{"id":3028,"date":"2022-10-18T11:19:48","date_gmt":"2022-10-18T11:19:26","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/leon\/04leon-2\/"},"modified":"2022-11-18T10:04:43","modified_gmt":"2022-11-18T10:04:43","slug":"06leon","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/leon\/06leon\/","title":{"rendered":"Canales de La Cabrera"},"content":{"rendered":"
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” min_height=”187px” height=”167px” max_height=”159px” custom_padding=”||4px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ module_id=”hornospostmedievales” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” custom_padding=”0px||0px|||” global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”2″ make_equal=”on” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” width=”100%” max_width=”2560px” custom_padding=”3px||0px|||” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content” sticky_enabled=”0″][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”|2vw||9vw|false|false” global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”27px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”4%||4%|5%|false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n
Comarca de La Cabrera | Le\u00f3n<\/p>\n
[\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”55px” text_letter_spacing=”-1px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n
CANALES DE [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”25px” custom_padding=”15px||15px||false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n Romano<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”100%” module_alignment=”right” min_height=”137px” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”30px||35px||false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” custom_padding__hover_enabled=”on|desktop” custom_padding__hover=”30px||25px||false|false” theme_builder_area=”post_content” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n La Comarca de la Cabrera es un extenso territorio emplazado en el extremo suroccidental de la provincia de Le\u00f3n. Es un relieve en cubeta delimitado por la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos, al norte, y las Sierras de la Cabrera y el Eje, al sur y el oeste respectivamente. Es una de las zonas m\u00e1s desconocida de la provincia de Le\u00f3n que, sin embargo, goza de unos valores paisaj\u00edsticos, naturales y culturales sorprendentes.<\/span><\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/llamas-cabreara025.jpeg” custom_padding=”25px||||false|false” hover_enabled=”0″ border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}” theme_builder_area=”post_content” title_text=”llamas cabreara025″ sticky_enabled=”0″][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Conquistado el noroeste de la Pen\u00ednsula Ib\u00e9rica y pacificado el territorio, inmediatamente Roma pone en marcha una explotaci\u00f3n minera de gran envergadura en Las M\u00e9dulas destinada a la extracci\u00f3n de material aur\u00edfero. La red de canales que fue necesaria construir para facilitar la explotaci\u00f3n es una espectacular obra de ingenier\u00eda civil. Fue preciso realizar desmontes, nivelaciones y muros, todo ello en un terreno caracterizado por pendientes pronunciadas. Para su direcci\u00f3n es seguro que contaron con los ingenieros militares de la Legio VII<\/em>, acuartelada en campamento legionario de Le\u00f3n. El instrumento principal para trazar y ejecutar la red de canales era el el chorobates o cor\u00f3bata . Un gigantesco nivel de madera de seis metros de longitud con mirillas, dos plomadas para ajustar su nivelaci\u00f3n y sostenido por dos patas igualmente de madera.<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/canalerostotal.jpeg” title_text=”canalerostotal” align=”center” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Los trabajos vinculados a los canales no se deten\u00edan con su construcci\u00f3n, concurr\u00edan igualmente importantes labores de vigilancia y mantenimiento en condiciones \u00f3ptimas, ya que s\u00f3lo de esta manera se garantizaba el proceso constante de la extracci\u00f3n del mineral en las minas.<\/p>\n El trazado de los canales que transportaban el agua segu\u00eda las curvas de nivel a lo largo de la margen derecha del r\u00edo Cabrera en longitudes estimadas entre los 70 y 90 kil\u00f3metros. El canal m\u00e1s distante de las M\u00e9dulas tiene m\u00e1s de 140 kil\u00f3metros. En su conjunto la red hidr\u00e1ulica pudo llegar a los 600 kil\u00f3metros. Es por su longitud la segunda conducci\u00f3n m\u00e1s extensa de la antig\u00fcedad.<\/p>\n El desnivel medio es de 0,50% y discurren como simples acequias excavadas en el suelo o en la roca, aunque son tambi\u00e9n frecuentes los canales sobre muros de mamposter\u00eda y la excavaci\u00f3n de t\u00faneles, all\u00ed donde los crestones rocosos imped\u00edan el paso. El primer canal parte de la cota de 850 metros. A medida que avanzaba la explotaci\u00f3n de las minas est\u00e1 iba ganado altura y para garantizar los trabajos en el mirador de Orell\u00e1n , la fase final de la explotaci\u00f3n romana, la cota para captar el agua llega hasta cerca de los 1.300 metros.<\/p>\n Del caudal de agua transportado poco sabemos, aunque en el tramo correspondiente al lugar de la Pe\u00f1a Escribida deducen que mantendr\u00eda una l\u00e1mina permanente de agua de 5 a 10 cent\u00edmetros.<\/p>\n A los canales se les da una utilidad bien distinta finalizada la explotaci\u00f3n por los romanos y son usados de caminos, a los que en la zona denominan carriles.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”3036,3035″ columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”#fcf7e3″ custom_padding=”87px||108px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#f9dc00″ text_font_size=”19px” header_3_text_color=”#917100″ header_3_font_size=”23px” text_orientation=”center” width=”100%” module_alignment=”center” custom_margin=”||0px||false|false” custom_padding=”||15px||false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||29px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Discurre por la margen izquierda del valle Airoso y se recorre en casi 2 kil\u00f3metros. El primer punto de inter\u00e9s es un roca seccionada, conocida como \u201cel molino e la vento\u201d, en la que se lee una inscripci\u00f3n latina: Flaci\/interciso\/sevrrorv\/\u2026itc\/susicus<\/em>, que alude al protagonista del corte en la roca.<\/p>\n Desde aqu\u00ed se sigue el canal excavado en la roca que en alg\u00fan punto llega a perforar el crest\u00f3n rocoso. En los tramos finales el canal se caracteriza por su f\u00e1brica de mamposter\u00eda, conservada fundamentalmente en las curvas del trazado. <\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”||60px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/CANALESCABRERA-1.svg” title_text=”CANALESCABRERA” show_in_lightbox=”on” align=”center” _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” width=”73%” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″][\/et_pb_image][dmg_masonry_gallery gallery=”3043,3037″ columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” custom_padding=”||16px|||” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”68%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n El itinerario finaliza en un peque\u00f1o t\u00fanel, el aliviadero del arroyo, en un paraje de innegable valor medioambiental. Si no quiere volver por el mismo camino hay la oportunidad, una vez llegados al arroyo de Valdecorrales, de ascender por un camino que nos conducir\u00e1, siguiendo otro canal romano por encima del descrito, hasta la poblaci\u00f3n de Llamas de Cabrera.<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/tunel-1.jpeg” title_text=”tunel 1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_image src=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/10\/llamas-cabreara023.jpeg” title_text=”llamas cabreara023″ show_in_lightbox=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_image][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”#000000″ custom_padding=”87px||108px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”19px” header_3_text_color=”#F9DC00″ header_3_font_size=”23px” text_orientation=”center” width=”100%” module_alignment=”center” custom_margin=”||0px||false|false” custom_padding=”||15px||false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” header_text_color=”#FFFFFF” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n En el entorno de la ermita, a escasos dos kil\u00f3metros al este de la localidad de Llamas de Cabrera, hay 3 canales romanos que discurren por la ladera a cotas diferentes. El tramo inferior, a una cota de 900 metros, est\u00e1 excavado en la roca y en otros tramos es un simple camino que en su extremo oriental remata en un t\u00fanel excavado en un crest\u00f3n cuarc\u00edtico. Al segundo de los canales, algo m\u00e1s elevado, a 1005 metros de altitud, se accede directamente desde la ermita. Se recorre un amplio trecho que desemboca en un imponente muro de mamposter\u00eda con partes trabajadas en la roca, entre las que sobresalen los restos de un aliviadero de forma abocinada, as\u00ed como las improntas de estructuras de madera.<\/p>\n El tercer canal discurre por la cota m\u00e1s alta, a unos 1050 metros. Est\u00e1 apoyado en un murete de mamposter\u00eda y es transitable como camino.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”3052,3053,3054,3055,3051,3050,3049″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”#fcf7e3″ custom_padding=”87px||108px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#f9dc00″ text_font_size=”19px” header_3_text_color=”#917100″ header_3_font_size=”23px” text_orientation=”center” width=”100%” module_alignment=”center” custom_margin=”||0px||false|false” custom_padding=”||15px||false|false” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n El tramo visible forma parte del canal m\u00e1s largo de los conocidos, a m\u00e1s de 100 kil\u00f3metros del frente de explotaci\u00f3n. Capta la corriente de un arroyo en las inmediaciones de Santa Eulalia y por un segundo ramal recoge aguas de la cuenca del Eria para transvasarla a la de la Cabrera. Esta obra tiene una enorme trascendencia hist\u00f3rica, ya que es el primer trasvase conocido entre cuencas hidrogr\u00e1ficas (Duero-Sil) de la historia.<\/p>\n El canal visitable est\u00e1 al pie de la carretera, en el puerto que comunica la Cabrera Alta con la Baja. En Corporales se hallan adem\u00e1s el Castro romano y la Corona, de \u00e9poca prerromana. <\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”||60px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”3034,3032,3031″ columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” custom_padding=”||16px|||” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”68%” custom_padding=”||15px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Se recomienda visitar el Centro de Interpretaci\u00f3n de los canales: “Luis del Olmo”,<\/strong> que ofrece cumplida informaci\u00f3n sobre esta imponente obra de ingenier\u00eda romana y nos permite decidir sobre los numerosos senderos habilitados para su observaci\u00f3n y disfrute. Hay , por ejemplo , otros canales visitables entre otras poblaciones en Saceda y Pombriego.<\/p>\n La Cabrera mantiene a\u00fan ejemplos significativos de arquitectura popular vern\u00e1cula.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery columns=”2″ gutter=”20″ zoom_icon_color=”#F9DC00″ hover_icon=”T||divi||400″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” custom_padding=”64px||69px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” custom_margin=”|auto|-50px|auto||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#c48600″ text_font_size=”19px” text_letter_spacing=”3px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n LOCALIZACI\u00d3N Y VISITA<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” custom_margin=”4%||||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n El acceso a La Cabrera se puede hacer desde la Autov\u00eda del Noroeste hasta La Ba\u00f1eza, Astorga o Ponferrada.<\/p>\n Desde La Ba\u00f1eza se toma la C-622.<\/p>\n Desde Astorga se coge la LE-133 hasta Castrocontrigo y desde aqu\u00ed hacia Truchas y Corporales.<\/p>\n Desde Ponferrada se accede por Puente de Domingo Fl\u00f3rez tomando la comarcal LE-164.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_code _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]
LA CABRERA
<\/span><\/p>\nEL CANAL DE LLAMAS DE CABRERA<\/h3>\n
LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL VALLE<\/h3>\n
CANAL DE PE\u00d1A AGUDA. CORPORALES<\/h3>\n