{"id":2562,"date":"2022-06-13T17:00:36","date_gmt":"2022-06-13T17:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/host-1:8890\/valladolid\/07valladolid-2\/"},"modified":"2023-03-02T18:11:07","modified_gmt":"2023-03-02T18:11:07","slug":"08valladolid","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/host-1:8890\/valladolid\/08valladolid\/","title":{"rendered":"Valderaduey"},"content":{"rendered":"
[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” min_height=”187px” height=”167px” max_height=”159px” custom_padding=”||4px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ module_id=”hornospostmedievales” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_color=”RGBA(255,255,255,0)” custom_padding=”0px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ use_custom_gutter=”on” make_equal=”on” _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” width=”100%” max_width=”2560px” custom_padding=”2px||0px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” custom_padding=”|2vw||9vw|false|false” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”27px” text_line_height=”1.1em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”4%|||5%|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n
Becilla de Valderaduey | Valladolid [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|200|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”55px” text_line_height=”0.9em” width=”100%” module_alignment=”right” custom_margin=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”|||0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n PUENTE Y CALZADA [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”|700|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”25px” custom_padding=”15px||15px||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Romano y Medieval<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|300|||||||” text_text_color=”#FFFFFF” text_font_size=”15px” text_line_height=”1.4em” width=”100%” module_alignment=”left” custom_margin=”55px||2vw|0px|false|false” custom_margin_tablet=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_phone=”-5px|||11%|false|false” custom_margin_last_edited=”on|tablet” custom_padding=”||24px|0px|false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n El puente de Becilla de Valderaduey y la calzada que jalona el puente a ambas orillas del r\u00edo se han atribuido secularmente a los romanos.<\/span><\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.18.0″ _module_preset=”default” background_image=”https:\/\/host-1:8890\/wp-content\/uploads\/2022\/06\/Photo_6554319_DJI_719_jpg_4329338_0_2021710183246_photo_original.jpeg” custom_padding=”25px||||false|false” border_radii=”off|150px|||” global_colors_info=”{}”][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” background_color=”#FFFFFF” custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”80px||67px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.20.0″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” hover_enabled=”0″ global_colors_info=”{}” sticky_enabled=”0″]<\/p>\n Recientes estudios arqueol\u00f3gicos, sin embargo, determinan que su aspecto actual es una obra medieval, probablemente del siglo XIII, constando que en tiempo del se\u00f1or\u00edo de Becilla por Ruy P\u00e9rez de Villalobos, antes de su muerte en 1.214, don\u00f3 la localidad a la Orden de Alc\u00e1ntara.<\/p>\n Esto no resta merito a los antecedentes romanos. En las excavaciones arqueol\u00f3gicas se comprob\u00f3 que la v\u00eda de \u00e9poca romana, a la que se superponen niveles de distintas \u00e9pocas, discurre a un metro de profundidad. Su origen romano se acredita, adem\u00e1s, por estar situado en el trazado de la v\u00eda secundaria romana que conectaba la ciudad astur romana de Brigeco, localizada en las inmediaciones de la localidad zamorana de Fuentes de Ropel, con la de Pintia, en la poblaci\u00f3n vallisoletana de Padilla.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”2568,2569″ columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”80px||27px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n Es probable que esta antigua calzada junto con el puente deriven en su estructura actual de la actividad trashumante al amparo del Honrado Concejo de la Mesta de Pastores. No obstante, la sobre elevaci\u00f3n y anchura con pretiles de la v\u00eda, excesivamente estrecha para el paso de ganado, har\u00edan que el tr\u00e1nsito solo fuera apropiado para reba\u00f1os peque\u00f1os.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” module_alignment=”center” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”2571,2570,2572″ columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”100%” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” background_color=”#FCF5D4″ custom_padding=”87px||65px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” width=”60%” custom_padding=”60px||26px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.19.1″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” width=”100%” module_alignment=”center” custom_padding=”||55px|||” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n De la calzada se conservan dos tramos a ambos lados del puente de 170 y 156 metros respectivamente y en todo su trayecto tiene una anchura de 4 metros. Se construye intencionadamente sobre elevada del terreno para proteger el tr\u00e1nsito de personas y ganado de la humedad de las tierras cercanas al r\u00edo y evitar adem\u00e1s su deterioro por las aguas de lluvia. Se distinguen varias alcantarillas para desaguar de las que a\u00fan quedan dos vanos construidos con b\u00f3vedas de arco de medio punto en la zona septentrional del conjunto y otros tres semejantes en zona meridional.<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][\/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][dmg_masonry_gallery gallery=”2565,2566″ columns=”2″ gutter=”20″ _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][\/dmg_masonry_gallery][\/et_pb_column][\/et_pb_row][\/et_pb_section][et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” custom_padding=”64px||69px|||” global_colors_info=”{}”][et_pb_row column_structure=”1_2,1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” width=”70%” global_colors_info=”{}”][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish|700|||||||” text_text_color=”#c48600″ text_font_size=”19px” text_letter_spacing=”3px” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n LOCALIZACI\u00d3N<\/p>\n [\/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” text_font=”Mulish||||||||” text_text_color=”#000000″ text_font_size=”15px” custom_margin=”4%||||false|false” global_colors_info=”{}”]<\/p>\n El puente y la calzada se encuentran a los alrededores del casco urbano de Becilla de Valderaduey.<\/p>\n El acceso es libre<\/p>\n [\/et_pb_text][\/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″ _builder_version=”4.16″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”][et_pb_code _builder_version=”4.17.4″ _module_preset=”default” global_colors_info=”{}”]
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ROMANA<\/span>
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