{"id":634,"date":"2022-02-06T23:08:48","date_gmt":"2022-02-06T23:08:56","guid":{"rendered":"https:\/\/www.planweb.es\/?page_id=634"},"modified":"2022-11-17T19:18:44","modified_gmt":"2022-11-17T19:18:44","slug":"07avila","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/avila\/07avila\/","title":{"rendered":"AV Guisando"},"content":{"rendered":"
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” min_height=”223px” height=”187px” max_height=”191px” custom_padding=”||4px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ module_id=”hornospostmedievales” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” custom_padding=”0px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” make_equal=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”100%” max_width=”2560px” custom_padding=”2px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”|2vw||9vw|false|false” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”27px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”4%|||5%|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n
El Tiemblo | \u00c1vila [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”55px” text_line_height=”0.9em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n TOROS DE [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”25px” custom_padding=”15px||15px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Protohist\u00f3rico<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”88%” module_alignment=”left” custom_margin=”64px||2vw|11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”||24px|0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Hay en el lugar conocido como Guisando cuatro esculturas de animales realizadas en granito que sorprenden, entre otras cosas, por su esquematismo, su belleza pl\u00e1stica y sus considerables dimensiones, de m\u00e1s de un metro y medio de alto por cerca de tres metros de largo.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/TOROSGUISANDO06.jpg” custom_padding=”25px||||false|false” border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”77px||1px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”75%” custom_padding=”||137px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”80%” module_alignment=”center” custom_padding=”||84px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Los rasgos de las figuras de Guisando coinciden con las de un conjunto de esculturas a las que se ha venido en denominar \u201cverracos\u201d.<\/p>\n Son contadas las excepciones a la exagerada esquematizaci\u00f3n de los verracos, pu\u00e9s se reproducen los \u00f3rganos sexuales masculinos y pocos detalles m\u00e1s, como en el caso de Guisando, en que la identificaci\u00f3n como toros se basa, tanto en el parecido en su silueta con estos animales, como en los orificios que se perciben en su testuz y que es de suponer se aprovecharan para incrustar en ellos extremos de cornamentas de toros.<\/p>\n Las esculturas se esculpieron en \u00e9poca prerromana, entre el 500 y el 100 a.C., si bien los \u201cverracos\u201d contin\u00faan tall\u00e1ndose \u00a0durante \u00e9poca romana, eso s\u00ed con ligeras variantes que permiten identificarlos frente a las esculturas vettonas. Surgen as\u00ed piezas de peque\u00f1o tama\u00f1o que tienen normalmente inscripciones en lat\u00edn en homenaje a los difuntos, por lo que se especula con su utilizaci\u00f3n como estelas funerarias.<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Toros-Guisando.jpeg” title_text=”Toros-Guisando” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.42)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” width=”79%” module_alignment=”center” min_height=”80px” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FCF5D4″ custom_padding=”85px||66px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” module_alignment=”center” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”80%” module_alignment=”center” min_height=”288px” custom_margin=”||-3px|||” custom_padding=”||34px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Al menos uno de los Toros de Guisando, el primero que nos encontramos seg\u00fan accedemos al recinto, fue conocido y reutilizado en \u00e9poca romana. En el costado se advierte una inscripci\u00f3n en lat\u00edn que se traduce como \u201cLonginos lo hizo a su padre Prisco de la tribu de los calaeticos\u201d.<\/p>\n Es posible que este personaje, Longinos, agrupara las diversas esculturas, antes dispersas, y erigiera con ellas un monumento en memoria de su padre.<\/p>\n No es \u00e9sta la \u00fanica ocasi\u00f3n en que el lugar de Guisando se ha beneficiado \u00a0de sucesos de \u00a0car\u00e1cter conmemorativo, pues muchos siglos despu\u00e9s, en 1468, el rey Enrique IV de Castilla declara en Guisando heredera de su reino a su hermana la infanta Isabel, luego Isabel la Cat\u00f3lica, despejando as\u00ed el camino para que se unieran los reinos de Castilla y Arag\u00f3n tras la boda de Isabel con el rey aragon\u00e9s D. Fernando.<\/p>\n [\/et_pb_text][dsm_masonry_gallery gallery_ids=”637,640,641,639″ columns=”2″ gutter=”31″ use_lightbox=”on” lightbox_title=”off” lightbox_caption=”off” use_horizontal_order=”off” use_zoom_on_hover=”on” _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” min_height=”748px” custom_margin=”58px|||||” global_colors_info=”{}”][\/dsm_masonry_gallery][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”80%” module_alignment=”center” custom_margin=”||-3px|||” custom_padding=”||79px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Sea por la belleza de las esculturas, por su extra\u00f1a concentraci\u00f3n o por ser referente de hechos hist\u00f3ricos significativos, el lugar disfruta de una atracci\u00f3n popular desde hace siglos y baste comentar al respecto que a \u00e9l se refieren, entre muchos otros, Lope de Vega, o el mism\u00edsimo Cervantes en su obra universal El Quijote.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”2_5,3_5″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”2_5″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#c48600″ text_font_size=”19px” text_letter_spacing=”3px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” custom_margin=”4%||||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Los Toros de Guisando se encuentran en un recinto vallado, recientemente acondicionado.<\/p>\n Para acceder al lugar es necesario seguir desde \u00c1vila la N-403 hacia El Tiemblo. Una vez pasada la poblaci\u00f3n, a unos cuatro kil\u00f3metros, se llega a un cruce con una carretera local que el que se se\u00f1aliza el lugar arqueol\u00f3gico. Siguiendo por esa carretera, a menos de dos kil\u00f3metros, se alcanza el recinto en el que se encuentran las esculturas.<\/p>\n Entre los muchos lugares de inter\u00e9s hist\u00f3rico de la zona que podemos visitar se encuentran La Calzada Romana del Puerto del Pico, el Castillo de Mombeltr\u00e1n y el Conjunto Hist\u00f3rico de Arenas de San Pedro.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”3_5″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_code _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]
<\/span><\/p>\n
GUISANDO<\/span>
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