{"id":461,"date":"2022-02-06T18:54:48","date_gmt":"2022-02-06T18:54:19","guid":{"rendered":"https:\/\/www.planweb.es\/?page_id=461"},"modified":"2022-12-01T16:48:11","modified_gmt":"2022-12-01T16:48:11","slug":"02avila","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/avila\/02avila\/","title":{"rendered":"AV Vettonia"},"content":{"rendered":"

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\u00c1vila ciudad<\/span><\/span><\/p>\n

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VETTONIA.
CULTURA Y NATURALEZA<\/span>
<\/span><\/p>\n

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\"\"Protohist\u00f3rico<\/p>\n

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Por la importante presencia del pueblo vett\u00f3n en el territorio de la actual provincia de \u00c1vila, en esta exposici\u00f3n se pretende dar una visi\u00f3n global de c\u00f3mo era en todos sus aspectos, sociales, econ\u00f3micos y religiosos, trasmiti\u00e9ndolo al visitante, con intenci\u00f3n divulgativa y did\u00e1ctica, pero desde la base cient\u00edfica y rigurosa.<\/span><\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/02\/vettonia_avila07.jpg” custom_padding=”25px||||false|false” border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#fcf7d4″ custom_padding=”135px||1px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” width=”70%” max_width=”2560px” custom_padding=”||166px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”28px” header_font_size=”28px” header_3_text_color=”#000000″ header_3_font_size=”23px” width=”100%” module_alignment=”center” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

EL TORRE\u00d3N DE LOS GUZMANES<\/strong><\/h3>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” header_3_text_color=”#000000″ width=”100%” module_alignment=”center” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

El llamado Torre\u00f3n de los Guzmanes o de M\u00fajica forma parte del palacio de los Guzmanes, \u00a0mandado construir en 1513 por orden de Garcib\u00e1\u00f1ez de M\u00fajica, noble de la familia vasca de Oniz que se traslada por esas fecha a \u00c1vila. Es una torre de planta cuadrada de estilo g\u00f3tico-renacentista que posee numerosos detalles propios de los castillos palaciegos, de moda en el siglo XVI, junto a otros que refuerzan su aspecto defensivo, como las cuatro atalayas y su remate en almenas. <\/span>Se accede a su interior por una puerta con arco de medio punto que alberga los escudos de la familia. Del palacio se conservan dos pisos y, en su interior, el zagu\u00e1n da paso a un patio con una galer\u00eda con 12 columnas blasonadas y a una escalera g\u00f3tica que asciende al piso noble en el que las dependencias conservan artesonados mud\u00e9jares.<\/p>\n

Declarado Bien de Inter\u00e9s Cultural en 1983, es la sede actual de la Diputaci\u00f3n de \u00c1vila, y en sus s\u00f3tanos se encuentra la exposici\u00f3n permanente Vettonia naturaleza y arte<\/em>.<\/p>\n

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VETONNIA. ARTE Y NATURALEZA<\/em><\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”80%” module_alignment=”center” min_height=”336px” custom_margin=”4%||||false|false” custom_padding=”||115px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Las antiguas caballerizas del Torre\u00f3n albergan las salas expositivas. La muestra glosa la importante presencia del pueblo vett\u00f3n en el territorio de la actual provincia de \u00c1vila y ofrece una visi\u00f3n completa de las gentes prerromanas en todos sus aspectos: sociales, econ\u00f3micos y religiosos.<\/p>\n

La cultura vettona se extendi\u00f3 por un amplio territorio que comprende la actual provincia de \u00c1vila, as\u00ed como una parte de las de Salamanca, Zamora, Toledo y C\u00e1ceres. En cuanto a su cronolog\u00eda, abarca desde \u00a0el siglo V a.C. hasta la conquista romana. Los grupos humanos asentados en este territorio, compart\u00edan su organizaci\u00f3n social y econ\u00f3mica, m\u00faltiples elementos de cultura material, la \u00a0lengua y probablemente tambi\u00e9n sus creencias religiosas. Una identidad com\u00fan que fue incluso reconocida en los textos de los escritores cl\u00e1sicos, griegos y romanos, con el nombre de Vettonia<\/em> o regi\u00f3n de los pueblos vettones<\/em>.<\/p>\n

En gran parte de la Meseta en las \u00faltimas centurias del I milenio a.C. se asiste a un proceso generalizado de explotaci\u00f3n intensiva del territorio, con un incremento importante de la desforestaci\u00f3n mediante la quema de los bosques, con el objetivo de convertir los terrenos calcinados en pastos y tierras de cultivo. El cultivo de mayor superficie de terreno favoreci\u00f3 \u00a0asentamientos humanos m\u00e1s prolongados y de mayor tama\u00f1o, lo que, a su vez, da lugar a \u00a0cambios importantes en la organizaci\u00f3n social. Se observa un aumento notable de la desigualdad entre las diversas clases sociales establecidas, en cuya c\u00faspide se encontraba la \u00e9lite guerrera.<\/p>\n

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Desconocemos sus creencias religiosas salvo por contadas referencias de los historiadores grecorromanos. Los citados cronistas mencionan que oficiaban sacrificios de animales y hay un texto de Plutarco en el que relata que el c\u00f3nsul Publio Carisio proh\u00edbe en el 95 a.C. los sacrificios humanos que celebraban los habitantes vettones de Bletisama, la actual poblaci\u00f3n de Ledesma, Salamanca.<\/p>\n

Los vettones establecieron contactos comerciales y sociales con otras comunidades pr\u00f3ximas o situadas a decenas de kil\u00f3metros de distancia, entre estas, son particularmente intensos con culturas del sur peninsular como la de Tartessos.<\/p>\n

No faltaron los conflictos armados y para facilitar la defensa de las ciudades fortificaron sus poblados erigiendo murallas, torres, fosos y zonas de piedras hincadas. Estas fortificaciones o castros<\/em>, como usualmente se les denominan, son especialmente frecuentes en la provincia de \u00c1vila, distando unos de otros entre 5 y 15 kil\u00f3metros, lo que da idea de la notable densidad del poblamiento en esa \u00e9poca. Se estima que no habr\u00eda una jornada de camino entre cada uno de los poblados.<\/p>\n

Entre los hechos b\u00e9licos \u00a0relatados por los cronistas antiguos destacamos la expedici\u00f3n de general cartagin\u00e9s An\u00edbal por tierras del Duero, en el 220 a.C., y que seguro afect\u00f3 a varios castros vettones.<\/p>\n

La inseguridad se acent\u00faa cuando los Vettones tienen con los romanos frontera por el sur. Los historiadores romanos Diodoro y Estrab\u00f3n refieren el bandidaje de los pueblos de la meseta contra las ricas poblaciones romanas al sur del Tajo. Es probable que con ello traten de justificar las expediciones militares que se suceden desde principios del siglo II a. C. Como la del Pretor Postumio Albino que llega hasta el Duero en el 179 a.C. Pero el m\u00e1s c\u00e9lebre relato de la hostilidad de los vettones contra Roma acontece con la revuelta de los lusitanos, de los que los vettones eran aliados, acaudillada en sus momentos finales por Viriato. Una serie de operaciones militares de las huestes lusitanas de Viriato traen en jaque a los romanos hasta que el h\u00e9roe lusitano es asesinado en el 139 a.C. En el 136 a. C. con la campa\u00f1a militar de Bruto la frontera pasa definitivamente del Tajo al Duero.<\/p>\n

Desde ese momento se da por pacificado el territorio vett\u00f3n pero con un dominio m\u00e1s te\u00f3rico que real, ya que la romanizaci\u00f3n efectiva del territorio tiene que esperar a la organizaci\u00f3n territorial de Hispania abordada por Cesar y sobre todo por Augusto tras la conquista definitiva del noroeste peninsular.<\/p>\n

La exposici\u00f3n cuenta con 12 zonas diferenciadas en las que se comentan \u00a0los siguientes temas: los celtas de la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica; la cultura vetona, sus territorios y sus castros; la econom\u00eda de la Edad de Hierro; el ajuar de uso cotidiano; su estructura social y mundo simb\u00f3lico; la ruta de los castros y verracos<\/em> de la provincia de \u00c1vila.<\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n

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El Torre\u00f3n de los Guzmanes se localiza en la Plaza del Corral de las Campanas.<\/p>\n

La entrada es gratuita<\/strong>.<\/p>\n

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Visitas:<\/strong> +34 920 354 000 ext 390<\/p>\n

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