centímetros pertenecían a la base, que no era visible hasta el momento de su recuperación. Cuenta con un diámetro entre 42 centímetros (arriba) y 49 centímetros (abajo), contando con una sección algo ovalada. El perímetro es de 151 centímetros en la parte superior y 165 en la inferior.
Inscripción
Anepigráfico, quizá por el fuerte desgaste sufrido, aunque no se puede precisar.
Referencias bibliográficas
GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.
GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
GRANDE DEL BRÍO, R. (1983): “Un nuevo miliario de la Calzada de la Plata”. Salamanca. Revista Provincial de Estudios 9-10.
GRANDE DEL BRÍO, R. (2007): “La Calzada de la Plata en la Provincia de Salamanca. Miliarios, Mansiones y Fortalezas”. Salamanca.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
MACARRO ALCALDE, C. y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.
PUERTA TORRES, C. (1995): Los miliarios de la Vía de la Plata. Universidad Complutense. Edición digital.
MILIARIO 35 / Milla indeterminable
Los miliarios de Casafranca
IGLESIA DE CASAFRANCA 1. Casafranca
> Ad Lippos / Sentice
Iglesia parroquial de Casafranca poco antes de la retirada de los dos miliarios, colocados en la fachada occidental, uno a cada lado, a modo de guardacantones. A la derecha, junto al campanario, se observa uno de ellos, correspondiente a este número 35.
Miliario 35, antes de ser retirado y almacenado en el jardín parroquial de la población. Una vez documentado se comprobó que se trataba de una pieza de reducido alzado, pero que se encontraba competo, con su basamento.
Otra vista del miliario.
Los dos miliarios después de ser retirados del exterior de la iglesia, en el jardín parroquial de las inmediaciones. En primer plano el número 35, que aún permanece allí, detrás el otro ejemplar fragmentado -36-, ya trasladado a la Vía de la Plata, a la milla 152.
<
>
1 - 4
versión para imprimir