{"id":795,"date":"2022-02-07T11:36:48","date_gmt":"2022-02-07T11:36:30","guid":{"rendered":"https:\/\/www.planweb.es\/?page_id=795"},"modified":"2022-12-01T15:54:52","modified_gmt":"2022-12-01T15:54:52","slug":"13avila","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/avila\/13avila\/","title":{"rendered":"AV atalaya"},"content":{"rendered":"

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Mu\u00f1opepe | \u00c1vila<\/span><\/span><\/p>\n

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CANTO DEL
CUERVO \/
LA ATALAYA<\/span>
<\/span><\/p>\n

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\"\"Arte rupestre postpaleol\u00edtico<\/p>\n

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En el t\u00e9rmino municipal de Mu\u00f1opepe, en el centro del Valle de Ambl\u00e9s, localizamos los yacimientos arqueol\u00f3gicos con arte rupestre del Canto del Cuervo y de la Atalaya.<\/p>\n

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En ambos casos las manifestaciones de arte prehist\u00f3rico se asocian a las primeras poblaciones neol\u00edticas, en torno a 5.000-3.500 a.C., asentadas en peque\u00f1as covachas abiertas en algunos promontorios gran\u00edticos que bordean el valle.<\/p>\n

Se trata de grupos de escasos miembros dedicados principalmente a la ganader\u00eda y la caza. En un territorio en el que predomina claramente el paisaje de dehesas ser\u00edan poco significativos los campos de cultivo.<\/p>\n

Alrededor del 2.800 a.C.- se multiplican y ampl\u00edan en superficie los asentamientos, estableci\u00e9ndose esta vez los poblados en el reborde del valle, en torno a afloramientos rocosos protegidos de los vientos del norte y con amplio dominio visual del entorno. El aumento del n\u00famero de poblados se justifica por la mejora de las condiciones de vida que provoca de forma inmediata el crecimiento demogr\u00e1fico de la poblaci\u00f3n.<\/p>\n

A\u00fan as\u00ed, se trata de peque\u00f1os grupos humanos que, a manera de granjas, habitan en chozas vegetales diseminadas por las peque\u00f1as explanadas que se extienden en torno a los majestuosos afloramientos rocosos. Y es que las rocas gigantescas enseguida se erigieron en un s\u00edmbolo cultual y territorial. En hitos f\u00edsicos de marcado car\u00e1cter m\u00e1gico-religioso, como ocurre en La Atalaya y la Pe\u00f1a del Cuervo de Mu\u00f1opepe.<\/p>\n

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Los hombres prehist\u00f3ricos a\u00f1adir\u00edan a esa singularidad geol\u00f3gica de las rocas, piedras caballeras y bolos gran\u00edticos enormes, la ejecuci\u00f3n de pinturas en m\u00faltiples paneles, cinco en la atalaya y dos en la pe\u00f1a del Cuervo.<\/p>\n

Las representaciones pict\u00f3ricas tienen en com\u00fan el marcado esquematismo de los motivos pintados: trazos en \u00e1ngulo, trazos semicirculares, aspas y antropomorfos; realizados con tinta plana y siempre de anchura inferior a la de un dedo.<\/p>\n

En cuanto a la composici\u00f3n, parece evidente que en los distintos paneles se representan escenas, cuyo significado es dif\u00edcil de comprender para nosotros por el acentuado esquematismo de las representaciones. Los motivos figurados pintados sobre la roca no parecen cumplir una funci\u00f3n est\u00e9tica sino funcional, conten\u00edan mensajes no s\u00f3lo rituales sino tambi\u00e9n informaci\u00f3n para una poblaci\u00f3n que a\u00fan no conoc\u00eda la escritura. Los puntos, l\u00edneas paralelas de zigzag vertical, antropomorfos, etc. son extraordinariamente similares a los de otros muchos enclaves de arte rupestre esquem\u00e1tico. Esto no hace sino abundar en la idea de la existencia de c\u00f3digos comunes reconocidos, y de f\u00e1cil lectura, por los pobladores antiguos de estos territorios.<\/p>\n

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En lo que si se ponen de acuerdo los arque\u00f3logos es en manifestar que las pinturas son expresiones de pr\u00e1cticas m\u00e1gicas. Son lugares en los que se celebrar\u00edan ceremonias religiosas en las que se reunir\u00edan las gentes de uno o varios poblados del entorno.<\/p>\n

Su excepcionalidad radica, entre otras cuestiones, en ser pr\u00e1cticamente las \u00fanicas pinturas prehist\u00f3ricas halladas en el Valle Ambl\u00e9s (excepci\u00f3n hecha de una estaci\u00f3n rupestre en la Pe\u00f1a del \u00c1guila de Mu\u00f1ogalindo).<\/p>\n

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EL CANTO DEL CUERVO<\/span>
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En el Canto del Cuervo, los motivos pintados en color rojo sobre la roca se hallan muy degradados, pero es posible identificar algunos antropomorfos. Se distribuyen en 2 paneles, el primero con 9 figuras y el segundo con 10.<\/p>\n

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LA ATALAYA
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En el complejo rocoso se distinguen cinco paneles de pinturas esquem\u00e1ticas cuya ubicaci\u00f3n constitu\u00eda una referencia visual y territorial para los que en la prehistoria viv\u00edan y transitaban este territorio.<\/p>\n

 <\/p>\n

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Junto a los paneles pict\u00f3ricos prehist\u00f3ricos hay una enorme piedra “resbaladera\u201d. Se denominan “resbalinas”, “resbaladeras\u201d, “arrastraculos” y “pandero de las mozas\u201d a unas pe\u00f1as sagradas asociadas a rituales de fertilidad.<\/p>\n

Ya sean de granito, cuarc\u00edticas o calizas, en todas ellas se aprecia una acanaladura de entre 30 y 50 cent\u00edmetros de ancho. Es la huella del desgaste por roce producida al haber resbalado miles de veces por su superficie inclinada, en ocasiones sentadas sobre un ramo de piorno para facilitar el deslizamiento. Eran frecuentadas fundamentalmente por las mozas, en un ritual ancestral que persegu\u00eda la fecundidad y el matrimonio.<\/p>\n

Estas resbaladeras constituyen, en s\u00ed mismas, un paisaje sagrado que hunde sus ra\u00edces en \u00e9poca prehist\u00f3rica.<\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n

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Se encuentran situadas al norte y noreste del casco urbano respectivamente y separadas entre si 250 m, ambas en la zona de contacto entre la ladera de la sierra y el fondo del valle.<\/p>\n

El acceso a pie se realiza sin dificultar y la zona esta se\u00f1alizada.<\/p>\n

La visita es libre<\/strong>.<\/p>\n

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