{"id":3972,"date":"2022-10-25T08:38:48","date_gmt":"2022-10-24T08:35:29","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/salamanca\/03salamanca-2\/"},"modified":"2023-03-02T13:13:23","modified_gmt":"2023-03-02T13:13:23","slug":"04salamanca","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/salamanca\/04salamanca\/","title":{"rendered":"Las Batuecas"},"content":{"rendered":"

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La Alberca | Salamanca
<\/span><\/p>\n

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VALLE DE
LAS BATUECAS
<\/span><\/p>\n

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AULA ARQUEOL\u00d3GICA DE LA ALBERCA<\/span><\/p>\n

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\"\"Arte rupestre postpaleol\u00edtico<\/p>\n

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El Valle de las Batuecas es uno de los Espacios Naturales declarados de la comunidad aut\u00f3noma de Castilla y Le\u00f3n. La singular orograf\u00eda del valle, notablemente encajado y cubierto con una exuberante vegetaci\u00f3n, hacen de este espacio natural un lugar de visita obligada.<\/p>\n

\u00a0<\/span><\/p>\n

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A buen seguro que por razones mucho m\u00e1s pr\u00e1cticas que la admiraci\u00f3n del paisaje como, por ejemplo, la abundancia de caza o sus excelentes condiciones para el pastoreo de los reba\u00f1os, el hombre visit\u00f3 reiteradamente este lugar durante la Prehistoria. As\u00ed, sabemos que hace m\u00e1s de 6000 a\u00f1os pint\u00f3 figuras y s\u00edmbolos en varias covachas del valle. Hasta la fecha hay registrados alrededor de una treintena de abrigos con manifestaciones pict\u00f3ricas prehist\u00f3ricas.<\/p>\n

Las Batuecas est\u00e1 considerado como uno de los conjuntos de arte rupestre m\u00e1s importante por el n\u00famero de abrigos localizados y, sobre todo, por la calidad de las representaciones de lo que se conoce como Pintura Rupestre Esquem\u00e1tica. Un particular estilo de arte prehist\u00f3rico extendido por toda la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica principalmente durante el Neol\u00edtico y el Calcol\u00edtico, entre el 4000 y el 2000 a. C.<\/p>\n

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VALLE DE LAS BATUECAS<\/p>\n

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La Pintura Rupestre Esquem\u00e1tica se caracteriza por la gran abstracci\u00f3n de los motivos dibujados, unos rasgos m\u00ednimos que permiten tan solo suponer su correspondencia con el mundo real. Por ejemplo, dibujan la figura humana mediante un trazo vertical que engloba la cabeza, cuerpo y, en su caso, el sexo masculino; Por su parte, para se\u00f1alar los brazos y piernas recurren a dos trazos curvos transversales a aquel vertical. Otros signos identificables son los c\u00edrculos rodeados de trazos cortos que se cree representan el sol. Rotulan los animales tambi\u00e9n mediante trazos, si bien, no se sigue este patr\u00f3n por completo en las Batuecas. En los abrigos salmantinos los animales presentan un estilo m\u00e1s naturalista, ayudando con ello a esclarecer las especies, entre otras , cabras, peces o ciervos.<\/p>\n

Si no resulta f\u00e1cil interpretar los motivos pintados, es a\u00fan m\u00e1s complicado averiguar el sentido de las escenas. Teniendo en cuenta que los autores de las pinturas ya dominan la agricultura y la ganader\u00eda, en las que basan su econom\u00eda, algunos investigadores manifiestan que los conjuntos de cuadr\u00fapedos, en Las Batuecas normalmente cabras, relatan escenas de pastoreo; con el gran inconveniente para esta conclusi\u00f3n que en buena parte de los paneles junto a los supuestos reba\u00f1os no comparece el pastor. Este detalle es decisivo para otros tantos investigadores a la hora de se\u00f1alar que se tratar\u00eda de especies salvajes. Una afirmaci\u00f3n de gran inter\u00e9s, pues de ser cierta, estar\u00edamos ante el reconocimiento m\u00e1s antiguo , m\u00e1s de 6000 a\u00f1os, de las especiales condiciones ecol\u00f3gicas del valle para el h\u00e1bitat en su interior de especies salvajes. Recordemos a este respecto que en la actualidad es uno de los pocos refugios de Cabra Hisp\u00e1nica.<\/p>\n

Mucho m\u00e1s sencillo resulta identificar algunas escenas de caza, puesto que aparecen figuras humanas portando armas y en sus cercan\u00edas vemos ciervos. Hay varias figuras humanas que aparecen agrupadas y con trazos que manifiestan movimiento en los personajes. \u00bfse tratar\u00eda de la representaci\u00f3n de posibles danzas rituales? . Asimismo se intuye que en los paneles hay una marcada estratificaci\u00f3n social entre los personajes pintados. Algunas figuras son de un tama\u00f1o excepcional frente al resto, y, por si fuera poco, las de mayor tama\u00f1o se adornan con penachos y portan instrumentos que los diferencian claramente del las otras figuras humanas . \u00bfEs la evidencia gr\u00e1fica de la existencia de chamanes o jefes?.<\/p>\n

Las dudas y opiniones encontradas son igualmente evidentes cuando se argumentan las razones por las que estas gentes prehist\u00f3ricas pintaron los covachas. Algunos, los menos, comentan que simplemente son una recreaci\u00f3n art\u00edstica de la vida cotidiana, una especie de escritura gr\u00e1fica. Son m\u00e1s numerosos los que argumentan que estos abrigos son el reflejo de creencias religiosas. Estar\u00edamos ante santuarios en los que celebrar\u00edan las ceremonias religiosas de la comunidad. Para ello aducen que las figuras humanas casi siempre escenifican ritos religiosos y en lo que respecta a las escenas de caza, responder\u00edan a ritos propiciatorios para facilitar la captura de las especies dibujadas.<\/p>\n

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LAS COVACHAS Y SU VISITA<\/p>\n

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En la localidad de la Alberca hay un Aula Arqueol\u00f3gica sobre las pinturas rupestres del valle de las Batuecas y la vida, igualmente interesante, de los eremitas en el Valle. Desde este lugar organizan actividades guiadas a los abrigos. Ya en el valle de las batuecas podemos visitar varios abrigos debidamente se\u00f1alizados, entre los que hemos seleccionado aquellos m\u00e1s representativos y de acceso m\u00e1s sencillo.<\/p>\n

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CANCHAL DE LAS CABRAS PINTADAS<\/p>\n

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Una vez situados en el monasterio de La Batuecas hay que continuar desde el exterior de la tapia por un sendero que discurre paralelo al curso fluvial. Tras pasar junto a una enorme acumulaci\u00f3n de piedras sueltas sale un camino en zigzag que asciende por la ladera; a menos de 100 metros del desv\u00edo hallamos la verja que protege el canchal. Una vez situados frente a los motivos pintados podemos admirar a la izquierda un grupo de cabras en situaci\u00f3n est\u00e1tica y frente a ellas una de mayor tama\u00f1o, quiz\u00e1s el macho dominante del reba\u00f1o. En el panel hay otros reba\u00f1os de cabras siempre en grupos. En el centro del panel , en la parte inferior, asoman dos peces y m\u00e1s a la derecha advertimos, junto a varios signos de dif\u00edcil interpretaci\u00f3n, varios ciervos y dos personajes portando arcos en una escena de caza.<\/p>\n

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CANCHAL DEL ZARZAL\u00d3N II<\/p>\n

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Debajo del Canchal de las Cabras Pintadas, avanzando por el camino que sigue el curso de agua, se ve otra covacha protegida por una verja. En este abrigo hay una escena con varios cuadr\u00fapedos: cabras y b\u00f3vidos. Particularmente interesante es aquella con varios personajes en movimiento y rodeados de s\u00edmbolos astrales. \u00bfUna imagen de un baile o ceremonia ritual dirigida al sol?.<\/p>\n

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UMBR\u00cdA DEL CANCHAL DEL CRISTO<\/p>\n

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Desde el canchal de las Cabras Pintadas hay que seguir por el camino unos 350 metros hasta una bifurcaci\u00f3n. Continuamos entonces por el sendero que atraviesa hacia la margen izquierda del arroyo y a unos metros alcanzaremos el abrigo que alberga las pinturas rupestres.<\/p>\n

En la Umbr\u00eda del Cristo hay pintada una escena en la que participan varias figuras humanas, algunas con el sexo masculino marcado. Junto a la escena mencionada hay un ciervo pintado.<\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N Y VISITA<\/p>\n

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Desde la Alberca hay que coger la carretera que nos lleva al valle del r\u00edo Batuecas. Desde un amplio aparcamiento habilitado se informa de la senda al convento y al desierto carmelitano. Desde aqu\u00ed parte el itinerario de visita a los abrigo rupestres que s\u00f3lo puede realizarse a pie.<\/p>\n

Tanto el convento como las diecinueve ermitas que integran el espacio de retiro de los Carmelitas ha sido declarado Bien de Inter\u00e9s Cultural con la categor\u00eda de Sitio Hist\u00f3rico.<\/p>\n

El paisaje es sin duda incomparable.<\/p>\n

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