Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
La calzada discurre en esta milla por el término municipal de Valverde de Valdelacasa, entrando en la población por el sur y permaneciendo a partir de ahí oculta por la carretera que se dirige a Valdelacasa. Este pequeño fragmento de miliario carece de numeral y epigrafía, al menos conservada. Su relación con la milla se ha establecido por el lugar en el que se encontraba en la actualidad. Aunque su situación ha variado en los últimos años, siempre ha permanecido en la población.
Localizaciones anteriores
Este miliario estuvo anteriormente colocado en el exterior de una vivienda de la calle Real, en Valverde de Valdelacasa, según dejan constancia Macarro y Santonja (1993) y Enríquez (2003). Al ser reformada esta vivienda hace algunos años los propietarios se deshicieron del fragmento, acabando en una escombrera. A raíz del estudio técnico de 2007 es localizado en el interior de un huerto situado en la calle Salas Pombo. El fragmento estaba colocado próximo a la cerca que bordea la calle, justo debajo de un grifo, siendo utilizada la pieza para apoyar los cubos. En esta ubicación el fragmento pasaba totalmente desapercibido, pudiéndose observarse con dificultad desde la vía pública, por lo que, desde la Junta de Castilla y León, se propuso su traslado a la calzada o a un espacio público, para poder ser contemplado.
Localización actual
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 264.245,98 m / 4.485.013,17 m
Polares: 40º 28’ 56,49’’ N / 5º 46’ 52,99’’ W
Traslado e instalación en la calzada
El traslado de la pieza a la vía pública tuvo lugar el 22 de octubre de 2008, dentro de la primera fase de reposición de columnas miliarias promovida por la Junta de Castilla y León. Previamente a la donación de la pieza para su traslado se acuerda con los propietarios recolocar este fragmento de columna dentro de la población, haciéndolo finalmente a la salida de la misma dirección norte, hacia Valdelacasa, en el lado derecho, donde en la actualidad hay un pequeño jardín triangular y se encuentra colocado un cartel informativo de la Vía de la Plata.
La complejidad técnica del proceso de traslado e instalación de este pequeño fragmento de miliario fue mínima. Se utilizó un camión con grúa pluma de brazo hidráulico telescópico, que con las precauciones debidas para la integridad de la pieza lo cargo y lo desplazó unos metros hasta el lugar de colocación. Allí se instaló sobre un amplio pedestal realizado al efecto, a base de mampostería de granito y cemento, para realzar el porte de este pequeño fragmento. Con la zona de la base debidamente protegida con un aislante, se asentó sobre un lecho de piedras colocado sobre el pedestal, para realzarla algo más, dado su escaso porte. A continuación se remató el tejadillo la parte superior del pedestal, con mampostería del mismo tipo del pedestal.
Descripción del soporte
Se trata de un pequeño fragmento de columna miliaria de granito, que se encuentra partida transversalmente, con 47 centímetros de altura, 55 de diámetro y 190 de perímetro.
Inscripción
En los contados inventarios y estudios en los que aparece esta pieza sus autores afirman que es anepigráfica. No obstante, tras una observación detallada y con las condiciones de iluminación adecuadas no ha de descartarse que en su día hubiera contado con alguna inscripción que estaría prácticamente perdida, resultando totalmente ilegible en todo caso. Sí se observan algunos grabados de origen más reciente, apreciándose claramente una pequeña cruz, algo relativamente común en los miliarios, especialmente en los que han señalado límites entre términos municipales tras perder su función original como señalizadores de las diferentes millas en la calzada.
Referencias bibliográficas
ENRÍQUEZ, J.J. (1993): “Documento básico para la identificación y protección como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León.
GILLANI, G. Y SANTONJA, M. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”.
GILLANI, G., SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007); “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito
MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca.
ROLDÁN HERVAS, J.M. (1971): “Iter ab Emerita Asturicam. El camino de la Plata “. Salamanca. (nº 90 inv.).
MILIARIO 26 / Milla 143-144
Los miliarios de Valverde de Valdelacasa
VALVERDE DE VALDELACASA 1. Valverde de Valdelacasa
> Ad Lippos / Sentice
El pequeño fragmento de miliario en su primera ubicación conocida, en el exterior de una vivienda de la calle Real (Fotografía de Enríquez, 1993).
Entrada a la población de Valverde de Valdelacasa por el Sur, desde la calzada. En la fotografía se observa la Calle Real, que discurre paralela a la calzada, situada a la izquierda, fuera de la fotografía. Tras la verja está el huerto donde se encontraba el pequeño fragmento una vez que fue retirado de su anterior ubicación en la misma calle.
El pequeño fragmento de columna miliaria cumpliendo la función de apoyo de cubos de una rudimentaria salida de agua.
Traslado del fragmento de miliario desde el huerto al lugar de recolocación.
Descarga de la pieza para colocarla en el pedestal realizado al efecto previamente en la zona ajardinada situada a la salida de la población, junto a la carretera que se dirige a Valdelacasa.
El fragmento colocado sobre el pedestal, antes de protegerlo con plástico para evitar el contacto con el cemento.
Envolviendo el cemento recién echado al tejadillo del pedestal con plástico para evitar que éste se moje y no fragüe, pues el tiempo amenazaba lluvia.
El fragmento de miliario ya instalado a la salida del casco urbano, en la carretera que va de Valverde de Valdelacasa a Valdelacasa, trazado incoado de la Vía de la Plata. Se intuye la posible presencia de alguna letra muy desgastada en la ½ inferior del fragmento.
Vista trasera del pequeño fragmento instalado sobre el pedestal.
<
>
1 - 9
versión para imprimir