Tramo de calzada y relación del miliario con la milla
La calzada conserva el mismo trazado de las anteriores millas, discurriendo por una de dehesas de terreno llano y espacios abiertos, entre los términos municipales de Navalmoral de Béjar y Valdefuentes de Sangusín. Poco antes de la milla 142 su trazado marca la separación entre el segundo de los términos municipales y el de Peromingo.
El miliario carece de numeral. Fue repuesto aquí porque procedía del mismo lugar que el anterior, que señalaba la milla 141.
Localizaciones anteriores
Este fragmento de miliario, junto con el anepigráfico denominado La Ollera 1 (número 19), fueron localizados al lado de la calzada, en el interior de la finca El Quejigal. En 1985, después de que el MOPU llevase a cabo el traslado a Guijuelo de uno de los miliarios encontrados en la vía, los propietarios de la finca optaron por recoger y guardar los dos fragmentos de miliarios, para evitar un parecido destino a las columnas.
Es muy probable que fuera este fragmento de miliario el que realmente vio Gómez-Moreno y no el que tiene grabado el numeral CXLI; “después hállase el CXLI, roto, algo dislocado y oculto tras una cortina, en donde llaman la Raya: no le vi letras ni numeral”. Pensamos esto, porque ambas piezas se encontraron próximas entre sí, y cuesta creer que este investigador no viera ninguna de las letras de 14 centímetros de longitud que componen el numeral y que aún hoy se aprecian con toda claridad.
Localización actual
Coordenadas:
UTM: Huso 30 / 262.640,73 m / 4.481.582,37 m
Polares: 40º 27’ 3,71’’ N / 5º 47’ 56,47’’ W
Traslado e instalación en la calzada
Junto al anterior miliario número 19, la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca procedió en 1995 a su traslado a la calzada, quedando instalados donde actualmente son visibles, a la altura de la milla 141, en el interior de la finca La Ollera, sobre un amplio pedestal.
Descripción del soporte
Fragmento con base de columna miliaria de granito, correspondiente con la mitad inferior de un miliario, con altura visible de 119 centímetros, un diámetro de 56 centímetros y un perímetro de 187 centímetros en la parte superior y 195 en la inferior. Los lados de la base prismática cuentan con 58 x 64 centímetros, aproximadamente, siendo la altura observable de 20 centímetros, al permanecer hincado en el pedestal levantado al efecto.
Inscripción
Aparentemente anepigráfico, no conserva ninguna huella de texto. Se observa una ‘V’ y una ‘N’ de caligrafía moderna y de dimensiones grandes (14 y 15 centímetros de alto respectivamente), lo que indica que perdida su funcionalidad de columna miliaria pudo haber servido de mojón en algún momento, quizá marcó el límite entre los términos de Navalmoral de Béjar y Valdefuentes de Sangusín. En la cara superior del miliario han sido grabadas varias cruces con un círculo en su parte superior.
Referencias bibliográficas
GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C. (2001): “Prospección y revisión de los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Inédito.
GILLANI, G.; SANTONJA, M. y MACARRO, C (2007): “Los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca” Arqueología en la Vía de la Plata. Ediciones de la Fundación Premysa, Béjar (Salamanca).
GÓMEZ-MORENO, M. (1967). “Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca”. Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Bellas Artes. Valencia.
JIMÉNEZ GONZÁLEZ, M. C.; RUPIDERA GIRALDO, A. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, M. (2007): “Estudio Técnico; Reposición de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca”. Junta de Castilla y León. Inédito.
MACARRO ALCALDE, C. Y SANTONJA GÓMEZ, M. (1993): “Los miliarios de la Calzada de la Plata en la provincia de Salamanca”. Asociación de Amigos del Museo de Salamanca. Inédito.
MILIARIO 20 / Milla 141
Los miliarios de La Ollera
LA OLLERA 2. Valdefuentes de Sangusín
> Caelionicco / Ad Lippos
El miliario en el interior de la finca La Ollera, antes de su traslado a la calzada (Fotografía Asociación de Amigos del Museo de Salamanca, carr827-25).
Vista general desde la calzada de los dos fragmentos de miliarios repuestos a la altura de la milla 141, en la finca de El Quejigal, dentro del paraje conocido como La Ollera.
Detalle del fragmento de miliario 20. Se aprecia la letras mayúscula‘N’, en relación con la función de mojón que desempeñó para separación de los términos municipales de Navalmoral de Béjar y Valdefuentes de Sangusín.
Detalle del fragmento de miliario 20. Se aprecia la letras mayúscula‘V’, en relación con la función de mojón que desempeñó para separación de los términos municipales de Navalmoral de Béjar y Valdefuentes de Sangusín.
Vista de detalle del fragmento desde el interior de la finca.
<
>
1 - 5
versión para imprimir