{"id":5312,"date":"2022-10-19T15:01:48","date_gmt":"2022-11-18T13:19:47","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/palencia\/05palencia-2\/"},"modified":"2022-11-26T11:03:42","modified_gmt":"2022-11-26T11:03:42","slug":"01segovia","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/segovia\/01segovia\/","title":{"rendered":"Aguilafuente"},"content":{"rendered":"

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Aguilafuente | Segovia
<\/span><\/p>\n

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VILLA ROMANA DE
SANTA LUCIA
<\/span><\/p>\n

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AULA DE AGUILAFUENTE<\/span><\/p>\n

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\"\"Romano<\/p>\n

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Las noticias sobre el yacimiento y la aparici\u00f3n de mosaicos en el pago de Santa Lucia \u00a0se remontan al siglo XIX, si bien no ser\u00e1 hasta 1968 cuando se aborden excavaciones arqueol\u00f3gicas \u00a0sistem\u00e1ticas en el lugar. Cuatro a\u00f1os son precisos\u00a0 para exhumar la \u00a0villa romana y una necr\u00f3polis visigoda con cerca de doscientos individuos enterrados.<\/p>\n

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Las excavaciones arqueol\u00f3gicas identificaron buena parte de la mansi\u00f3n se\u00f1orial romana. En su \u00e9poca de apogeo alcanzar\u00eda una extensi\u00f3n cercana a los 2000 m\u00b2. Esta imponente vivienda est\u00e1 ordenada en torno al gran patio central desde el que se distribuyen las habitaciones. El pasillo alrededor del patio est\u00e1 pavimentado con un esplendido mosaico geom\u00e9trico. Igualmente se recuperaron fragmentos de mosaicos en otras habitaciones, eso s\u00ed, en estado muy fragmentario. No es este el caso de la habitaci\u00f3n principal, el oecus<\/em>, en el que un magn\u00edfico suelo de mosaico relativamente bien conservado cubre toda la estancia. Hay una serie de habitaciones que corresponden a la zona de ba\u00f1os privados de la villa. En una de las estancias de este sector, calefactada con aire caliente por debajo del suelo, aparecieron cuatro piscinas en las esquinas de la habitaci\u00f3n.<\/p>\n

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Abandonada y arruinada la villa romana las tumbas visigodas alteraron gran parte del espacio habitado por los romanos.<\/p>\n

Los enterramientos visigodos est\u00e1n ordenados por grupos familiares y se disponen en tumbas excavadas en tierra delimitadas por lajas de piedras. Est\u00e1n orientados en direcci\u00f3n E-O, es decir con la cabeza del inhumado situada hacia el nacimiento del sol. En el interior de varias tumbas se recuperaron restos de madera, pertenecientes a ata\u00fades, y un sinfin de objetos de adorno personal: broches para prender la ropa, hebillas de cintur\u00f3n, etc. Algunas de las tumbas pertenecen a guerreros que se acompa\u00f1aron de una serie de armas de la indumentaria militar, por ejemplo, pu\u00f1ales o puntas de lanza.<\/p>\n

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Tanto por la cronolog\u00eda de los abundantes materiales hallados, como por la informaci\u00f3n aportada por los mosaicos, es probable que la villa se construya en el siglo II, si bien la suntuosa mansi\u00f3n con solados de mosaicos es del siglo IV y se mantiene en pie hasta el siglo V.<\/p>\n

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EL YACIMIENTO ARQUEOL\u00d3GICO Y SU VISITA<\/p>\n

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A la villa romana accedemos f\u00e1cilmente siguiendo la carretera o el camino paralelo que desde Aguilafuente conduce a Tur\u00e9gano. A unos dos kil\u00f3metros, a escasos metros de la carretera, alcanzamos a ver los restos arqueol\u00f3gicos.<\/p>\n

En los \u00faltimos a\u00f1os han tenido lugar diversos trabajos de excavaci\u00f3n y conservaci\u00f3n del yacimiento, a la par que restaurado los mosaicos, extra\u00eddos durante las excavaciones y depositados en su d\u00eda en el ayuntamiento de Aguilafuente. Los a\u00f1os trascurridos desde la inicial excavaci\u00f3n de la villa hasta los trabajos aludidos explican que algunas de las estancias de la villa hayan desaparecido. Ante la p\u00e9rdida de habitaciones singulares y, por tanto, la imposibilidad de devolver los mosaicos a su lugar de origen, se decidi\u00f3 aprovechar el espacio de la iglesia sin culto de San Juan en Aguilafuente para habilitar una exposici\u00f3n permanente que permita disfrutar de la contemplaci\u00f3n de los mosaicos y a la vez dar a conocer las caracter\u00edsticas y avatares de la villa de Santa Luc\u00eda. <\/p>\n

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Conviene detenerse un momento en describir el edificio que alberga la exposici\u00f3n. Se trata de una iglesia declarada Bien de Inter\u00e9s Cultural, ya que conserva una estructura rom\u00e1nica muy interesante. Edificada en el siglo XII, si bien la torre es algo posterior. De las trazas rom\u00e1nicas primitivas destacan: las portadas en ladrillo con arcos de medio punto y cuatro arquivoltas, el \u00e1bside cuadrado, o la sobria pero a su vez elegante torre, en cuyo cuerpo superior en siller\u00eda hay amplios ventanales con arcos tambi\u00e9n de medio punto. El templo sufre una profunda transformaci\u00f3n en el siglo XVI, a\u00f1adi\u00e9ndose la nave lateral y una peque\u00f1a capilla con nervadura g\u00f3tica. La iglesia se encontraba en estado de ruina y es rehabilitada a finales de los 80 y principios de los 90 con la idea de dotarla de un uso cultural.<\/p>\n

Como hemos mencionado, uno de los prop\u00f3sitos de la exposici\u00f3n es mostrar los mosaicos hallados en la villa romana. Estos est\u00e1n distribuidos por buena parte del espacio lateral del edificio religioso, bajo el coro y en el coro bajo. En esos espacios hay expuestos fragmentos del mosaico del corredor del patio. Un mosaico que se caracteriza por la calidad y diversidad de los motivos geom\u00e9tricos pol\u00edcromos: rombos, hex\u00e1gonos, o estrellas de ocho puntas. Pero sin duda el mosaico que presenta mejor factura es el denominado de Los Caballos, as\u00ed denominado porque en su parte central asoman dos caballos atados a un \u00e1rbol. El mosaico ocupaba la habitaci\u00f3n principal e la villa, el oecus<\/em> o sal\u00f3n de recepci\u00f3n. All\u00ed el se\u00f1or de la villa recib\u00eda a los visitantes y no es casualidad que eligiera para su solado una representaci\u00f3n de esplendidos corceles. Es conocido que los terratenientes hispanos alardeaban de poseer cuadras de calidad y en el caso de las monturas de Aguilafuente, cuyos nombres figuran en los mosaicos, es probable que se trate de ejemplares escogidos para carreras de caballos celebradas en hip\u00f3dromos. Aunque no ha sido posible contrastarlo con metodolog\u00eda arqueol\u00f3gica a menos de 300 metros de la villa romana hay una hondonada a la que tradicionalmente se la denomina “cerco de Roma”. Apodo que para algunos rememorar\u00eda un hip\u00f3dromo privado no precisamente infrecuentes en el Imperio<\/p>\n

Aparte de la escena con los rocines, hay muchos otros muchos motivos geom\u00e9tricos, en una composici\u00f3n muy abigarrada, entre los que distinguimos cuadrados, hex\u00e1gonos o nudos de Salom\u00f3n. Debidamente protegidos por cristales de seguridad podemos literalmente pisar por los mosaicos, con lo que uno puede hacerse una idea bastante aproximada de lo que experimentaban los moradores de la villa. La exposici\u00f3n, adem\u00e1s, ofrece cumplida informaci\u00f3n acerca de las villas romanas. Para ello reproduce algunos espacios como el patio de la villa, en el que se exponen las extremas diferencias entre las clases sociales de la \u00e9poca; u otras curiosidades de la vida diaria, como es el uso del lat\u00edn, el vestido, el peinado. La visi\u00f3n sobre la villa de Santa Luc\u00eda se completa con una sala dedicada a la etapa visigoda, recordando el ritual de enterramiento y reproduciendo, para ser manipulados por el visitante, algunos de los objetos que acompa\u00f1aban al difunto, como los espl\u00e9ndidos broches de cintur\u00f3n con incrustaciones de plata.<\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N Y VISITA<\/p>\n

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El aula arqueol\u00f3gica est\u00e1 ubicada en el n\u00facleo de poblaci\u00f3n de Aguilafuente.<\/p>\n

La visita al yacimiento es libre y el Aula Arqueol\u00f3gica tiene horario de visita. Se recomienda conocer el cercano Conjunto Hist\u00f3rico de Cu\u00e9llar.<\/p>\n

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