{"id":4074,"date":"2022-10-24T09:50:48","date_gmt":"2022-10-24T09:50:36","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/salamanca\/06saldeana-2\/"},"modified":"2023-03-02T13:15:20","modified_gmt":"2023-03-02T13:15:20","slug":"07salamanca","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/salamanca\/07salamanca\/","title":{"rendered":"Via de la Plata"},"content":{"rendered":"

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” min_height=”187px” height=”167px” max_height=”159px” custom_padding=”||4px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ module_id=”hornospostmedievales” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” custom_padding=”0px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” make_equal=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”100%” max_width=”2560px” custom_padding=”2px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”|2vw||9vw|false|false” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”27px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”4%|||5%|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Provincia de Salamanca
<\/span><\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”55px” text_line_height=”0.9em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

LA V\u00cdA DE
LA PLATA<\/span>
<\/span><\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”25px” custom_padding=”15px||31px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

\"\"Romano<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.20.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”100%” module_alignment=”left” min_height=”94px” custom_margin=”35px||2vw|0px|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”||24px|0px|false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n

Conocemos como V\u00eda de la Plata al camino que los romanos trazaron para desplazarse de norte a sur por el interior de la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica. Aprovecharon para dise\u00f1ar esta impresionante v\u00eda de comunicaci\u00f3n una ruta natural frecuentada ya en la Prehistoria.<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/CLFS21638.jpg” custom_padding=”25px||||false|false” border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.20.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||27px|||” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n

Esta ruta atraviesa la Comunidad Aut\u00f3noma de Castilla y Le\u00f3n de norte a sur, con un recorrido de 463 km, 313 millas romanas. Por el sur penetra en la provincia de Salamanca desde Pe\u00f1acaballera, para desde all\u00ed cruzar esta provincia y la de Zamora. Una vez en la provincia de Le\u00f3n, pasa por unas pocas localidades para finalizar en Astorga.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Foto-1-VP.jpg” title_text=”Foto 1 VP” align=”center” force_fullwidth=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FCF5D4″ custom_padding=”87px||127px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.20.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n

Conocemos por los textos latinos que hab\u00eda asociadas a las calzadas diversas instalaciones para facilitar y controlar el transporte de mercanc\u00edas. No hay constancia arqueol\u00f3gica en Castilla y Le\u00f3n de tales establecimientos a excepci\u00f3n de la fortificaci\u00f3n conocida como El Castillo. <\/em>Situada en las cercan\u00edas de la localidad de Calzada de B\u00e9jar, es posiblemente un fort\u00edn romano que desde una posici\u00f3n elevada controlaba el tr\u00e1nsito de viajeros y mercanc\u00edas por la V\u00eda de la Plata.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Foto-2-VP.jpeg” title_text=”Foto 2 VP” show_in_lightbox=”on” align=”center” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”76%” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Exist\u00eda ya una v\u00eda natural por la que los pueblos prerromanos se desplazaban y que los romanos adecuaron, construyendo puentes que salvaban los arroyos y r\u00edos, y acondicionando todo el itinerario para el trasporte de mercanc\u00edas en carros.<\/p>\n

Las infraestructuras viales romanas estaban dise\u00f1adas para garantizar el r\u00e1pido traslado de las mercanc\u00edas entre los confines del imperio y para ello era fundamental el transporte de los productos en carros. Por otro lado, el empleo del carro aumentaba considerablemente el volumen de los bienes trasportados, hasta entonces acarreados a lomos de animales.<\/p>\n

\u00a0En los miliarios dejaron constancia que las obras de construcci\u00f3n y mantenimiento proced\u00edan del auspicio imperial. Estos monolitos, generalmente de granito, se colocaban en los m\u00e1rgenes de la v\u00eda para marcar las millas recorridas y, en su mayor\u00eda, se inscrib\u00edan textos alusivos al emperador que hab\u00eda encargado los trabajos. En la V\u00eda de la plata son abundantes los miliarios fechados en \u00e9poca de Trajano y Adriano, emperadores que, por la dispersi\u00f3n de los miliarios a lo largo de la V\u00eda, acometer\u00edan importantes obras de mantenimiento de su conjunto. Otros cuantos miliarios aluden al emperador Ner\u00f3n, en un n\u00famero mucho menos que los emperadores aludidos pero muy por encima de los registrados de otros muchos emperadores -Caracalla, Adriano, constancio, Maximiano, etc.- que al igual que los mencionados anteriormente quisieron perpetuar sus iniciativas en la reparaci\u00f3n de esta trascendental v\u00eda. <\/p>\n

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Las evidencias de la V\u00eda de la Plata en la comunidad de Castilla y Le\u00f3n son numerosas y es posible recorrer el firme romano en varios tramos. No obstante, es en la provincia de Salamanca en la que apreciamos el mayor n\u00famero de elementos asociados al camino de origen romano. Por ejemplo, hay un total de 28 miliarios dispuestos en la propia V\u00eda a pesar de de los cientos de a\u00f1os trascurridos. Los podemos contemplar, entre otros, en el tramo de calzada de Puerto de Bejar a Bejar, en Navalmoral de Bejar, Palacios de Salvatierra, o Due\u00f1as de Abajo.<\/p>\n

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Adem\u00e1s, hay varios tramos de la v\u00eda transitables a pie , en algunos casos con firme original. As\u00ed ocurre en Puerto de B\u00e9jar, en el Puente de la Malena de B\u00e9jar, en Palacios de Salvatierra o en las inmediaciones de Salamanca en el paraje conocido como el Zurgu\u00e9n, explicado con detalle m\u00e1s adelante.<\/p>\n

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En estos parajes hay instaladas Aulas Arqueol\u00f3gicas al Aire Libre en las que se expone, mediante paneles divulgativos, el origen, historia y otros muchos aspectos de la V\u00eda de la Plata. Esta informaci\u00f3n se proporciona, igualmente, en el centro de Interpretaci\u00f3n del Monasterio de San Vicente en el cerro del mismo nombre de la ciudad salmantina.<\/p>\n

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Conocemos por los textos latinos que hab\u00eda asociadas a la calzadas diversas instalaciones para facilitar y controlar el transporte de mercanc\u00edas. No hay constancia arqueol\u00f3gica en Castilla y Le\u00f3n de tales establecimientos a excepci\u00f3n de la fortificaci\u00f3n conocida como El Castillo. <\/em>Situada en las cercan\u00edas de la localidad de Calzada de Bejar, es posiblemente un fort\u00edn romano que desde una posici\u00f3n elevada controlaba el tr\u00e1nsito de viajeros y mercanc\u00edas por la V\u00eda de la Plata.<\/p>\n

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Conocemos por los textos latinos que hab\u00eda asociadas a las calzadas diversas instalaciones para facilitar y controlar el transporte de mercanc\u00edas. No hay constancia arqueol\u00f3gica en Castilla y Le\u00f3n de tales establecimientos a excepci\u00f3n de la fortificaci\u00f3n conocida como El Castillo. <\/em>Situada en las cercan\u00edas de la localidad de Calzada de B\u00e9jar, es posiblemente un fort\u00edn romano que desde una posici\u00f3n elevada controlaba el tr\u00e1nsito de viajeros y mercanc\u00edas por la V\u00eda de la Plata.<\/p>\n

[\/et_pb_text][dmg_masonry_gallery gallery=”4095,4094″ columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

El recorrido por las dehesas salmantinas nos conduce a Salamanca, antigua Salmanticae<\/em>. La v\u00eda cruzaba el r\u00edo Tormes por el \u00abpuente Romano\u00bb.<\/p>\n

Al norte de la ciudad el trazado de la v\u00eda se solapa con la ca\u00f1ada ganadera de La Vizana y la Autov\u00eda de la Plata. Los restos son escasos , salvo algunos miliarios, como los recogidos en la localidad de Calzada de Valdeunciel. En esta poblaci\u00f3n contemplamos varios ejemplares fragmentados que nos recuerdan su pasado romano . En Calzada de Valdeunciel tambi\u00e9n hallamos la llamada Fuente Buena, de estilo cl\u00e1sico y en la que para su construcci\u00f3n reutiliza una estela funeraria romana. <\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Foto-21-Fuente-Buena-de-Calzada-de-Valdunciel-6-1.jpeg” title_text=”Foto 21 Fuente Buena de Calzada de Valdunciel (6)-1″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||127px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#917100″ text_font_size=”23px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||24px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

AULA AL AIRE LIBRE DEL ZURGU\u00c9N<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Junto a la carretera de Aldeatejada a Salamanca, sobre una terraza fluvial, se conserva en perfecto estado de conservaci\u00f3n el trazado de la Calzada Romana de la Plata que conduc\u00eda a la ciudad de Salamanca.<\/p>\n

El itinerario musealizado parte de la localidad de Aldeatejada y concluye en el puente romano de Salamanca. Es un camino acondicionado de unos 4 km de longitud que se transita a pie o por el carril bici que discurre en paralelo. A la salida de la localidad de Aldeatejada nos encontramos con el Aula al aire libre del arroyo del Zurgu\u00e9n que mediante diversas se\u00f1ales divulgativas nos ofrece un paseo por la historia y nos describe la ruta.<\/p>\n

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Ya en el municipio de Salamanca, en un mirador contemplamos el lomo de la calzada con la silueta al fondo de la ciudad. El itinerario contin\u00faa bajo el t\u00fanel del viaducto hasta llegar a un tramo reconocible del camino romano musealizado bajo el siguiente viaducto.<\/p>\n

[\/et_pb_text][dmg_masonry_gallery columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][dmg_masonry_gallery columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Zurguen-2.jpeg” title_text=”Zurguen 2″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Un poco m\u00e1s adelante, en un segundo mirador, una fuente restaurada y un hito dedicado a la trashumancia dan cuenta de esta actividad desplegada por el Concejo Real de la Mesta sobre la antigua v\u00eda reconvertida en ca\u00f1ada de ovejas merinas. La senda trascurre m\u00e1s adelante sobre el propio lomo de la calzada y, una vez atravesado el t\u00fanel bajo la v\u00eda del tren, la calzada est\u00e1 perdida.<\/p>\n

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No obstante, integrados a lo largo de su posible traza vemos la recreaci\u00f3n y explicaci\u00f3n de varios elementos relativos al devenir hist\u00f3rico del camino: un dique y una noria, la iglesia rom\u00e1nica de la Trinidad y el Caser\u00edo del Arrabal.<\/p>\n

 <\/p>\n

La v\u00eda romana de la Plata penetraba en la ciudad por el puente romano. Este tiene 26 arcos, de los que 15 son de origen antiguo. Su construcci\u00f3n data del siglo I, posiblemente de tiempos de Trajano. La parte romana se distingue f\u00e1cilmente compuesta de arcos de medio punto con grandes dovelas almohadilladas y su f\u00e1brica es de siller\u00eda de granito. El resto del puente fue reconstruido durante el reinado de Felipe IV, en 1677.<\/p>\n

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Al final del puente, ya en el lado de la urbe, encontramos el Toro de la Puente, un verraco prerromano conservado sobre su pedestal y cuya testuz se ha perdido. La Calzada del Zurgu\u00e9n est\u00e1 incoada como B.I.C. con la categor\u00eda de Conjunto Hist\u00f3rico.<\/p>\n

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+ INFORMACI\u00d3N<\/p>\n

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Provincia de SalamancaLA V\u00cdA DELA PLATARomanoConocemos como V\u00eda de la Plata al camino que los romanos trazaron para desplazarse de norte a sur por el interior de la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica. Aprovecharon para dise\u00f1ar esta impresionante v\u00eda de comunicaci\u00f3n una ruta natural frecuentada ya en la Prehistoria.Esta ruta atraviesa la Comunidad Aut\u00f3noma de Castilla y Le\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"parent":1481,"menu_order":6,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"_et_pb_use_builder":"on","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":""},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/4074"}],"collection":[{"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=4074"}],"version-history":[{"count":9,"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/4074\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":6516,"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/4074\/revisions\/6516"}],"up":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/1481"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/host-1:8890\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=4074"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}