Vista de la cúpula del crucero desde la torre de la Catedral
Tras la muerte de Rodrigo Gil de Hontañón, la Catedral entra en una etapa de notables dificultades. La peste, la crisis económica que sufre el país o la decadencia de la industria pañera segoviana hacen que decrezcan las donaciones. A ello se une, tiempo adelante, el incendio de la torre y otros daños producidos por las tormentas. Sin olvidar que la construcción del monasterio jerónimo de San Lorenzo de El Escorial atrae a los mejores arquitectos y canteros de Castilla.
Trazas de la cúpula del crucero, respectivamente de Rodrigo Gil de Hontañón y Pedro Brizuela
Esquema de las principales fases constructivas de la Catedral
La portada de San Frutos
En la fachada norte del crucero se abre la portada de San Frutos, patrón de la ciudad de Segovia y del Cabildo catedralicio. En 1579 el maestro Martín Ruiz de Chertudi comienza a edificar la puerta, pero sus ocupaciones en el interior del templo le obligan a abandonarla. Tras su destitución, Pedro de Brizuela retoma el proyecto, creando en 1611 un nuevo diseño que no se termina hasta 1633, a cargo de Pedro Monasterio.
Esta portada está guarnecida por un gran arco de piedra caliza abierto entre los contrafuertes. Se compone de dos cuerpos: el inferior, con cuatro columnas de estilo dórico que enmarcan el vano de acceso, un arco de medio punto y dos hornacinas laterales sin decoración. Sobre aquellas se alza un entablamento completo, rematado en las esquinas con esbeltas pirámides con bolas. En el superior dos columnas de estilo corintio acogen, bajo un arco de medio punto, una hornacina con la imagen del santo, también enmarcado por el mismo esquema de columnas, esta vez corintias, entablamento y frontón triangular. Se remata el conjunto con un frontón con decoración geométrica.
Llama poderosamente la atención el granito gris en el que está fabricada, por su contraste con la dorada caliza del resto del templo y su composición clasicista, fruto del influjo de las obras del Monasterio de El Escorial.
Portada de San Frutos y recreación de la fachada norte del templo en la que destaca la granítica portada