El proceso de documentación y recuperación de los miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca se inició en el año 1988 con la reposición en el puente de la Malena de parte de un miliario, a iniciativas del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León; continúo años después, entre 1993 y 1995, con la colocación de varios ejemplares en el tramo comprendido entre el referido puente y la población de Fuenterroble de Salvatierra, a iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo de Salamanca y ACASAN. A partir del año 2007 se impulsa un amplio proyecto de intervención, con la realización, en un primer momento, de un inventario exhaustivo y un estudio de viabilidad para la reposición y colocación en su original ubicación, valorando costes económico y donaciones o consentimiento por parte de sus propietarios actuales. Entre los años 2008 al 2012 se han instalado trece miliarios, empleando como criterio el emplazamiento de los miliarios en el punto de la milla que indican y, en los casos que no se indica o se ha perdido el numeral, se han recolocado en un lugar de la Vía de la Plata cercano al de su procedencia. La colocación en uno u otro lateral de la Vía ha variado en función de aspectos como la anchura y trazado, principalmente, teniendo también en cuenta los valores paisajísticos.
En las intervenciones en la Vía de la Plata se ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante un convenio de cooperación con la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio cultural vinculado con esta ruta, e impulsarla como un itinerario cultural mediante su promoción, adecuación para su recorrido y fomento de actividades culturales.
La programación de acciones en la Vía de la Plata a partir del año 2011 se ha incorporado también a un proyecto integrado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, que se denomina Vías de Comunicación del Patrimonio, sintetizado con el acrónimo VIACOMPAT.
El conjunto de proyectos se han dirigido y coordinado desde el Servicio de Planificación y Estudios, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y del Servicio Territorial de Cultura de Salamanca. En la catalogación, estudios históricos, estudios de viabilidad y criterios de intervención se han contado con los arqueólogos D. Manuel Carlos Jiménez González y Dª Ana Rupidera Giraldo.
© Del estudio e imágenes:
Manuel Carlos Jiménez González
Ana Rupidera Giraldo
© 2013 de la edición electrónica:
Consejería de Cultura y Turismo
Junta de Castilla y León
Edición cofinanciada por:
Junta de Castilla y León
Unión Europea, Fondos FEDER,
Programa POCTEP 2007-2013
Diseño de la edición electrónica:
porENDE, estudio gráfico
Créditos de la Edición