{"id":4983,"date":"2022-10-25T08:38:48","date_gmt":"2022-11-16T18:19:50","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/avila\/07avila-2\/"},"modified":"2022-12-01T16:07:36","modified_gmt":"2022-12-01T16:07:36","slug":"07avila-2","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/avila\/07avila-2\/","title":{"rendered":"AV Verracos de avila"},"content":{"rendered":"

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Provincia de \u00c1vila
<\/span><\/p>\n

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VERRACOS DE LA
PROVINCIA DE<\/span>
\u00c1VILA<\/span><\/p>\n

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\"\"Protohist\u00f3rico<\/p>\n

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Hay en el lugar conocido como Guisando cuatro esculturas de animales realizadas en granito que sorprenden, entre otras cosas, por su esquematismo, su belleza pl\u00e1stica y sus considerables dimensiones, de m\u00e1s de un metro y medio de alto por cerca de tres metros de largo.<\/p>\n

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Una de las caracter\u00edsticas del pasado arqueol\u00f3gico abulense es la proliferaci\u00f3n en su territorio de los Verracos<\/strong>, representaciones escult\u00f3ricas en la piedra local, el granito, de cerdos, jabal\u00edes y toros. Las esculturas tienen en com\u00fan una manera concreta de representaci\u00f3n del animal, de pie, en posici\u00f3n est\u00e1tica y con las patas alineadas.<\/p>\n

Si bien los m\u00e1s conocidos son los Toros de Guisando, en la provincia se localizan muchos otros que, por su car\u00e1cter monumental, han sido tradicionalmente custodiados y expuestos en lugares p\u00fablicos distinguidos de las localidades en que se encontraron.<\/p>\n

Las im\u00e1genes aparecen siempre vinculadas al territorio que ocuparon los vettones, pueblo prerromano que habitaba la actual provincia de \u00c1vila, junto con la de Salamanca y parte de las de C\u00e1ceres, Toledo, Segovia, Zamora y las regiones portuguesas de Tras-os-Montes y Beira Alta.<\/p>\n

 <\/p>\n

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Aunque su funci\u00f3n es un motivo a\u00fan de debate entre los especialistas, parece que es evidente la conexi\u00f3n entre estas esculturas y los recursos ganaderos. Est\u00e1n emplazados en muchas ocasiones en lugares de especial importancia para la econom\u00eda de los vettones, como encerraderos de ganado, prados, fuentes o lugares de paso de especial significado para el tr\u00e1nsito del ganado. Algunos sugieren que, en el caso del hallazgo de verracos en zonas de pasto, las esculturas , aparte de propiciar la fertilidad de los reba\u00f1os , se\u00f1alan la posesi\u00f3n y uso de un determinado territorio por la aristocracia vettona.<\/p>\n

La cronolog\u00eda de estas esculturas comprende desde el siglo IV a.C. a los tiempos de ocupaci\u00f3n romana del territorio, a comienzos de nuestra Era. En la etapa final los verracos son m\u00e1s peque\u00f1os y est\u00e1n ligados a trances funerarios. Todo hace pensar que con la llegada de Roma la primitiva funci\u00f3n territorial y m\u00e1gica se sustituye por otra \u201cpersonal\u201d, en la que las gentes romanizadas se entierran con verracos que les recuerdan las tradiciones de sus antepasados vettones.<\/p>\n

Estas esculturas son conocidas popularmente desde la antig\u00fcedad, han llamado desde siempre la atenci\u00f3n, habi\u00e9ndose recogido y citado incluso en obras cl\u00e1sicas como El lazarillo<\/em> o El Quijote. <\/em><\/p>\n

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+ INFORMACI\u00d3N<\/p>\n

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