{"id":740,"date":"2022-02-07T08:44:48","date_gmt":"2022-02-07T08:44:27","guid":{"rendered":"https:\/\/www.planweb.es\/?page_id=740"},"modified":"2022-12-01T15:53:08","modified_gmt":"2022-12-01T15:53:08","slug":"10avila","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/avila\/10avila\/","title":{"rendered":"AV Puertopico"},"content":{"rendered":"

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Cuevas del Valle | \u00c1vila
<\/span><\/p>\n

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CALZADA DEL
PUERTO DEL PICO<\/span>
<\/span><\/p>\n

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\"\"Romano, Medieval, Moderno y Contempor\u00e1neo<\/p>\n

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El camino empedrado de poco m\u00e1s de 4 kil\u00f3metros de longitud que asciende hasta el Puerto del Pico desde la poblaci\u00f3n abulense de Cuevas del Valle es uno de los vestigios de v\u00edas antiguas m\u00e1s llamativo de los que se han conservado hasta nuestros d\u00edas en la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica.<\/p>\n

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A su valor hist\u00f3rico, hay que sumar su reconocida monumentalidad, patente desde la espl\u00e9ndida vista que ofrece desde el mirador habilitado en el Pico.<\/p>\n

La calzada mantiene desde tiempos remotos una importancia estrat\u00e9gica notable, ya que se construye sobre un camino natural que atraviesa el Sistema Central por la Sierra de Gredos, conectando las dos mesetas por el valle del Ti\u00e9tar y el de Ambl\u00e9s.<\/p>\n

Sobre su controvertido origen se barajan infinidad de teor\u00edas. Se intuye que pudo ser un camino conocido por los vettones. Sirven de argumento que aquel pueblo prerromano se extendi\u00f3 ampliamente por ambas vertientes del Sistema Central y que practicaron amplios intercambios comerciales entre ellos y con otras culturas. Del mismo modo, no se puede hablar con rotundidad de su origen romano, por m\u00e1s que tradicionalmente se haya argumentado que de aquel momento procede la construcci\u00f3n de la calzada empedrada.<\/p>\n

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A falta de testimonios arqueol\u00f3gicos los investigadores se hacen eco del alcance que la administraci\u00f3n romana conced\u00eda a las v\u00edas de comunicaci\u00f3n, tanto para su uso militar, de transporte eficaz de mercanc\u00edas y, sobre todo, como el m\u00e1s poderoso instrumento para favorecer la transmisi\u00f3n de la cultura romana. As\u00ed, es bastante improbable que este trascendental paso natural no fuera tenido en cuenta en las infraestructuras viarias romanas.<\/p>\n

S\u00ed se tiene constancia cierta de su uso reiterado en \u00e9poca medieval como parte de uno de los caminos de trashumancia m\u00e1s importantes para los reba\u00f1os de ovejas merinas, la v\u00eda pecuaria denominada Ca\u00f1ada Real Leonesa Occidental. Un itinerario de cientos de kil\u00f3metros que rebasa las primeras estribaciones de Sierra Morena en el sur peninsular y se inicia en los valles situados al pie de las monta\u00f1as del norte de Le\u00f3n.<\/p>\n

Pero no es esta la \u00faltima referencia en el tiempo del uso frecuente de la calzada. Las m\u00faltiples reparaciones documentadas hasta fechas recientes no hacen sino reafirmar su utilidad y, sin ir m\u00e1s lejos, hoy en d\u00eda desempe\u00f1a un papel fundamental como uno de los \u00faltimos testimonios de la trashumancia. Es la ruta por la que pasan todos los inviernos y veranos miles de cabezas de ganado, principalmente vacas de raza avile\u00f1a, en un magn\u00edfico espect\u00e1culo, en su ida y vuelta desde las zonas de invernada de Badajoz, C\u00e1ceres, Toledo y \u00c1vila a las zonas de agostada en el norte del Sistema Central en la provincia de \u00c1vila.<\/p>\n

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EL YACIMIENTO ARQUEOL\u00d3GICO Y SU VISITA<\/strong><\/h3>\n

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La calzada ha sido recientemente restaurada en el tramo que discurre desde la poblaci\u00f3n de Cuevas del Valle hasta el Puerto del Pico. Algo m\u00e1s de 4 kil\u00f3metros en los que se ascienden 500 metros de desnivel. El trazado sinuoso facilita que, a pesar de tener de media pendientes del 11,6 %, la subida sea relativamente c\u00f3moda; algo a lo que tambi\u00e9n ayuda la anchura de la v\u00eda que en los tramos longitudinales es de 5,5 metros, mientras, en las curvas, sin duda para facilitar el ascenso, superan los 8,5 metros.<\/p>\n

El camino se fabric\u00f3 con grandes losas de granito dispuestas en los laterales, complet\u00e1ndose en el interior con losas de menor tama\u00f1o a las que se a\u00f1aden cordones transversales que contribuyen a evitar su deterioro.<\/p>\n

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Seg\u00fan vamos caminando es posible contemplar otros aspectos interesantes de la construcci\u00f3n. Por ejemplo, con el objeto de evitar su erosi\u00f3n, se aprecian canaletas para la circulaci\u00f3n del agua por encima de la calzada, atarjeas para facilitar el paso inferior de corrientes de agua, e incluso pontones para manantiales y arroyos de flujo m\u00e1s permanente o de mayor caudal. En algunos tramos el firme est\u00e1 tallado sobre la roca y conserva huellas de las rodadas de los carros utilizados en el transporte. En otros sectores del trayecto la obra se alza sobre paredones laterales que llegan a alcanzar los tres metros de altura.<\/p>\n

Ya cercanas al Puerto del Pico se hallan las ruinas del Portazgo, edificio de posible origen medieval en el que se cotizaban los derechos de paso sobre la calzada.<\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n

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Para llegar al puerto del Pico es necesario tomar desde \u00c1vila la N-502 en direcci\u00f3n a Talavera de la Reina. Una vez en la cima del puerto existe un aparcamiento junto al mirador, siendo \u00e9sta la vista m\u00e1s completa y espectacular de la calzada. Se recomienda hacer coincidir la visita con los d\u00edas de trashumancia de las vacas avile\u00f1as. Desde el mirador bajando unas escaleras se accede al camino empedrado.<\/p>\n

La visita es libre<\/strong>.<\/p>\n

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