{"id":5551,"date":"2022-10-25T08:38:48","date_gmt":"2022-11-21T17:53:10","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/05segovia-2\/"},"modified":"2022-11-21T18:18:20","modified_gmt":"2022-11-21T18:18:20","slug":"10segovia","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/10segovia\/","title":{"rendered":"Caminos de la Fuenfria"},"content":{"rendered":"
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” min_height=”187px” height=”167px” max_height=”159px” custom_padding=”||4px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ module_id=”hornospostmedievales” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” custom_padding=”0px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” make_equal=”on” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” width=”100%” max_width=”2560px” custom_padding=”2px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”|2vw||9vw|false|false” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”27px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”15%|||5%|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n
Puerto de la Fuenfr\u00eda | Segovia [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”55px” text_letter_spacing=”-1px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n CAMINOS DE [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”25px” custom_padding=”15px||63px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Calzada<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Valle-de-la-Fuenfri\u0301a-1.jpeg” custom_padding=”25px||||false|false” border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_margin=”|auto|57px|auto||” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Con objeto de comunicar la ciudad romana de Segovia con Miacum<\/em>, Collado Mediano (Madrid), los romanos construyen en el siglo I d. C., posiblemente en \u00e9poca de Vespasiano, un camino empedrado que cruza Guadarrama por el valle, el puerto de la Fuenfr\u00eda y el de Valsa\u00edn, este ya ya en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama. La calzada est\u00e1 recogida en el Itinerario de Antonino, un documento del siglo III que describe las v\u00edas del Imperio Romano.<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/02.jpeg” title_text=”02″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Desde el siglo XIII adquirere importancia como v\u00eda trashumante, El llamado Cordel de Santillana, ramal de la ca\u00f1ada Soriana Occidental y como camino de peregrinos a Santiago.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” width=”75%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”5567,5570,5569,5568″ columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.32)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” custom_margin=”24px|||||” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Por el atraviesan los peregrinos la sierra de Guadarrama desde la meseta sur, para continuar por las tierras de la meseta septentrional y avanzar as\u00ed hacia Santiago. Esta v\u00eda de peregrinaci\u00f3n finaliza en Sahag\u00fan, donde se une al Camino Franc\u00e9s.<\/p>\n Tambi\u00e9n es muy frecuentado desde finales del siglo XVIII por los temporeros gallegos desplazados a las tierras meridionales para ganarse el jornal con la siega de los campos de cereales.<\/p>\n \u00a0Su uso cesa a principios del reinado de Carlos IV, en 1788, cuando se inaugura, con un trazado cas\u00ed paralelo, la carretera del Puerto de Navacerrada.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FCF5D4″ custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n La primera tarea para construir la calzada consist\u00eda en excavar la caja del camino y levantar unos muros laterales que sujetan un relleno de tierra y piedra. Este relleno era cubierto por el pavimento que pod\u00eda ser de peque\u00f1as losas planas sin desbastar o de piedras m\u00e1s peque\u00f1as. En los laterales dispon\u00edan cunetas que facilitaban su drenaje.<\/p>\n El camino romano de la Fuenfr\u00eda presenta numerosas intervenciones a lo largo de la historia que han afectado a la obra original, en su trazado y en su f\u00e1brica. La intervenci\u00f3n sobre el camino antiguo m\u00e1s importante data de la \u00e9poca borb\u00f3nica. En ese momento la calzada se utiliza sobre todo para los desplazamientos de los reyes entre Madrid y su residencia en el Real Sitio de la Granja. <\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/construccio\u0301n-calzada.jpeg” title_text=”construccio\u0301n calzada” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/cazadero-de-los-reyes.jpeg” title_text=”cazadero de los reyes” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n El inter\u00e9s constante de la corona en mantener el camino en \u00f3ptimas condiciones explica que durante el reinado de Felipe V varie el trazado, habilitando un camino nuevo en muchos tramos y cambie el firme del vial romano ensanch\u00e1ndolo en numerosos puntos.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|600|||||||” text_text_color=”#917100″ text_font_size=”23px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n EL YACIMIENTO Y SU VISITA<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Hay escasos restos conservados de la calzada original romana, pero es posible recorrer en su totalidad el trazado el camino borb\u00f3nico, as\u00ed como los edificios y puentes que lo jalonan. Entre estos, podemos citar la Casa de Postas que mand\u00f3 construir Felipe II, conocida como Casa Eraso<\/strong>, y el Puente del Descalzo, que marca el inicio de la vertiente madrile\u00f1a y en el que la v\u00eda alcanza los 5 metros de anchura. Una reciente intervenci\u00f3n arqueol\u00f3gica ha permitido descubrir un tramo de la v\u00eda romana que discurre paralela al camino borb\u00f3nico.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” width=”75%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”5563,5564″ columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.32)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n En las cercan\u00edas de Segovia coincidiendo con la entrada de la calzada a la ciudad antigua se ha recreado un peque\u00f1o sector que reproduce la v\u00eda romana.<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/IMG_4435.jpeg” title_text=”IMG_4435″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_color=”#ddcdb6″ custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”5580,5577,5576,5575,5574,5573,5571,5561,5579,5581″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.32)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” custom_padding=”64px||69px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” custom_margin=”|auto|-50px|auto||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#c48600″ text_font_size=”19px” text_letter_spacing=”3px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n LOCALIZACI\u00d3N Y VISITA<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” custom_margin=”|auto|-50px|auto||” custom_padding=”48px|||||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_code _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]
<\/span><\/p>\n
LA FUENFR\u00cdA
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