{"id":5626,"date":"2022-10-25T08:38:48","date_gmt":"2022-11-21T18:41:38","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/04segovia-2\/"},"modified":"2023-03-02T14:01:15","modified_gmt":"2023-03-02T14:01:15","slug":"13segovia","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/13segovia\/","title":{"rendered":"Cueva La griega"},"content":{"rendered":"

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Pedraza | Segovia
<\/span><\/p>\n

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CUEVA DE
LA GRIEGA
<\/span><\/p>\n

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\"\"Arte rupestre Paleol\u00edtico<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”100%” module_alignment=”right” min_height=”137px” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”16px||35px||false|false” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover_enabled=”on|desktop” custom_padding__hover=”30px||25px||false|false”]<\/p>\n

En las cercan\u00edas de Pedraza, concretamente en las hoces del r\u00edo Vadillo, se form\u00f3 una peque\u00f1a cavidad que carece de las formaciones t\u00edpicas de las cuevas k\u00e1rsticas, pero sobresaliente en lo que respecta a sus recursos arqueol\u00f3gicos.<\/p>\n

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En los poco m\u00e1s de 200 metros de recorrido que tiene la cueva es posible contemplar manifestaciones art\u00edsticas que abarcan desde el 13.000 a. c hasta pr\u00e1cticamente nuestros d\u00edas; con un reiterado uso de la cavidad a lo largo de todo ese periodo como lugar de culto.<\/p>\n

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Comenzando por las evidencias de la actividad humana m\u00e1s antigua, se han documentado hasta 119 motivos paleol\u00edticos grabados en sus paredes. Recordemos al respecto que este importante n\u00famero de representaciones supera con mucho la cifra de las manifestaciones pict\u00f3ricas halladas en la mayor\u00eda de las cuevas de arte paleol\u00edtico de la cornisa cant\u00e1brica.<\/p>\n

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Contamos con alrededor de un centenar de figuras, mientras que el resto de los grabados son signos. Se corresponden con motivos antropomorfos, ciervos, jabal\u00edes, peces y osos. Menci\u00f3n aparte por su exagerada frecuencia merecen los caballos, de los que dibujan, salvo escasas excepciones, el pr\u00f3tomos del animal, esto es, la cabeza y el cuello.<\/p>\n

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Por su localizaci\u00f3n y, seg\u00fan parece, una distribuci\u00f3n premeditada en la cavidad, los arque\u00f3logos concluyen que existen dos santuarios paleol\u00edticos. El primero, cercano a la entrada y por tanto mucho m\u00e1s frecuentado, y un segundo santuario localizado en un espacio mucho m\u00e1s profundo e inaccesible dentro de la cueva.<\/p>\n

En lo que respecta a su cronolog\u00eda, los grabados se atribuyen a las gentes del Paleol\u00edtico Superior, entre el 13.000 y el 11.500 a. C, lo que supone que ser\u00edan contempor\u00e1neos de las cuevas pintadas del norte cant\u00e1brico, como las famosas cavidades de Altamira o el Castillo, o los establecimientos al aire libre de Siega Verde, en Salamanca, y el cercano Cerro de San Isidro, en Domingo Garc\u00eda, tambi\u00e9n en Segovia.<\/p>\n

Unos cuantos miles de a\u00f1os despu\u00e9s, pero todav\u00eda durante la Prehistoria, la cueva es frecuentada por grupos humanos con la intenci\u00f3n de plasmar en sus paredes cientos de grabados art\u00edsticos. A este periodo, que comprende cientos de a\u00f1os, entre el III y el I milenio a. C., se atribuyen m\u00e1s de trescientos motivos agrupados en 108 conjuntos. En varios de ellos hay superposiciones consecuencia de la reutilizaci\u00f3n de un mismo panel en diferentes momentos. En dos de los techos de la gruta el abigarramiento de motivos es tan acusado que los grabados ocupan la totalidad de la superficie disponible. Esta obsesi\u00f3n por grabar determinados sectores de la cueva presupone que esta era objeto de frecuentes ceremonias cultuales, al igual que suced\u00eda en el Paleol\u00edtico Superior.<\/p>\n

La tem\u00e1tica de las im\u00e1genes es completamente diferente a la de la fase Paleol\u00edtica. No hay ni una sola figura y todos los motivos son de car\u00e1cter geom\u00e9trico. Son mayor\u00eda los reticulados, acompa\u00f1ados de l\u00edneas y zigzags. Encajan estas manifestaciones art\u00edsticas prehist\u00f3ricas de La Griega en lo que se conoce como arte rupestre esquem\u00e1tico, cuyo significado se nos escapa precisamente por el car\u00e1cter abstracto de los s\u00edmbolos.<\/p>\n

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Gran panel sector III superposiciones en la zona central<\/p>\n

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Sector III, gran techo de los escaleriformes con estructuras ovales infrapuestas a los mismos<\/p>\n

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Pero no es este el \u00faltimo momento de la historia en el que los hombres graban masivamente las paredes de la cavidad. Podemos afirmar que La cueva de la Griega es un enclave arqueol\u00f3gico absolutamente excepcional ya quea los grabados del Paleol\u00edtico Superior, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro, cabe sumar los numerosos grabados de \u00e9poca romana.<\/p>\n

En las paredes hay alrededor de 100 inscripciones romanas datadas entre los siglos I y III. Extra\u00f1amente los textos romanos respetan las figuraciones paleol\u00edticas. En su mayor parte son nombres personales acompa\u00f1ados en cierto casos con la expresi\u00f3n votumsolvit \u201c<\/em>cumpli\u00f3 la promesa\u201d y en dos textos se lee el nombre de dos divinidades: Deva y Nemedo , las dos de origen c\u00e9ltico.<\/p>\n

La cita a deidades, junto a la referencia a promesas cumplidas a los dioses y una peque\u00f1a figura trabajada en barro al fondo de la cueva que recuerda a las halladas en la Cueva Rom\u00e1n en la ciudad romana de Clunia, avalan el car\u00e1cter cultual de la cueva como lugar de ceremonias sacras durante el periodo romano. Junto a nombres dobles caracter\u00edsticos de magistrados o sacerdotes que oficiar\u00edan ceremonias cultuales p\u00fablicas en la cavidad hay numerosos nombres que sugieren la popularidad del santuario rupestre entre personajes de todas las capas sociales.<\/p>\n

Con posterioridad a la \u00e9poca romana encontramos grabados contados de \u00e9poca visigoda, de la Edad Media y los m\u00e1s recientes del siglo XIX.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Griega-2_1.jpeg” title_text=”Griega 2_1″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_color=”#000000″ custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” width=”65%” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_video src=”https:\/\/youtu.be\/etuHrIr8r6k” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_video][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” custom_padding=”64px||69px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” custom_margin=”|auto|-50px|auto||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#c48600″ text_font_size=”19px” text_letter_spacing=”3px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

LOCALIZACI\u00d3N Y VISITA<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” custom_margin=”4%||||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

La cavidad nos es visitable por el riesgo de deterioro de las figuras grabadas en el barro fresco y la estrechez en todo su desarrollo de la cueva. Para paliar este inconveniente en el pueblo de Pedraza hay un espacio en el que, aparte de informar de la excepcionalidad de la cavidad por su inter\u00e9s cient\u00edfico, podemos recrearnos en admirar las representaciones grabadas de todas las \u00e9pocas documentadas mediante diversos medios audiovisuales y una visita virtual.<\/p>\n

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