{"id":3802,"date":"2022-10-20T11:15:48","date_gmt":"2022-10-20T11:15:06","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/valladolid\/11valladolid-2\/"},"modified":"2023-03-02T13:12:13","modified_gmt":"2023-03-02T13:12:13","slug":"01salamanca","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/salamanca\/01salamanca\/","title":{"rendered":"Siega Verde"},"content":{"rendered":"

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Villar de Arga\u00f1\u00e1n | Villar de la Yegua | Castillejo de Mart\u00edn | Salamanca
<\/span><\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”55px” text_line_height=”0.9em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

SIEGA
VERDE<\/span>
<\/span><\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”40px” text_line_height=”1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

ESTACI\u00d3N RUPESTRE Y AULA ARQUEOL\u00d3GICA<\/span><\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”25px” custom_padding=”15px||15px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

\"\"Arte rupestre paleol\u00edtico<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”88%” module_alignment=”left” custom_margin=”35px||2vw|11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”||24px|0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

En general tendemos a asociar los primeros testimonios de arte creados por la Humanidad, en el Paleol\u00edtico Superior, con las cavernas del interior de Francia y la Cornisa Cant\u00e1brica.\u00a0<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/SV1.jpeg” custom_padding=”25px||||false|false” border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”75%” custom_padding=”80px||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

En contra de esta idea, recientes hallazgos en Portugal y en el interior de Espa\u00f1a han venido a demostrar que las manifestaciones art\u00edsticas atribuibles al Paleol\u00edtico Superior en lugares al aire libre son tan numerosas y, por supuesto, de tanto inter\u00e9s cient\u00edfico y art\u00edstico como aquellas que tienen lugar en las cuevas. Entre estos parajes con arte rupestre al aire libre ocupa un papel principal Siega Verde, declarado Patrimonio Mundial el d\u00eda 1 de Agosto de 2010.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/SV3.jpeg” title_text=”SV3″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/SV2.jpeg” title_text=”SV2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#f2ede1″ custom_padding=”87px||108px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||70px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||80px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

En poco m\u00e1s de un kil\u00f3metro, en la orilla izquierda del r\u00edo Agueda, hay registrados casi un centenar de paneles en los que se aparecen nada m\u00e1s y nada menos que 600 figuras mayoritariamente de animales. Hasta la fecha ostenta el privilegio de ser el yacimiento art\u00edstico con mayor n\u00famero de im\u00e1genes paleol\u00edticas conocidas.<\/p>\n

\u00c9stas aparecen siempre grabadas, identific\u00e1ndose diversas especies. Si bien son mayor\u00eda los caballos y los b\u00f3vidos, hay tambi\u00e9n rinoceronte lanudo, ciervos, cabras y c\u00e1nidos. No faltan las representaciones humanas que, por cierto, son escas\u00edsimas en las estaciones rupestres paleol\u00edticas.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/panel3_0001_Fondo.jpg” title_text=”panel3_0001_Fondo” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/SV-HUMANO-4.jpg” title_text=”SV HUMANO 4″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||30px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Las t\u00e9cnicas utilizadas para grabar se reducen a la incisi\u00f3n, l\u00edneas muy finas trazadas con un instrumento punzante y que normalmente dibujan figuras muy peque\u00f1as, dif\u00edciles de apreciar a simple vista; y el piqueteado, en el que las figuras son ejecutadas a partir de l\u00edneas de puntos golpeados en la roca (imagen caballos).<\/p>\n

Los animales est\u00e1n dibujados de lado y \u00fanicamente se precisa su contorno . Son contados los detalles anat\u00f3micos. Indican de forma m\u00e1s o menos fidedigna la cabeza y olvidan en muchas ocasiones rematar el dibujo de pezu\u00f1as u otras partes del cuerpo.<\/p>\n

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En Siega Verde contamos con varios de los recursos de representaci\u00f3n m\u00e1s t\u00edpicos del arte prehist\u00f3rico paleol\u00edtico: Los cuernos de los toros se plasman mediante dos l\u00edneas paralelas dobladas hacia delante, el hocico se\u00f1alado con una l\u00ednea, la crinera de los caballos con otra l\u00ednea por encima del cuello, o el vientre abultado de los caballos dibujado con la uni\u00f3n de dos curvas superpuestas que intentan representar el pelaje. En la mayor\u00eda de los paneles los animales aparecen aislados o en conjuntos muy desordenados, lo que no es \u00f3bice para que, en ciertas ocasiones, nos encontremos ante grupos en los que nos atrevemos a sospechar que el orden aparentemente intencionado responde al deseo de identificar las manadas que los hombres del paleol\u00edtico vieron y cazaron.<\/div>\n

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\u00bfComo se explica que sea este lugar y no otro en el que se concentran la mayor\u00eda de las m\u00e1s antiguas manifestaciones art\u00edsticas del paso del hombre en el Paleol\u00edtico por estas tierras?<\/p>\n

La respuesta por supuesto no es nada f\u00e1cil. \u00danicamente podemos dar cuenta de alguna caracter\u00edstica especial de Siega Verde. Por ejemplo, la zona es un importante vado natural y por tanto ser\u00eda frecuentada regularmente por los animales salvajes. De tal manera, los grabados tal vez persegu\u00edan facilitar la caza de los animales que consum\u00edan. En ese sentido, pr\u00e1cticamente la totalidad de los animales representados son herb\u00edvoros. As\u00ed, es probable que los grabados posean un sentido religioso, ya sea como magia propiciatoria de la caza o con la intenci\u00f3n de procurar la reproducci\u00f3n de los animales representados. Los grabados, adem\u00e1s, reforzar\u00edan el sentimiento de identidad del grupo de cazadores con el territorio en el que practicaban sus partidas de caza.<\/p>\n

Algunos animales pertenecen a especies extinguidas de tiempos fr\u00edos como el rinoceronte lanudo o el megaceros \u2013un ciervo de gigantesco tama\u00f1o\u2013, por lo que al menos estas figuras mencionadas hay que suponerlas de tiempos glaciares. Con todo, son mayor\u00eda las especies pertenecientes a fases clim\u00e1ticas templadas, parecidas al actual.<\/p>\n

A partir de las extraordinarias semejanzas estil\u00edsticas de estas figuras con otras de yacimientos franceses y espa\u00f1oles se considera que Siega Verde se fecha entre finales del Solutrense y principios del Magdaleniense, coincidiendo con un periodo clim\u00e1tico de suaves temperaturas. La mayor\u00eda de las figuras se habr\u00edan grabado por tanto en torno al 16.000 a. C., eso s\u00ed, comprendiendo un espectro cronol\u00f3gico algo m\u00e1s amplio, que en todo caso no alcanzar\u00eda m\u00e1s all\u00e1 del 18.000 a.C. en su fase m\u00e1s antigua , mientras que su momento final no sobrepasar\u00eda el 12.000 a. C. De este modo, Siega Verde ser\u00eda contempor\u00e1neo de estaciones rupestres tan emblem\u00e1ticas en el arte Paleol\u00edtico como Altamira en Espa\u00f1a o la Cueva de Lascaux en Francia.<\/p>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”72%” max_width=”1632px” module_alignment=”center” min_height=”639.3px” custom_padding=”||8px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_text_color=”#917100″ text_font_size=”23px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

EL YACIMIENTO ARQUEOL\u00d3GICO Y SU VISITA<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” custom_padding=”||49px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

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El lugar est\u00e1 dotado de un Aula Arqueol\u00f3gica edificado en parte en la roca natural. Tiene una sala central que recrea la vida del Paleol\u00edtico superior y el arte rupestre al aire libre en ese per\u00edodo. La exposici\u00f3n consiste en paneles, diversas proyecciones y una peque\u00f1a exposici\u00f3n de r\u00e9plicas de piezas paleol\u00edticas . En el aula se imparten con frecuencia talleres y demostraciones del periodo paleol\u00edtico.<\/div>\n<\/div>\n<\/div>\n

[\/et_pb_text][dmg_masonry_gallery gallery=”3828,3824,3823,3822,3825,3826″ columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” custom_padding=”||112px|||” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_4,3_4″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”63%” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_4″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” min_height=”26.6px” custom_margin=”20px|||||” custom_padding=”||19px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

Desde el Aula Arqueol\u00f3gica, siguiendo un camino acondicionado para la visita, tenemos oportunidad de explorar catorce paneles.<\/p>\n

[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”3_4″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/SIEGA-VERDE.svg” title_text=”SIEGA VERDE” show_in_lightbox=”on” align=”center” force_fullwidth=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#f2eee1″ custom_padding=”44px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”62%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” custom_margin=”20px|||||” custom_padding=”||49px||false|false” global_colors_info=”{}”]PANEL 1<\/strong>
\nEn el panel primero hay que destacar el nutrido n\u00famero de animales grabados en un acotado espacio: varios caballos, un b\u00f3vido, ciervo y cierva y dos cabras.[\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/panel-1.jpeg” title_text=”panel 1″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”44px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”62%” module_alignment=”center” custom_padding=”29px||55px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Panel-2.jpeg” title_text=”Panel 2″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” custom_margin=”20px|||||” custom_padding=”21px||21px||true|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

PANEL 2<\/strong>
En el panel primero hay que destacar el nutrido n\u00famero de animales grabados en un acotado espacio: varios caballos, un b\u00f3vido, ciervo y cierva y dos cabras.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Panel-2a.jpeg” title_text=”Panel 2a” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#f2eee1″ custom_padding=”44px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”62%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” custom_margin=”20px|||||” custom_padding=”||49px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

PANEL 5<\/strong>
En el panel quinto hay una figura de un gran b\u00f3vido de gran perfecci\u00f3n t\u00e9cnica mezclado con caballos y otros cuadr\u00fapedos. Adem\u00e1s, en este panel, en el interior del enorme b\u00f3vido, aparece un c\u00e1nido.<\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Panel-5.jpeg” title_text=”Panel 5″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/panel-5a-nueva-gui\u0301a.jpeg” title_text=”panel 5a nueva gui\u0301a” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”44px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”62%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Panel-6.jpeg” title_text=”Panel 6″ show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” custom_margin=”20px|||||” custom_padding=”||49px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

PANEL 6<\/strong>
Observamos en el panel sexto varios caballos cuya direcci\u00f3n uniforme trata de reproducir el desplazamiento de la manada. El macho de mayor tama\u00f1o tiene adem\u00e1s representada la crinera por una serie de cortas l\u00edneas por encima del cuello. <\/p>\n

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PANEL 7<\/strong>
Destaca en el panel s\u00e9ptimo un ciervo de dibujo preciso que tiene la cabeza vuelta. Una de las m\u00e1s curiosas representaciones de movimiento del arte paleol\u00edtico. <\/p>\n

[\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/Panel-231.jpg” title_text=”Panel-23(1)” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/panel-7a-nueva-gui\u0301a.jpeg” title_text=”panel 7a nueva gui\u0301a” show_in_lightbox=”on” use_overlay=”on” hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”44px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”62%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”81%” module_alignment=”center” custom_margin=”20px|||||” custom_padding=”||49px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n

PANEL 11<\/strong>
En el panel und\u00e9cimo volvemos a encontrarnos con otra imagen en movimiento, algo insistimos excepcional en el arte prehist\u00f3rico. Una peque\u00f1a cabra incisa en posici\u00f3n de salto. En este panel hay una de las figuras m\u00e1s antiguas, un megaceros, ciervo gigante de \u00e9pocas fr\u00edas. <\/p>\n

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LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n

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Podemos llegar a Siega Verde siguiendo desde Ciudad Rodrigo la carretera que conduce a Castillejo de Mart\u00edn Viejo. Una vez en esta poblaci\u00f3n hay que tomar el desv\u00edo hacia Villar de Arga\u00f1\u00e1n. Sobrepasado el puente sobre el r\u00edo Agueda, casi enfrente, encontramos el edificio del Aula Arqueol\u00f3gica.<\/p>\n

El Aula y el itinerario para ver los paneles tienen horario de visita.<\/p>\n

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