La Mata Nacional de Bussaco

La Mata Nacional do Bussaco es un conjunto monumental excepcional en el que se fusiona un rico patrimonio arquitectónico y natural de extraordinario valor.

Perteneciente al municipio de Mealhada, en el distrito de Aveiro, se despliega por una superficie de 105 hectáreas delimitadas por un muro de casi seis kilómetros de longitud con 11 puertas. La mayor parte la ocupa un espeso bosque que configura una de las mayores reservas de la biodiversidad de Portugal, acogiendo más de 400 especies vegetales autóctonas y 300 exóticas, introducidas desde el siglo XVII.

En el centro de la Mata se encuentra el convento de Santa Cruz, ocupado por los carmelitas descalzos hasta la promulgación de la ley que disolvía las órdenes monásticas en 1834. A principios del siglo XX, a las dependencias del convento se adosó un suntuoso palacio-hotel de estilo neomanuelino inspirado en la Torre de Belém y en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos, completado con un magnífico conjunto de jardines.

La calidad arquitectónica de estos edificios y la singularidad del bosque y los jardines configuran un paisaje cultural de enorme valor, lo que le lleva a ser clasificado como Monumento Nacional y como Propiedad de Interés Público en 1943. Desde 2016 se encuentra inscrita en la Lista Indicativa de la UNESCO para formar parte del Patrimonio Mundial. La gestión está a cargo de la Fundación Mata do Bussaco.

 

 

(0560_JARCULTUR_3_E) DEL PROGRAMA INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2014-2020.

La Mata Nacional de Bussaco