Cercano en extensión a muchas de las grandes realizaciones renacentistas italianas para la nobleza, surge en torno a un espacio aterrazado con una pequeña construcción que cobijaría a una familia durante períodos intermitentes.
Todo ello indica que se concibió para el ocio y el disfrute de la naturaleza, como villa de recreo de los duques y pabellón de caza, siendo las construcciones anejas espacios secundarios y sin relevancia alguna.
La fisonomía actual se debe a las transformaciones llevadas a cabo a partir de 1567 con el fin de aprovechar también los recursos económicos de la finca. Claros ejemplos son la construcción del estanque como presa para regadío del jardín y las huertas y cuyo sobrante se usaba para mover el batán que se instaló en los límites de la finca, aunque también fueron importantes los recursos de la huerta, la venta de castañas o el pasto de ganado en los prados.
(0560_JARCULTUR_3_E) DEL PROGRAMA INTERREG ESPAÑA-PORTUGAL 2014-2020. Programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2014-2020.