{"id":5400,"date":"2022-10-25T08:38:48","date_gmt":"2022-11-21T15:35:38","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/03segovia-2\/"},"modified":"2023-03-02T13:55:19","modified_gmt":"2023-03-02T13:55:19","slug":"04segovia","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/04segovia\/","title":{"rendered":"Domingo Garcia"},"content":{"rendered":"

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Domingo Garc\u00eda | Segovia
<\/span><\/p>\n

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CERRO DE
SAN ISIDRO
<\/span><\/p>\n

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\"\"Arte Rupestre Paleol\u00edtico y Postpaleol\u00edtico<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”100%” module_alignment=”right” min_height=”137px” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”16px||35px||false|false” global_colors_info=”{}” custom_padding__hover_enabled=”on|desktop” custom_padding__hover=”30px||25px||false|false”]<\/p>\n

No hay por el momento argumentos s\u00f3lidos que expliquen por qu\u00e9 en este lugar y durante diferentes \u00e9pocas de la historia del hombre, separadas m\u00e1s de 12.000 a\u00f1os, el hombre sinti\u00f3 la necesidad de grabar en decenas de afloramientos rocosos multitud de escenas en las que aparecen cientos de animales y figuras humanas.<\/p>\n

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Aunque s\u00f3lo sea por su reiterada utilizaci\u00f3n en un ampl\u00edsimo periodo de nuestra historia, el Cerro de San Isidro de Domingo Garc\u00eda ocupa un papel protagonista entre los yacimientos arqueol\u00f3gicos de Castilla y Le\u00f3n, que se acrecienta, si tenemos en cuenta que son m\u00e1s bien ralos los lugares con representaciones art\u00edsticas del Paleol\u00edtico Superior al aire libre e igualmente son muy escasos los enclaves con escenas grabadas en la roca de \u00e9poca medieval.<\/p>\n

Los primeros testimonios de la actividad art\u00edstica en el lugar datan del Paleol\u00edtico Superior, en un periodo cronol\u00f3gico que podr\u00eda abarcar entre el 16.000 y el 12.000 a. C. Por tanto, los grabados de Domingo Garc\u00eda resultan contempor\u00e1neos de las m\u00e1s c\u00e9lebres cuevas pintadas paleol\u00edticas de la cornisa cant\u00e1brica y el interior de Francia.<\/p>\n

Hay documentadas dos t\u00e9cnicas entre los grabados paleol\u00edticos. Las que dieron lugar al descubrimiento son representaciones de gran tama\u00f1o, en las que el animal se dibuja a partir de golpes continuos en la roca. Mantienen aquellos todas las caracter\u00edsticas propias del arte m\u00e1s primitivo del hombre, \u00fanicamente dibujan la silueta y hay escasos detalles anat\u00f3micos. Solo est\u00e1 representada de manera detenida la cabeza, en la que se aprecian orejas, ojo y hocico, y est\u00e1n descuidados, quiz\u00e1s intencionadamente, las que para ellos no eran partes tan importantes del animal, como las extremidades. <\/p>\n

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Mucho m\u00e1s dif\u00edciles de distinguir son otras figuras, igualmente de cronolog\u00eda paleol\u00edtica, pero de mucho menor tama\u00f1o ya que no alcanzan los 40 cent\u00edmetros. Est\u00e1n elaboradas con trazos muy finos para los que emplean un objeto punzante. Los animales manifiestan algunos detalles a mayores que los mencionados para las im\u00e1genes piqueteadas: perfilan las crineras de los caballos, el pelaje interior, etc.<\/p>\n

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Entre los animales grabados distinguimos caballos, ciervos, c\u00e1pridos y b\u00f3vidos. Todos son herb\u00edvoros por lo que se piensa que plasman \u00fanicamente a los animales que cazaban y consum\u00edan. La reducci\u00f3n a las especies de las que se alimentaban permite a su vez especular que tanto la grabaci\u00f3n como el lugar fueran escenarios de ceremonias religiosas cuyo sentido ser\u00eda el de propiciar la caza y la fertilidad de los animales representados.<\/p>\n

La Edad Media es sin duda la \u00e9poca en la que con m\u00e1s profusi\u00f3n se graba en los afloramientos de Domingo Garc\u00eda, curiosamente con la misma t\u00e9cnica que la comentada para algunos grabados paleol\u00edticos, el piqueteado de las figuras mediante una sucesi\u00f3n de puntos logrados con un instrumento de punta roma.<\/p>\n

Hay centenares de grabados de este \u00faltimo momento. Son interesant\u00edsimos por la plasticidad de los dibujos, el abigarramiento, o la composici\u00f3n de las escenas. Narran hechos de la vida cotidiana, como cacer\u00edas o escenas de pastoreo, junto a otras de car\u00e1cter b\u00e9lico y militar: justas o luchas entre jinetes y batallas en las que participan infantes y jinetes.<\/p>\n

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ITINERARIO DE VISITA<\/p>\n

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Describimos a continuaci\u00f3n parte del itinerario b\u00e1sico, suficiente para comprender el significado y la importancia hist\u00f3rica del enclave arqueol\u00f3gico.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/domingogarcia-mapa.svg” title_text=”domingogarcia mapa” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_margin=”55px|||||” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

A escasos 100 metros del punto de informaci\u00f3n vemos un gran afloramiento de esquisto con una amplia superficie vertical. \u00c9ste es el panel que mejor resume las t\u00e9cnicas, caracter\u00edsticas y significado de los grabados paleol\u00edticos. Aparte de la figura del gran caballo, de cerca de un metro de longitud, a su derecha hay otro m\u00e1s peque\u00f1o igualmente silueteado y uno m\u00e1s, pero en este caso en el que s\u00f3lo dibujan cabeza y cuello. \u00bfTal vez la figura de mayor tama\u00f1o es el macho dominante de la manada?<\/p>\n

Junto a estos grabados piqueteados vemos otras cinco siluetas incisas: tres b\u00f3vidos, un caballo y un ciervo de gran cornamenta. Todos ellos tienen en com\u00fan que solo exhiben la cabeza, desde\u00f1ando las otras partes del animal.<\/p>\n

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En el cuarto panel aparecen decenas de motivos grabados, la mayor\u00eda de \u00e9poca medieval. El abigarramiento de los grabados dificulta la comprensi\u00f3n de las posibles escenas. Con todo, podemos apreciar luchas a caballo o a pie en las que distinguimos m\u00faltiples objetos de los participantes en los combates: cascos, espadas, lanzas, escudos circulares, etc. Junto a estas im\u00e1genes b\u00e9licas hay escenas de cacer\u00edas. Llama la atenci\u00f3n una en la que junto a un personaje a pie hay tres perros persiguiendo lo que parece ser una liebre. Es posiblemente una de las m\u00e1s antiguas estampas de la tradicional caza con lebreles.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Panel-4a.jpeg” title_text=”Panel 4a” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][dmg_masonry_gallery gallery=”5423,5422″ columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.32)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_margin=”44px|||||” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

A la izquierda de este panel encontramos otra vez im\u00e1genes pertenecientes al paleol\u00edtico. En este caso, los cuatro motivos son incisos, todos ellos siluetas de caballos. Hay que fijarse en la perfecci\u00f3n de uno de ellos, el de mayor tama\u00f1o, en el que es posible distinguir el dibujo de ciertos detalles del animal, como la crinera o la potente quijada.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Panel-3a.jpeg” title_text=”Panel 3a” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Panel-3b.jpeg” title_text=”Panel 3b” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_color=”#fcf1cf” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_margin=”44px|||||” custom_padding=”||27px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

En el s\u00e9ptimo panel, de cronolog\u00eda medieval, apreciamos un combate en el que participan infantes y jinetes. En la escena se acent\u00faa la actitud b\u00e9lica con la imagen de los participantes en la acci\u00f3n con sus armas en alto. Destaca por su dinamismo aquella en la que presenciamos a dos jinetes a caballo enfrentados que portan espadas y escudos. Un grabado nos permite autentificar la asignaci\u00f3n a la Edad Media de los grabados de este panel y por tanto de las escenas semejantes. Entre el armamento identificamos ballestas, una clase de artefactos que comienza a utilizarse a partir del siglo X.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/11\/Panel-7.jpeg” title_text=”Panel 7″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” overlay_icon_color=”#F9DC00″ hover_overlay_color=”rgba(0,0,0,0.37)” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” custom_padding=”64px||69px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” custom_margin=”|auto|-50px|auto||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#c48600″ text_font_size=”19px” text_letter_spacing=”3px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

LOCALIZACI\u00d3N Y VISITA<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” custom_margin=”4%||||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Localizamos el yacimiento a la salida de la poblaci\u00f3n en direcci\u00f3n a Santa Mar\u00eda la Real de Nieva. A un kil\u00f3metro parte un camino a la derecha que conduce a los pies del cerro coronado por las ruinas de la antigua ermita de San Isidro. Al final del camino nos encontramos con el punto de informaci\u00f3n desde el que comienza un itinerario se\u00f1alizado por el lugar arqueol\u00f3gico.<\/p>\n

La visita es libre.<\/p>\n

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