{"id":489,"date":"2021-02-01T11:36:56","date_gmt":"2021-02-01T11:36:56","guid":{"rendered":"http:\/\/www.jacultur.eu\/cluny\/?page_id=489"},"modified":"2021-02-11T15:42:30","modified_gmt":"2021-02-11T15:42:30","slug":"historia","status":"publish","type":"page","link":"http:\/\/www.jacultur.eu\/cluny\/historia\/","title":{"rendered":"Historia"},"content":{"rendered":"

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ORDEN DE CLUNY<\/p>\n

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HISTORIA<\/p>\n

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el principio<\/p>\n

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FUNDADA A PRINCIPIOS DEL S. X, CLUNY R\u00c1PIDAMENTE SE CONVIRTI\u00d3 EN EL MAYOR FOCO DE RENOVACI\u00d3N ESPIRITUAL Y ART\u00cdSTICA DE EUROPA DURANTE LA EDAD MEDIA, LLEGANDO A ERIGIRSE COMO LA AUTORIDAD MORAL IMPERANTE, EJEMPLO Y NORMA A SEGUIR LIDIANDO INCLUSO CON LA SEDE PAPAL.<\/p>\n

La r\u00e1pida expansi\u00f3n de su poder e influencia por todo el continente se debi\u00f3 a varios factores, entre los que podemos destacar especialmente dos que resultaron b\u00e1sicos: su pr\u00e1ctica total independencia de los poderes locales, ya que solo rend\u00eda cuentas ante la Santa Sede, y su h\u00e1bil pol\u00edtica de asociaci\u00f3n con los mismos, apoyado esto en buena medida en el desarrollo del culto a los difuntos y el cultivo de la preservaci\u00f3n de la memoria que practic\u00f3 la orden. Una asociaci\u00f3n de beneficio rec\u00edproco que ayud\u00f3 a la expansi\u00f3n y establecimiento de la influencia cluniacense hasta los m\u00e1s remotos lugares.<\/p>\n

La concatenaci\u00f3n de una serie de extraordinarios abades de gran capacidad<\/strong> que supieron jerarquizar y establecer la estructura y administrar su organizaci\u00f3n, permiti\u00f3 que en apenas una centuria caminara a alcanzar su m\u00e1ximo esplendor durante los ss. XI y XII.<\/p>\n

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Entrada en la pen\u00ednsula<\/p>\n

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Los primeros contactos de la orden de Cluny con la pen\u00ednsula se producen hacia 1030, con Sancho Garc\u00e9s III de Pamplona, llamado el Mayor, y el abad Odil\u00f3n. Sancho ha conseguido reinar desde Navarra hasta Le\u00f3n y favorece la entrada de la orden en su territorio, reformando a los usos cluniacenses monasterios como O\u00f1a, San Mill\u00e1n de la Cogolla, Leire, Irache o San Juan de la Pe\u00f1a, aunque ninguno de ellos se subordina a Cluny.\u00a0<\/span><\/o:p><\/p>\n

A la muerte de Sancho (1035) y tras la divisi\u00f3n del reino entre sus hijos, Odil\u00f3n trata de mantener el favor de los gobernantes hispanos, consigui\u00e9ndolo con Fernando I y su esposa Sancha, reyes de Le\u00f3n, que ser\u00e1n los continuadores de las relaciones con Borgo\u00f1a.\u00a0<\/span><\/o:p><\/p>\n

En la d\u00e9cada de 1050 se constata la presencia de monjes cluniacenses en el reino leon\u00e9s y el entorno real. Y es por entonces cuando el matrimonio fija una donaci\u00f3n anual de mil piezas de oro a la abad\u00eda borgo\u00f1ona. Sin embargo, no es hasta tiempos del abad Hugo de Semur y Alfonso VI cuando se establece una verdadera relaci\u00f3n institucional entre los reinos de Le\u00f3n, Castilla y Borgo\u00f1a. Alfonso y su corte favorecer\u00e1n la implantaci\u00f3n de la orden donando monasterios, posesiones, derechos, etc.<\/o:p><\/p>\n

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La regla de San Benito<\/p>\n

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Las relaciones que Cluny estableci\u00f3 con los monasterios peninsulares fueron de distinta \u00edndole. Mientras unos cenobios pertenec\u00edan plenamente a la abad\u00eda borgo\u00f1ona o a uno de sus prioratos, como los casos de San Isidro de Due\u00f1as, San Zoilo de Carri\u00f3n o San Mart\u00edn de Fr\u00f3mista<\/strong>, otros consegu\u00edan mantener su independencia y designar sus abades, como la abad\u00eda de San Facundo y San Primitivo de Sahag\u00fan<\/strong>.\u00a0<\/span><\/o:p><\/p>\n

En todo caso, la adopci\u00f3n de la observancia de la regla de San Benito practicada en Cluny fue plena.\u00a0Junto a la reforma gregoriana apoyada e impulsada tambi\u00e9n por la orden, que abol\u00eda los ritos locales, extendi\u00f3 su capacidad de influencia, llegando a participar de forma decisiva tambi\u00e9n fuera de los monasterios, como es el caso de las sedes episcopales o en las pol\u00edticas regionales de nobles y reyes.<\/o:p><\/p>\n

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EL DECLIVE<\/p>\n

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A finales del s. XI, con la acumulaci\u00f3n de poder, privilegios y riquezas, la orden se encontraba en pleno auge, regida por el gran Hugo de Semur. Tomaba forma el fabuloso templo de Cluny III, s\u00edmbolo de este poder\u00edo. Sin embargo, pronto surgieron las voces cr\u00edticas que se\u00f1alaban el alejamiento del prop\u00f3sito espiritual de la orden. Hacia el a\u00f1o 1100, a apenas 100 km al norte de Cluny, en Citaux, tomaba forma la orden del C\u00edster, que supondr\u00e1 una nueva reforma monacal buscando un regreso a una observancia m\u00e1s estricta.<\/p>\n

Pero el declive progresivo de la orden cluniacense tiene aspectos mucho m\u00e1s mundanos. Durante el s. XII, Cluny y sus prioratos seguir\u00e1n disfrutando de un momento dulce, pero ya hab\u00eda s\u00edntomas preocupantes. Las injerencias de nobles locales poco a poco se hac\u00edan m\u00e1s frecuentes, restando posesiones y rentas a los monasterios. Junto a la p\u00e9rdida de prestigio e influencia en las esferas regias, que tambi\u00e9n tendr\u00e1 su paralelo en el \u00e1mbito papal, y la dificultad de hacer valer sus derechos en una red extendida por todo el continente, ser\u00e1n circunstancias que supondr\u00e1n una sucesiva merma en los instrumentos de poder de la orden, afectando desde los prioratos a la casa madre. A finales del s. XIII y hasta el s. XV, el endeudamiento de los cenobios se incrementa a la par que descienden sus ingresos. Cada vez es m\u00e1s frecuente que se vean obligados a arrendar posesiones o incluso desprenderse de ellas, como es el caso de San Zoilo, que vende el barrio de San Mart\u00edn de Fr\u00f3mista en 1427, no sin antes litigios, batallas e incluso asedios. A esta t\u00f3nica imperante o alimentada por ello, se suma una frecuente mala gesti\u00f3n de los priores.<\/p>\n

Ya en esos a\u00f1os, la presencia de Cluny en la pen\u00ednsula es ya m\u00e1s un recuerdo que una realidad. Los monasterios a menudo est\u00e1n regidos por los abades comendatarios, a la postre nobles extractores de sus recursos, lacra de la que los benedictinos intentar\u00e1n librarse con la Congregaci\u00f3n de Valladolid. A finales del s. XV, la separaci\u00f3n de la casa madre borgo\u00f1ona de sus prioratos peninsulares es totalmente efectiva.<\/p>\n

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el camino de santiago<\/p>\n

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Cluny estuvo \u00edntimamente ligado al Camino de Santiago por ser la gran v\u00eda de comunicaci\u00f3n de la \u00e9poca, algo que aprovecha de forma pr\u00e1ctica y directa. Es a su alrededor donde la orden busc\u00f3 su mayor eje de acci\u00f3n en la pen\u00ednsula, siendo San Zoilo de Carri\u00f3n, junto a Santa Mar\u00eda de N\u00e1jera, sus principales prioratos, ambos hitos del Camino. Esta combinaci\u00f3n, el Camino de peregrinaci\u00f3n y la orden de Cluny, es por la que los reinos peninsulares se abrieron al continente de forma definitiva. Hoy en d\u00eda es tambi\u00e9n en el centro del Camino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO y el primer Gran Itinerario Cultural del Consejo de Europa, donde varias localidades se han unido en torno a este proyecto com\u00fan que son los Sitios Cluniacenses.<\/p>\n

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